La Reserva Municipal de Dos de Mayo, conocida por su valor ecológico y cultural, se vio envuelta en una polémica luego de que se descubriera la tala de árboles nativos sin la autorización correspondiente.
La concejal Yanina Holland, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, y expuso una serie de irregularidades que involucran directamente al intendente Ricardo Weber, cuestionando su gestión y respeto por las leyes vigentes.
El pasado 16 de julio, los vecinos de Dos de Mayo se despertaron con una preocupante escena: las máquinas municipales estaban cortando árboles dentro de la Reserva Municipal, una acción que se realizó sin previa autorización o análisis.
En este sentido, Holland apuntó que “nos encontramos la mañana con que las máquinas municipales estaban cortando los árboles dentro de la reserva, varias especies… el volumen de árboles apeados fue considerable, incluyendo especies como cedros”.
La gravedad del asunto aumentó cuando se descubrió que no se había presentado un plan de manejo a las autoridades de Ecología. “No se presentó nada a Ecología. Hubo otros concejales que fueron hasta el lugar y consultaron si habían realizado algún tipo de acta o verificación, pero no había nada, absolutamente nada”, denunció la edil.
Cabe señalar, que este incidente no es el único que pone en entredicho la administración de Weber. Holland también reveló otras irregularidades vinculadas al intendente, como la venta de combustibles de su estación de servicio al municipio y el uso de maquinaria comprada con fondos municipales en su propiedad privada.
“El intendente es abogado, pero desconoce las leyes y la división de poderes”, afirmó Holland, subrayando la preocupación por la falta de transparencia en la gestión municipal.
Leé también: Nuevo escándalo en Dos de Mayo | Denuncian que el intendente utiliza material y personal del municipio para mejorar sus propiedades privadas
Además, la edil explicó que la situación con la estación de servicio de Weber también es alarmante. “Nos presentaron un comodato que tenía varias irregularidades. Por ejemplo, el domicilio del intendente estaba mal escrito, algo que él atribuyó a un error del escribano, pero es extraño que algo tan básico se pase por alto”, señaló.
Ante la acumulación de denuncias, se ha planteado la posibilidad de conformar una comisión investigadora en el Concejo Deliberante. “Estamos tratando de que los demás concejales se hagan cargo de la situación y acompañen estos pedidos. Sin embargo, muchos no lo están haciendo porque vienen de la misma rama política que el intendente”, lamentó Holland, quien expresó su preocupación por la falta de apoyo en esta iniciativa.
La situación se complica aún más al considerar que la compra de una maquinaria por parte del municipio, valorada en 200 millones de pesos, se realizó sin pasar por el Concejo. Holland detalló: “esta máquina ahora está en un movimiento de suelo detrás de su estación de servicio. Él alega que está donando tierra a la municipalidad, pero no hay contrato ni respaldo de estas acciones”.
En cuanto al pedido de informes sobre la tala de árboles, Holland mencionó que todavía no han recibido una respuesta oficial del Ministerio de Ecología, aunque se ha escuchado que podría haber una intervención judicial en camino. “Estamos esperando la respuesta oficial. Es preocupante que, tras conocerse la tala de árboles, estos hayan sido escondidos en el basural, cubiertos con tierra. Esto es un daño no solo para Dos de Mayo, sino para todos los misioneros”, concluyó.