Así lo planteó el titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, quien informó que actualmente, en el instituto correccional de menores, “hay 35 jóvenes, de los cuales apenas 6 o 7 tienen entre 16 y 18 años de edad”. Además, subrayó la importancia de un abordaje médico de los casos de menores que delinquen, porque el 100% de ellos padece de un consumo problemático.
La baja de la edad de punibilidad que impulsa el gobierno nacional en el Congreso de la Nación, no es un tema en la agenda pública de Misiones, donde la cantidad de menores en conflicto con la ley penal es ínfima, según señaló el titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer. En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el funcionario renovador insistió en que actualmente hay apenas 7 chicos de entre 16 y 18 años en el instituto correccional de menores de Misiones, una cifra exigua comparada con la población carcelaria y la población en general. Asimismo, subrayó que, dado que la totalidad de los menores en conflicto con la ley penal en Misiones, padecen algún consumo problemático, el abordaje debe ser preventivo y desde el ámbito de la salud y la contención social, es decir, lo opuesto a la idea del oficialismo nacional de introducirlos en el sistema penal a partir de los 13 años de edad.
Consultado al respecto del debate sobre la baja en la edad de punibilidad a los 13 años, proyecto que impulsa el gobierno nacional en el Congreso de la Nación, Scherer insistió en que el trabajo debe ser preventivo y médico, antes que penal, y recalcó la baja cantidad de menores en conflicto con la ley penal. “El abordaje que se hace para la minoridad en la provincia de Misiones en relación a los conflictos con la ley penal, tiene más que un (rasgo) coercitivo o penitenciario, sino más bien un abordaje desde lo integrativo, desde lo social y la búsqueda de reforzar y buscar los motivos por el cual se llega a que un joven tenga conflicto con la ley penal”, sostuvo.
César Jiménez y la baja de edad de imputabilidad: “Es una decisión demagógica y punitiva del gobierno”
Según el funcionario renovador, “Misiones hace hincapié con un sistema preventivo, antes que con un sistema punitivo, porque es muy distinta la realidad de Misiones, con lo que ocurre en CABA o en la provincia de Buenos Aires, o en Rosario. Nosotros en el instituto correccional de menores tenemos alrededor de 35 jóvenes (de 21 años de edad o menos) de los cuales solamente 6 o 7 tienen entre 16 y 18 años. Estamos hablando de 6 o 7. Si mal no me equivoco hace 15 días había solamente un joven que tenía 17 años, o sea, no es un problema, los menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Son muy pocos”, subrayó Scherer.
Coincidiendo con lo que argumentó el juez correccional y de menores de Posadas, César Jiménez, el titular de la CPPT, “el 100% de los jóvenes menores de 16 años que tienen un conflicto con la ley penal tienen un consumo problemático de alguna sustancia, puede ser el alcohol, que puede ser la marihuana, puede ser la cocaína, que puede ser psicotrópicos, que puede ser el ‘paco’, lo que fuera. Pero hay una relación directa entre el delito por el cual son aprendidos y el consumo problemático”, fundamentó Scherer.
Baja en la edad de imputabilidad | “Lo que el Gobierno está proponiendo es totalmente contrario a lo que se recomienda internacionalmente”
“Entonces, si nosotros desde el Estado lo que hacemos es al primer hecho criminalizar a esta persona y encerrarlo, lo que vamos a hacer es empeorar la situación, cuando lo que tenemos que hacer es un abordaje médico desde la salud mental. Entonces, evitar prima facie, que (el menor) sea encarcelado y puesto en un sistema penitenciario. Y buscar que se trate sea un abordaje interdisciplinario de la salud mental y como bien dice el juez Jiménez, en muchas ocasiones a través de cuestiones económicas y demás, que también a veces están relacionadas”, planteó el funcionario.
“No es el gran problema en la Provincia de Emisiones los menores que cometen delitos. De hecho, creo que, si mal no me equivoco en las cifras, solamente el 1% de la totalidad de los delitos han cometido por menores de 18 años. En la Provincia de Misiones no es algo de suma gravedad”, sostuvo Scherer, bajar la edad de punibilidad no modificará nada.
El Gobierno presentó el proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad
En el tramo final de la entrevista, Scherer se refirió al problema del hacinamiento en las cárceles e incluso en comisarías. “La cantidad de personas privadas de su libertad en comisarías, genera justamente, a veces se desvirtúe por ahí la función que tiene una comisaría, que es cuidar al vecino. El policía cuida al vecino y a veces nos encontramos con comisaría que están repletas de detenidos, inclusive en carácter imputado por varios meses sin tener la prisión preventiva, lo que genera obviamente una distorsión del sistema”, admitió Scherer sobre la violación de derechos constitucionales en Misiones, por la mora en el servicio de justicia.
“Además de ello, tenemos en unidades penales una gran cantidad de personas, alrededor del 40% que todavía se encuentran sin condena. Es decir, que son personas que están esperando una resolución judicial, o sea que son inocentes. En líneas generales tenemos dos terceras partes de la población privada de su libertad en la provincia de Misiones, sin condena”, admitió Scherer, sobre la gravísima situación de los detenidos sin condena, que para la ley son inocentes, hasta que se pruebe lo contrario.