El viernes se dio a conocer que un territorio del Valle del Kuña Pirú había sido intrusado y se había comenzado una construcción, incluso ya habían bajado energía eléctrica. Tras un rastreo satelital, las Comunidades pudieron identificar que la obra se estaba realizando dentro de su territorio titularizado como Propiedad Comunitaria Indígena.
“Otra batalla ganada para el Pueblo Mbya, que se mantiene firme ante las injusticias y los avasallamientos a los que son sometidos sistemáticamente”, destacaron desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen.
Los mburuvicha realizaron el viernes una ampliación de la denuncia que habían hecho anteriormente, en la que presentaron su título de propiedad y planos con la ubicación de la intrusión georeferenciada, mostrando que indiscutiblemente se hallaba dentro de su propiedad. Se reservaron las acciones civiles y penales que pudieran corresponder.
Por eso, la policía solicitó a los trabajadores que se retiren del lugar. Mientras que, la cooperativa Cainguás Limitada, que había hecho una instalación eléctrica, retiró la caja que había instalado. Ahora, el caso sigue en manos de la Justicia.
Las Comunidades afectadas son Ka´aguy Poty, Kapi´i Poty, Ka´aguy Mirĩ Rupa, Yvy Pytã, Yvytu Porã, y son las que el año pasado recibieron su Título de Propiedad Comunitaria tras 22 años de lucha con la Universidad Nacional de la Plata. Se trata de un territorio de 6035 hectáreas.
“La rápida acción de los mburuvicha ante la intrusión sufrida fue clave para frenar el avance sobre su territorio ancestral. Lo defendieron antes, y lo seguirán defendiendo siempre”, observaron desde el EMiPA.