En medio de un clima de creciente tensión en el ámbito judicial, los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en plena movilización para hacer oír sus reclamos. Carlos Biasotti, Secretario General de la Regional XIII y delegado en el Juzgado Federal de Eldorado, dialogó con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y compartió los detalles de la protesta que incluye un banderazo nacional y un paro de 24 horas programado para este viernes.
“Estamos en un plan de lucha porque el deterioro salarial es muy grande y hacen oídos sordos desde el Gobierno para un aumento pese a la inflación”, denunció Biasotti, señalando que los trabajadores de la justicia han perdido alrededor de un 25% de su poder adquisitivo debido al incremento de precios y los ajustes salariales insuficientes.
“Hemos perdido ya alrededor de un 25% del ingreso debido a la inflación y a los ajustes que siempre fueron un poco menos por lo general”.
El reclamo no se limita únicamente a la cuestión salarial. Biasotti subrayó la preocupación por la posible intromisión del Poder Ejecutivo en la independencia judicial. “Estamos en contra del impuesto al salario que es aplicar ganancias a casi toda la población”, señaló, argumentando que la inflación eventualmente alcanzará a todos los trabajadores, afectando su capacidad de compra.
“Entendemos nosotros que el salario no es ganancia. El salario es una retribución por la contraprestación de un servicio, tiene carácter alimentario para reproducir la fuerza de trabajo”.
Uno de los puntos más controvertidos es la aplicación del impuesto a las ganancias en el sector judicial. Biasotti explicó que este impuesto se aplica únicamente a quienes ingresaron al Poder Judicial después de 2017, una medida que considera injusta y que afecta la equidad dentro del sector.
Leé también: Desde agosto más de 800.000 trabajadores volverán a pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina
“Entendemos que no corresponde, no es una rentabilidad, no es un comercio, no es una actividad financiera la que se realiza”, enfatizó, diferenciando el trabajo judicial de otras actividades económicas donde sí se justifica el impuesto a las ganancias.
Además, Biasotti denunció una contradicción en las políticas impositivas del Gobierno, al señalar que mientras se gravan los salarios de los trabajadores judiciales, se reducen los impuestos a las grandes fortunas y al capital financiero.
“Fíjense que a las grandes riquezas, a los grandes capitalistas, a la gente que trabaja en la parte financiera o de gran rentabilidad en su producción, les han bajado el impuesto”, dijo. “El gran capital sale beneficiado y los trabajadores no”
En respuesta a esta situación, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ha decidido llevar adelante una serie de medidas de fuerza. “Hoy habrá un banderazo nacional y el día viernes un paro”, confirmó Biasotti, detallando que estas acciones fueron decididas en asambleas realizadas en todas las sedes judiciales del país.