El edil de Posadas, ex responsable legal y actual docente de la Universidad del Alto Uruguay, trató de restarle importancia a las acusaciones que destacan el vínculo familiar directo de varias autoridades de la casa de altos estudios con el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi. Según el concejal, que forma parte del grupo político del diputado, los cuestionamientos están resueltos en la Justicia.
Este viernes, el concejal de Posadas Santiago Koch, la mano derecha del diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, se refirió a las acusaciones contra su jefe político por el posible acomodo de familiares y allegados en cargos dentro de la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) Sin referirse a la evidente relación familiar o personal de varios de los señalados con Pianesi, el edil radical consideró que se trata de “fake-news”, en el marco de una campaña de desprestigio orquestada por un sector de la Renovación.
“Me parece que son golpes bajos que viene dando desde algún sector de desde el oficialismo y que son las reglas del juego. Creo que me parece que ya se han intentado. Hace varios años vienen insistiendo con lo mismo y creo que es un golpe bajo, una tontería, una parte del juego y que nada tiene que ver con la realidad, con la práctica, con lo que se hace”, opinó Koch sobre las denuncias periodísticas que señalan que decenas de familiares directos o allegados de Pianesi –incluido el propio Koch– fueron beneficiados con nombramientos en la UNAU.
Vuelven a surgir las denuncias contra Pianesi por nepotismo | Decenas de familiares y allegados del diputado tienen cargos en la UNAU
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, Koch puso de relieve la importancia de la UNAU para la ciudad de San Vicente y su área de influencia, un tema que está fuera de discusión. “Creo el impacto que tiene la universidad en el Alto Uruguay es fantástico, es necesario y que las gestiones son muy buenas y que creo que hay que hay que poner en práctica y en valor eso”, sostuvo el edil posadeño y docente de la universidad mencionada.
“De algún lado, por supuesto, que siempre van a buscarle una vuelta o siempre van a querer atacar, pero son golpes normales de la política. Eso es común y por supuesto que muchas de las cosas que acusan o dicen, o (que) se dice, ya están recontra resueltas, incluso por la justicia y demás. Pero bueno, es normal la desinformación, las fake news. Esto es parte del día a día”, manifestó Koch, planteando que los medios que reciben información deben chequear los datos, para discernir si son verdaderos o falsos.
Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
Como era de esperarse, Koch evitó pronunciarse sobre los datos concretos de la denuncia contra Pianesi por “nepotismo” con la UNAU: que Jorge Pianesi, padre del diputado, es Secretario General de la universidad; que Fernando Semczuk, el cuñado del diputado, dirige el área de Recursos Humanos; o que Santiago Larrea, otro cuñado de Pianesi, está en frente de la Secretaría de Hacienda y Administración. El propio Koch fue secretario del área legal y técnica de la UNAU, antes de asumir como concejal en Posadas. Y hay decenas de allegados del diputado que están con cargos en la UNAU, la mayoría de los cuales, sin designación por concurso de oposición y antecedentes.
Por otra parte, vale recordar que, efectivamente como lo sostiene Koch, desde agosto del 2019, está judicializada la asamblea universitaria y las elecciones de la UNAU. Pero es una causa que aún no está resuelta, si se toman en cuenta los fallos y las apelaciones. Según la denuncia presentada en su momento por Edgardo Escalante –que era alumno de la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario de la UNAU– hubo irregularidades en la asamblea universitaria del 24 de agosto del 2019 – la asamblea inicial de la UNAU.
Semczuk | “Se está estigmatizando a la universidad como que es una bolsa negra, y eso es mentira”
En esas “elecciones” 23 asambleístas, eligieron a Magno Ibáñez y Jorge Pianesi, como rector y vicerrector respectivamente. Y casualmente, la mayoría de estos asambleístas son de origen radical, como los mencionados Ibáñez y Pianesi (el padre del diputado provincial) Entre las irregularidades de esa elección, Escalante mencionó las de “no publicitar los padrones, los plazos de impugnación, de presentación de listas y toda la comunicación necesaria”.
Para Koch, esa causa judicial está resuelta y hay una campaña de desprestigio contra Pianesi, orquestada desde sectores del oficialismo de la Renovación. Sin embargo, lo que es indudable es que varios funcionarios de la UNAU son familiares directos o allegados al diputado radical que preside el Comité Posadas de la UCR. Y, sin analizar si accedieron a los cargos por vías legales y transparentes, que todos estén vinculados a un mismo dirigente político, arroja un manto de sospecha sobre el manejo de la UNAU.