Así lo afirmó Anita Minder, diputada provincial (mandato cumplido) en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”. Según apuntó Minder, el gobierno provincial de turno no quiso avanzar sobre el proyecto que plantea la baja a las candidaturas de aquellos funcionarios con causas que ya hayan recibido, al menos, una sentencia de primera instancia.
La ley de ficha limpia en Misiones parece haber quedado guardada, sellada y enterrada en lo más profundo de la Cámara de Representantes, ya que el proyecto que plantea que aquellos funcionarios investigados y enjuciados, al menos en primera instancia, reciban una inhabilitación temporal no fue del agrado de la Renovación y el proyecto pasó al olvido.
En este sentido, la diputada provincial (mandatop cumplido) Anita Minder, dialogó con este medio y explicó a detalle de qué se trata el proyecto y por qué la Renovación escapa a su tratamiento desde el 2020.
“La ley de Ficha Limpia significa anteponer por una ley una medida que no permita el acceso a cargos públicos, tanto electivos como de funcionarios, a quienes tengan no solo una causa, sino una sentencia”, comentó.
Según explicó Minder, “lo que se plantea es que por lo menos haya tenido la oportunidad de pasar por un juicio y tener una primera sentencia. No se incluye la sentencia firme porque muchas veces puede tardar hasta 20 años”.
“La idea es que cuando la persona ya haya pasado por un juicio y haya tenido una primera instancia de sentencia, quede inhabilitado temporalmente para ejercer cualquier cargo”, señaló.
A su vez, Minder remarcó que “es una inhabilitación temporal. Si después, en la revisión de la causa, queda demostrado que era inocente, la suspensión se levanta automáticamente”.
“En caso de que las condenas queden firmes, la inhabilitación pasaría a ser perpetua, que en general, cuando es de ese tenor, ya está prohibida en la causa misma”, añadió.
Por otro lado, se refirió al caso particular de la provincia, donde resaltó que “en la provincia de Misiones no hay nada similar”.
“Yo impulsé el proyecto y duerme ‘el dulce sueño de los inocentes’. Ni siquiera la legislatura estuvo dispuesta a recibir las firmas que se habían colectado a través del movimiento ciudadano Ficha Limpia, las cuales eran alrededor de 450.000”, reveló Minder.
Según comentó quien fuera diputada entre 2017 y 2021: “Cuando quisimos tratar el proyecto, algunos dijeron que no era necesario, que venía a entorpecer, a pesar de que insistimos y explicamos todo el movimiento ciudadano, lo que implicaba y que lo que se buscaba en realidad era transparencia y no un ataque hacia nadie en particular”.
“Se dejó pasar durante las tres sesiones del tratado de preferencia para que caiga, después hicimos una presentación vía nota para que recibieran las firmas que nunca contestaron y por eso el proyecto está en algún cajón durmiendo”, apuntó.
Leé también: Estudiantina polémica | “El proyecto de la Renovación le quita todo el sentido a lo que representa APES”
De igual manera, Minder destacó que aunque las provincias se nieguen a debatir el proyecto, “los municipios sí pueden tratarlo de manera independiente”
“En otras provincias ha funcionado perfectamente y así se evitó la elección de muchos candidatos que ya tenían una media sentencia o una sentencia de primera instancia. Se los inhabilitó en la justicia, bajaron de la lista de candidatos y el partido en cuestión los tuvo que reemplazar”, comentó la diputada.
“El problema es que en nuestra provincia ni siquiera se está cumpliendo con la ley que inhabilita a la participación en aquellos que son deudores alimentarios”, agregó.
Por último, se refirió a la postura negativa por parte de la política a la hora de hablar de transparencia, y resaltó que “en el caso de la provincia de Misiones, es algo sumamente notorio y pronunciado”.
“La de Misiones es una cámara que cuando uno reclama, no le contestan. No quieren tratar nada que tenga que ver con transparencia, a pesar de que es una cámara que tiene un alto índice de sanción de leyes”, manifestó Minder.
“Son cuestiones de la gestión de gobierno que no requieren de una ley así, pero sancionando otras que no cambian la situación de nadie, o que tienen que ver con una fiesta, suben el índice de leyes sancionadas de la provincia”.
“La transparencia mejora la calidad institucional y la democracia, pero en Misiones al Gobierno renovador no le interesa en absoluto trabajar sobre esas cuestiones, lamentablemente”, completó.