Lo reveló Sergio Soria, secretario general del SUTRAS, quien anticipó que trabajadores de esta empresa que estaría ligada a funcionarios renovadores, van al paro por despidos ilegales y por incumplimientos varios. La ultraexplotación de los empleados está en pleno conocimiento de la ministra de Trabajo Silvana Giménez, “que no hace nada”, alertó. Otra de las apuntadas por deudas salariales, incumplimiento del sueldos, es MegaSeguridad, dirigida por Cristian Stanganelli, un hombre que estaría ligado al Ministerio de Deportes.
“Empezó un conflicto complejo con la empresa SINA SRL”, confió a este portal, Sergio Soria, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad (SUTRAS), quien advirtió sobre posibles paros, cortes de calle y ollas populares en el Hospital de Jardín América, donde esta firma presta el servicio de seguridad y despidió sin causa a trabajadores que osaron reclamar por salarios dignos.
Esta firma que según Soria, incumple con los salarios que corresponden por grilla, y habría despedido a trabajadores sin causa y sin indemnización, recibió del gobierno provincial la suma de $ 1.849.441,05, “por la prestación del Servicio de Seguridad y Vigilancia en el Hospital de Puerto Rico, según Acta de Recepción N° 002/2.024 (fs. 23 ref.) y Factura ‘B’ N° 00003-00001122 (fs. 03)”. Así figura en el Decreto N° 1020, del pasado 28 de mayo (del 2024) que apareció publicado en el boletín digital de este viernes 2 de agosto (N° 16.167)
En diálogo con el portal www.radioup.com.ar, Soria aseguró que la empresa SINA SRL sigue “abonando lo mismo y todavía ningún tipo de medida de fuerza, porque nosotros hablamos con, con el ministro de salud (Héctor González) para que obligue o presione para una audiencia, porque esta empresa es fantasma y no existe en ningún lado. Quedó en que sí, que van a hablar, y lo mismo yo hablé por mensaje (con el ministro de Hacienda Adolfo) Safran y me dijo que iba a hacer la el enlace para poder reunirnos, para ir acomodando y tratar de solucionarlo”, confió el sindicalista.
Sin embargo, el conflicto dista mucho de subsanarse. “Todavía no hay ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, así que vamos a esperar prudencialmente, calculo que en una semana más, diez días más, y vamos a estar ya empezando las acciones frente al Hospital de Jardín América. A partir de ahí veríamos qué solución le vamos a ir encontrando, porque la gente que despidieron, injustamente y sin causa, todavía sigue sin cobrar. No se les abonó el sueldo, no se les abonó el preaviso, no fueron indemnizados. Así que necesitamos también una solución para estos compañeros que están en la calle”, subrayó Soria.
Según precisó el sindicalista, la empresa SINA SRL despidió a los cuatro empleados que reclamaron mejoras salariales, “y el resto de los trabajadores, está asustado, se están quedando quieto, y está cobrando $150 mil por 240 horas (mensuales de trabajo)”
Asimismo, con respecto al pago del gobierno provincial a SINA SRL por el servicio de seguridad en el hospital de Puerto Rico, Soria reveló que en ese nosocomio: “hay un solo hombre, que cobra $90 mil (de salario), hace una carga horaria similar de 240 o más horas, y cuando tiene que darle el franco viaja o alguien de Capioví o alguien de Jardín América a cubrirle la guardia. Siempre hicieron lo mismo, no es nada extraño. Ya nos conocemos”, aclaró Soria sobre la ultraexplotación a la que SINA SRL estaría sometiendo a sus empleados, con la anuencia de la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez.
Confirman que el trabajador que se suicidó trabajaba en Mega Seguridad y había participado de protestas por salarios dignos
Consultado sobre el estado en general de los afiliados al SUTRAS, Socia anticipó que nuevamente hay conflictos con la empresa Mega Seguridad, donde trabajaba un joven padre que, al estar embargado por las deudas, cometió suicidio este año. “Estamos viendo nuevamente los reclamos con respecto a la empresa Mega Seguridad, que sigue abonando un sueldo de $250 mil. Prometió que este mes iba a dar un aumento, pero no comunicaron nada. Así que la gente va a seguir cobrando esa miseria por cargas horarias arriba de las 240 horas”, advirtió Soria sobre el sueldo de miseria por una carga laboral de unas 10 horas diarias.
Prosiguiendo con el racconto de los conflictos salariales de los empleados de empresas tercerizadas que cumplen la función de seguridad – y a veces también de limpieza – en hospitales, Soria comentó: tenemos el caso de SEGEN, la empresa que está echando trabajadores por protestar. “Echaron dos compañeros, no les abonó el sueldo que corresponde, porque dice que es con causa justa, inventaron causas. Uno de ellos (de los despedidos) es candidato a delegado, así que, estamos nosotros muy en la parte legal para pedir la reincorporación”, detalló.
“Y solicitamos el pago de los meses que corresponde el trabajado. Porque esta gente, hay compañeras que estuvo trabajando todo el mes, le despidieron sobre el 30 y le dicen que no le corresponde, abonarle ni siquiera el sueldo de los días trabajados. Le hablé con el dueño, le escribí al dueño y le expliqué: ‘está bien que ustedes consideren que es justo despido, por eso lo vamos a manejar legalmente. Pero los días trabajados, se los tienen que pagar. Eso corresponde, corresponde el proporcional de aguinaldo, el proporcional de vacaciones. Pero es la impunidad de todos estos de estos sectores”, fustigó Soria.
