Así lo afirmó Claudia Burg, referente provincial del nuevo radicalismo y ex convencional constituyente de San Javier, en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, en relación a la exigencia por parte del partido a la inmediata asunción del diputado Javier Mela, tras la vacante generada por la expulsión de Germán Kiczka.
En este sentido, la referente de la UCR fue enfática al señalar que la situación no admite mayores dilaciones ni interpretaciones: “Esperamos que la ley se cumpla y lo que la ley dice es que esa banca vacía corresponde a Javier Mela por el corrimiento de lista”. La referente radical denunció que, aunque la vacante está claramente definida por las normativas vigentes, la Renovación aún no permitió la asunción de Mela.
Además, Burg alertó sobre las implicancias políticas de este retraso, sugiriendo que la Renovación busca concentrar el poder a toda costa. “Nos preocupa realmente que nos estemos transformando en una dictadura y no en una provincia democrática”, afirmó. En tanto, señaló que el nuevo radicalismo está en pie de lucha para garantizar el respeto a la voluntad popular y asegurar la representación de la oposición en la legislatura.
La UCR, dentro del frente Juntos por el Cambio, está convencida de que la vacante no es solo una cuestión interna del partido, sino un derecho de toda la oposición. “Esto no tiene que ver solo con nuestro espacio, sino también con Juntos por el Cambio, la única oposición que hay en Misiones. También reclamaríamos si esa banca le correspondiera al PRO o a Activar”, subrayó Burg.
Ante la falta de respuesta por parte del oficialismo, el nuevo radicalismo está difundiendo la situación para concienciar a la ciudadanía. Burg lamentó la falta de espacios para la oposición en los medios de comunicación locales, pero agradeció a las plataformas que permiten visibilizar el reclamo. “Lo lamento mucho por títeres como Herrera Ahuad, que hoy está ocupando la presidencia de la Cámara de Diputados y que no se anima a hacer las cosas como corresponde”, expresó con indignación.
La preocupación del radicalismo se amplía más allá de la simple asunción de Mela, abarcando también el respeto por la democracia y la institucionalidad en Misiones. “Creo que todos los misioneros tenemos que estar alerta. Está en juego la democracia, ni más ni menos”, enfatizó Burg, quien aseguró que el frente Juntos por el Cambio está realizando las presentaciones legales correspondientes para que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones de 2021.
Leé más: Javier Mela: “No me desvela asumir, es solo un cumplimento de la ley”
En este contexto, la reciente aprobación de la llamada “Ley Mordaza” en la provincia avivó las tensiones. Burg comparó la situación con el control ejercido por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo que “no hay presunción de inocencia, hay presunción de que sos culpable directamente”.
Además, criticó duramente al diputado renovador Pastori y a otro legislador de San Javier por su apoyo a la controvertida ley, señalando que se está intentando “acallar a todo el que piensa distinto”.
Finalmente, Burg reiteró que la banca vacante es del pueblo misionero y de Juntos por el Cambio, y que Javier Mela debe asumir de inmediato. “Esta es una banca que los misioneros votaron. Esta es una banca que nadie se la regaló a Juntos por el Cambio”, concluyó.