Lo presentó uno de los integrantes de los Productores Autoconvocados contra Delitos Rurales, en la legislatura provincial. Se trata de una inhabilitación que busca impedir el uso de recursos de las cooperativas en las campañas electorales y la utilización de las entidades como plataforma política de jefes comunales.
Esta semana se presentó un proyecto de ley “de incompatibilidad de cargos públicos” para que funcionarios, intendentes y concejales no puedan integrar los consejos directivos de las Cooperativas de Servicios públicos en Misiones. La iniciativa la presentó Sergio Delapierre, el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) e integrante del grupo de los Productores Autoconvocados contra Delitos Rurales.
La iniciativa, que ingresó este martes 7 de noviembre, propone que “los funcionarios que ocupen cargos públicos como (…) gobernadores, vicegobernadores, ministros, intendentes, viceintendentes y concejales municipales, no podrán integrar consejos de administración ni sindicaturas de cooperativas de servicios en el ámbito del territorio de la provincia”.
En sus argumentos, los autores del proyecto explicaron que “las funciones públicas requieren la máxima dedicación de las personas que detentan dichos cargos por lo que no es conveniente que integren otros directorios como los de las cooperativas de servicios. Estas a su vez, también requieren mucho esfuerzo y tiempo para poder funcionar con éxito”.
De acuerdo con la iniciativa que se presentó en la Legislatura, con esta inhabilitación, “se evitaría el abuso de algún funcionario, que podría utilizar la cooperativa de servicios como plataforma para su carrera política”.
Asimismo, se busca proteger “la igualdad en la competencia por ocupar cargos en las cooperativas durante las elecciones de autoridades, visto que hubo casos donde se utilizaban recursos de la municipalidad para las campañas eleccionarias y viceversa, casos donde se utilizaban recursos de la cooperativa para financiar campañas de elecciones municipales”.
La iniciativa pone el foco en uno de los problemas cruciales de la concentración del poder político en los pueblos de Misiones: las cooperativas de servicios son una importante fuente de recursos y de influencia política, a tal punto que es muy frecuente que el oficialismo en los municipios también controle las empresas prestadoras de los servicios de agua potable, electricidad, y, en algunos casos, internet.
En el proyecto, Delapierre pidió por escrito, que esta iniciativa no quede archivada como otras que impulsó en el pasado.