El diputado provincial de Activar rechazó la actitud del oficialismo renovador en la Cámara de Diputados de la provincia, que anoche se negó a tratar el pedido de derogación de artículos que prohíben el uso del glifosato en Misiones desde 2025. Y advirtió “lo que tiene el gobierno” como reemplazo de los herbicidas químicos “no está avalado por ninguna entidad, simplemente tiene la venia del Ministerio del Agro, o sea ellos mismos avalaron su producto, y encima son insecticidas, no son herbicidas”, disparó.
Para el diputado provincial Germán Kiczka, el gobierno provincial adoptó una postura autoritaria respecto de la ley de promoción de los bioinsumos, que prohíbe el uso de glifosato a partir del 2025, lo que traerá consigo enormes daños a la producción misionera, lo que explica la manifestación pacífica de productores autoconvocados este jueves en la Legislatura provincial.
Pese a la copiosa prueba científica de la seguridad del uso del glifosato –que se emplea en 160 países del mundo–, el legislador de Activar consideró difícil que el oficialismo renovador siquiera habilite el debate en la Legislatura de Misiones. Y recalcó que lo que la provincia promueve como reemplazo del glifosato, “no está avalado por ninguna entidad, simplemente tiene la venia del Ministerio del Agro, o sea ellos mismos avalaron su producto, y encima son insecticidas, no son herbicidas”.
Fuerte reclamo contra la Ley de Bioinsumos | “Quedaríamos desarticulados del país, que los legisladores asuman su responsabilidad”
La controversia por la ley de bioinsumos en Misiones, “viene desde hace rato”, aclaró Kiczka, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se transmite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar. “La ley se sancionó el año pasado y nosotros venimos de una investigación respecto de un año antes, cuando sabíamos que en algún momento se iba a tratar en la legislatura”, detalló el diputado liberal-libertario.
Con respecto a la manifestación pacífica de los productores agropecuarios frente a la Legislatura, este jueves, Kiczka comentó: “Era obvio que en algún momento iba a pasar. El gobierno tomando medidas unilaterales sin consultar a todos los afectados por las decisiones que toman. No escucha las voces, así no ha escuchado a los maestros, así no ha escuchado a los policías. Y se han manifestado porque es la herramienta que tiene el pueblo para hacer oír sus justos reclamos, en este caso, del área productiva”, subrayó Kiczka.
Por otra parte, Kiczka insistió en que el espacio político en el que se encuentra, Activar – La Libertad Avanza, no están en contra del reemplazo de los herbicidas químicos por herbicidas ecológicos. “Nadie está en contra de que eventualmente se eliminen los agroquímicos y ojalá se pueda llegar a utilizar en totalidad productos que sean totalmente amigables con el medio ambiente, pero no se puede hacer de esta manera”, insistió.
El bloqueo renovador a la reforma de la Ley de Bioinsumos, “fue un papelón” de los diputados y “un triunfo de los productores”
“Vos no podéis sancionar una ley que exige en dos años eliminar un producto, un agroinsumo que se utiliza en todo el mundo, que está habilitado en todo el mundo, que es de banda verde, o sea, dentro de los agrotóxicos son los menos tóxicos. Y que en dos años pretendas que lo elimines, cuando todo el mundo sabe que hoy por hoy es la única solución que se tiene para combatir la maleza”, consideró el diputado provincial.
“Entonces, ese es el reclamo de los productores, que no le impongan la prohibición, sino que, aparte porque todavía no hay un reemplazo. El gobierno grita a los cuatro vientos que tiene un reemplazo, pero lo que tiene el gobierno no está avalado por ninguna entidad. Simplemente tiene la venia del Ministerio del Aero de la Provincia de Misiones, o sea ellos mismos avalaron su producto, y encima son insecticidas, no son herbicidas”, disparó Kiczka sobre los controversiales agroinsumos que reparte la provincia entre productores misioneros, pese a no contar con la aprobación del Senasa.
