La directora del hospital de Nivel 1 de Rehabilitación en Salud Mental “Doctor Ramón Carrillo” de Posadas, Mirna Susana Corach, afirmó en diálogo con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 que faltan profesionales de la salud mental para la alta demanda que existe.
Reconoció que la problemática que enfrenta el Carrillo incluye la falta de profesionales y la adecuación edilicia, ya que la estructura de atención en la zona de acceso al barrio Itaembé Miní, camino al Aeropuerto “Libertador General San Martín” está obsoleta y con serias dificultades para albergar a los pacientes que llegan desde toda la provincia.
En este sentido, la profesional a cargo del Hospital comentó que la demanda de médicos psiquiatras es elevada y que en la mayor parte de las otras localidades de Misiones directamente existe el área de Salud Mental pero no los médicos de la especialidad para dar cuenta de los casos, tanto de niños como de adultos.
“En distintos establecimientos de la provincia existe sí el Departamento de Salud Mental, pero carecen de profesionales en el área, solo Leandro N. Alem y en Oberá cuenta con profesionales en psiquiatría. Le demanda es alta en el área médica, se dificulta cubrir la mayor parte del interior”, señaló Corach.
Añadió que “solo en Posadas se necesita el doble de los profesionales que en la actualidad” y en el hospital Carrillo no disponen en la actualidad de lugares para internación.
Ley de Salud Mental y realidad
Mirna Susana Corach dirige el hospital desde el año 2011 y desde su experiencia en el Carrillo analiza que «el hospital tenía una característica determinada y tuvo que ir desestructurándose; por ejemplo, la pieza de contención y otras herramientas que se utilizaban y quedaron fuera de tratamiento debería ser reemplazada por herramientas como la psicofarmacología, tal como lo marca la ley, ya que muchos psicofármacos pueden colaborar con la excitación psicomotriz, con las crisis. Estamos necesitando los dispositivos que la ley sugiere, no solo en Misiones, sino en todo el país».
Añadió que con relación a lo que estipula la legislación «y la literatura nos sugiere, necesitaríamos tal vez espacio edilicio más acorde para la asistencia a esta situación. Nosotros estamos en el mismo predio, en el mismo edificio; no se transformó en lo ideal: piezas que tenga capacidad para uno o dos pacientes, que puedan estar internados con uno o dos de sus familiares como la ley lo sugiere, que las internaciones sean breves, por una indicación terapéutica».