El Juzgado de Instrucción 6 de Posadas tiene a 15 efectivos citados, entre ellos Ramón Amarilla y Germán Palavecino. Sin embargo, desde la Mesa de Diálogo policial sostienen que los camaradas aún no fueron notificados de por qué fueron citados y cuántos serán los policías que deberán declarar.
En las investigaciones están la supuesta toma del Comando que los manifestantes negaron en todo momento al asegurar que la protesta se realizó sobre la avenida Uruguay; la utilización de vehículos oficiales de la Policía, Bomberos y Criminalística como parte de la manifestación; entre otros hechos.
Germán Palavecino, subcomisario retirado de la Policía e integrante de la mesa salarial de la Policía explicó que, si bien las indagatorias comienzan en la jornada de hoy, martes 25 de junio, y que los policías no saben cuáles son los cargos por los que deberán declarar. “Es lamentable que a estas alturas tengamos que vivir este tipo de experiencia, digamos, sinceramente muy poco feliz, pero por supuesto vamos a ponernos a disposición del juzgado de instrucción y queremos ser los principales colaboradores para esclarecer la verdad, la verdad objetiva”.
Aclaró también “todavía formalmente no hemos sido notificados de alguna imputación, pero según lo que trascienden en algunos medios, podemos decir que son 16 los cargos, que deberán ser evaluados por la justicia” y continúo diciendo “hasta ahora no tenemos la información de cuántos policías deberán ir a declarar”.
“Recién vamos a poder acceder al expediente en los próximos días, para saber quienes son los investigados o que investigaron o cuáles son los alcances de la investigación”, explicó Palavecino y continúo diciendo “este reclamo se ha realizado en el marco del derecho de reunión, el derecho de expresar públicamente las necesidades de nuestro sector y son derechos enmarcaros en la constitución y de protección internacional. Todas las normativas internacionales protegen este derecho de protestar”.
Por último, al hacer referencia al acuerdo firmado con la provincia, “Nosotros hemos firmado un acuerdo administrativo que tiene un alcance tanto para la Policía y la Dirección General del Servicio Penitenciario. Ahora, la investigación judicial es una cuestión aparte que va a continuar el proceso”.
En relación a la acción de la justicia, Palavecino expresó “ellos están tomando declaraciones testimoniales para consolidar seguramente la acusación, pero como todavía no tuvimos acceso al expediente no le puedo dar precisiones de a cuántos son los imputados”.
Cabe señalar, que durante el día lunes, la reunión de delegados policiales determinó que el conjunto de efectivos será representado por el bufete del Dr. Ramón Grihauz y se resolvió la “unificación de la Defensa Letrada por parte de ese estudio jurídico de todos los Policías y Penitenciarios que fueran alcanzados por las investigaciones judiciales”, explicó Palavecino en diálogo con el programa «El País de la Libertad» de Radio Up 95.5.