Para Kiczka, la prohibición del uso del glifosato, “va a afectar tremendamente la economía de Misiones. Y por otro lado, no resuelve el problema, porque se va a seguir utilizando el glifosato, nada más que va a entrar por contrabando de Paraguay, de Brasil, del mismo Corrientes, que es una provincia argentina”, recalcó el diputado, recordando que el conocido herbicida, “está avalado en la nación”.
“O sea que esta medida es hasta anticonstitucional, es un error muy grave”, añadió.
Por otra parte, Kiczka puso de relieve que antes de adoptar una psotrua contra la prohibición del glifosato que entra a regir en 2025, según lo estipula la Ley VIII – N° 103, se encontraron con especialistas que sostienen con pruebas científicas, que “las afecciones del glifosato están directamente relacionadas al mal uso de este, no al producto en sí”.
Para graficar su punto de vista, Kiczka comentó: “Yo siempre lo comparo con la electricidad. Si yo abro la ladera estando el piso mojado y yo estoy descalzo, probablemente me quede electrocutado, pero no es un problema de la heladera o de la electricidad. El problema es mío. Bueno, el glifosato es similar. Los estudios que se analizaron mostraron que hay una relación directa entre gente que aplicaba el glifosato sin la indumentaria correspondiente, o que en el mismo bidón del producto llevaban agua a sus hogares para el consumo de su familia. Entonces, obviamente va a tener una afección a la salud de la gente”, explicó.
Ley de Bioinsumos | “Es muy estúpido creer que porque se prohíbe el glifosato, Misiones va a pasar a ser una productora orgánica”
En ese marco, Kiczka planteó a la legislatura y al Ejecutivo, que “antes de una prohibición lo primero que hay que hacer es educar en la forma más barata y más inmediata de conseguir los resultados, ir a la zona productiva y educar a cómo se debe aplicar el glifosato, las precauciones que tienen que tener. Había gente que mientras aplicaba tomaba agua, tomaba mate, estaban sin remera, entonces por supuesto que van a ser afectados. Entonces la primera medida es la educación y también que el gobierno saque planes de financiación o de lo que sea para que los productores puedan adquirir indumentaria correcta o la necesaria para aplicar (glifosato) sin correr riesgo. Entonces esa es la primera medida”, recalcó.
“Después estamos totalmente de acuerdo que se siga investigando sobre bioinsumos, ojalá, ojalá el mundo llegue al punto donde usen la totalidad de insumos y se pueda producir bien, pero la realidad es que ahora no. Vos fijate que en el mundo hay 200 países y en 160 se utiliza el glifosato y los otros no lo utilizan, no porque esté prohibido, simplemente porque no (se dedican a la agricultura). Entones, ¿Misiones tiene la solución a un problema de todo el mundo? Deberíamos ser multimillonarios”, ironizó Kiczka, poniendo de relieve que los bioinsumos que promueve la provincia, no son eficaces o no están aprobados en ningún lugar, excepto Misiones.
“Tiene un montón de incongruencias lo que está proponiendo el gobierno en la provincia”, resumió.
Dejando en claro que, como abogado, considera que es correcto reclamar contra la ley de los bioinsumos ante la Justicia, Kiczka se mostró más bien pesimista sobre lo que pueda ocurrir en la Legislatura misionera. “Va a ser difícil que ellos (por el bloque oficialista en la Cámara de Representantes), en su autoritarismo y en no escuchar las distintas voces, nos den lugar a discutir del tema”, dijo.
“Propusimos al menos debatir el tema, discutámoslo entre los 40 diputados a ver qué se resuelve y ni siquiera eso nos avalan. Entonces difícilmente el cambio venga por ese lado y sobre todo porque este producto que no está homologado. Es producido por el gobierno provincial, con lo cual, pienso que están más preocupados por un negocio o por el negocio que significa, que por las causas y efectos en sí que traiga a la provincia (la prohibición del glifosato) Lo único que va a hacer (la ley de bioinsumos) es que Misiones sea más caro producir. Y sacarnos de competencia y hacernos un poquito más pobres que es lo que vienen haciendo hace 20 años”, sentenció.