Sobre este tema, hizo una impactante revelación: “Hay empresas de Buenos Aires que están queriendo entrar a la provincia para poder pagar el sueldo de convenio. Me dicen que pueden llegar a hacerlo, que se puede pagar el sueldo de convenio, o sea, que estos no quieren realidad. El estudio que hacen los empresarios es que la actividad les reporta un veinte por ciento de ganancia y un ochenta por ciento iría a sueldos, impuestos, etcétera. Pero en Misiones (en el sector de las empresas tercerizadas de seguridad) es al revés: el ochenta por ciento de ganancia y el veinte por ciento lo dedican al impuesto o sueldo. Por eso está la situación como está”, disparó Soria.
Un capítulo aparte es el rol que juega la cuestionada ministra renovadora Silvana Giménez, a todas luces, cómplice de todos los incumplimientos salariales y laborales en este y otros sectores. “Nosotros pedimos inspección (sobre las empresas tercerizadas de seguridad), pedimos todo, pero no tenemos ninguna respuesta todavía. Se entregaron los escritos, tenemos todo firmado, pero todavía no tenemos respuesta. Solicitamos inclusive una inspección, que el Ministerio controle e inspeccione el caso de SINA SRL, específicamente en Jardín América. En todos los casos hemos hecho las denuncias, pero el Ministerio no aparece por ningún lado. No tenemos respuesta”, denunció Soria.
Antes de cada medida de fuerza el SUTRAS notifica “al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Salud, al director del Hospital cuando es público. Y bueno, todo eso va bien sellado, certificados, y notifican recepción. Todo está perfectamente presentado, si no, no sería legal una huelga. Para que tenga aval tiene que tener eso. Tanto del sindicato como la CTA Autónoma, hacemos esas denuncias perfectamente inscritas para que no haya ningún tipo de duda. Por eso no han podido echar a nadie, exceptuando en el caso Segen SRL, que evidentemente no tienen claras las leyes laborales, no les importa”, puntualizó Soria, dejando en claro que la ministra Giménez está al tanto de todos los incumplimientos y denuncias contra las empresas.
Paro de empleados de Mega Seguridad | Salarios inferiores a la mitad del convenio y jornadas laborales de 12 horas
“La impunidad suele producir ese tipo de cosas, incluso matar y desaparecer gente y no hacer nada”, lanzó Soria, insistiendo en que en el caso de SINA SRL, la empresa también “despidió a los que estaban quejándose. Estamos preparando una corte de ruta y hacer acampe y ollas populares en la puerta. Estamos esperando hace un mes, que les abonen los sueldos, no les han abonado los sueldos y la gente está en la calle. Así que no tenemos más remedios que protestar”, detalló Soria, sobre el pedido de reincirporación a los despedidos y “que se pague el sueldo de convenio a todos.”
“Son casi quince trabajadores que tienen ahí sueldos miserables”, insistió Soria sobre los trabajadores de SINA SRL de Jardín América. En esta línea, amplió: “Había una compañera embarazada que le dijeron que tenían que firmar sí o sí la renuncia porque le dijeron que le iban a escrachar, no iba a conseguir más trabajo y que ellos, con los contactos políticos que tenían, nadie los iba a tocar”.
Por otra parte, estas prácticas de hiperexplotación se extienden al sector de limpieza, pues, muchas de las empresas que prestan los servicios de seguridad, son las mismas que están contratadas para la limpieza en hospitales. “Esa es la realidad de lo que estamos viviendo. Este, es la seguridad privada y cae en lo mismo en limpieza. Me están llamando los compañeros del interior de limpieza que quieren que le den la mano también, porque es la misma asociación, porque generalmente las empresas son las mismas. La misma empresa de limpieza tiene también en muchos casos, seguridad. Hay exceso de impunidad. Porque esta gente está reclamando (y los empresarios dicen) hacé como nosotros, les decimos todo que sí y no le damos nada”, confió el secretario general.
SAMIC de Oberá | Litoral SRL pagó el aguinaldo de diciembre con 4 meses de retraso y ahora no tendría el dinero para abonar el SAC
Por otra parte, Soria no dudó en señalar que hay vínculos probados entre los empresarios dueños de tercerizadas que prestan servicios de seguridad y limpieza, y funcionarios renovadores, con lo que se consuman posibles delitos de tráfico de influencias. “El dueño de Mega Seguridad es prácticamente el ministro de deporte, en la sombra. Ahora va a poner al hijo, Cristian Stanganelli (Director General de MegaSeguridad) que ahora dice que se va a retirar de la empresa porque se va a dedicar a política. Seguramente va a ser secretario de deporte o algo por el estilo. Está en eso y después son los que hacen todo el acceso para que tengan el manejo, de para poder conseguir los puestos de trabajo, o sea, (servicios en) hospitales, CAPS, porque son todos amigos”, lanzó Soria.
“Otro de los Stanganelli, Martín fue mucho tiempo fue secretario privado del gobernador (Hugo Passalacqua), ahora está con Stelatto. Y así sigue el nepotismo y por otro lado el tráfico de influencias”, sentenció.
Por último, respecto de la suma que apareció en el boletín oficial de hoy en pago a SINA SRL, Soria reiteró que “en ese hospital, que es el de Puerto Rico, tienen un solo hombre (empleado de seguridad) y le abonan el sueldo entre $90 mil y $110 mil, si es que le aumentaron este mes. Porque $150 mil están cobrando en Jardín América”, insistió Soria sobre el incumplimiento del salario mínimo vital y móvil por parte de SINA SRL en ambos casos.
El trabajador de seguridad de SINA SRL en el hospital de Puerto Rico, estaba cobrando $90 mil cuando sus pares de Jardín América estaban con sueldos de $125 mil y “no creo que pase de los $110 mil, por arriba de las 300 horas (mensuales), porque promedio hacen 300 horas y cuando tiene que pedir un franco, le mandan gente de Jardín América”, concluyó.