El productor de cítricos Ricardo Ranger se refirió a los constantes robos que viene sufriendo en su chacra en Colonia Mado y en su reserva donde tiene monte nativo, tras consumarse el robo número 74, desde septiembre del 2023, de los cuales 73 fueron de cítricos y uno de madera nativa. Según Ranger falta decisión política y recursos, al punto que el ministerio de Ecología, dispone “de dos camionetas y cuatro empleados” para controlar la tala ilegal en toda la provincia. No obstante, Ranger destacó que el ministro Martín Recamán, fue el único de todo el gabinete de Passalacqua, que fue a verlo personalmente.
La tala ilegal en el monte nativo de Misiones, se agrava por la falta de controles. Persiste el drama de productores y madereros en el norte de Misiones, donde los robos rurales y el apeo ilegal son una constante, agravada por la falta de controles del Ministerio de Ecología y la presunta falta de decisión política del ministerio de gobierno para desalentar los delitos en las chacras, según se desprende de las declaraciones del productor citrícola Ricardo Ranger, de Puerto Mado, en el departamento de Eldorado.
Respecto de la tala ilegal en una propiedad que tiene en la zona, Ranger reveló a www.radioup.com.ar, que el principal problema que tienen es la falta de controles, originada en la falta de recursos del ministerio de Ecología, Martín Recamán.
Para empezar, la policía de la zona sólo cuenta con camionetas de tracción simple, que son inutilizables cuando llueve y deben ingresar en caminos terrados que sólo pueden recorrerse en vehículos de doble tracción.
Sufrió 62 robos en 11 meses, perdió 400 toneladas de cítricos y sostiene que “por la inseguridad rural, los colonos venden sus chacras”
Sin embargo, Ranger destacó el trabajo de la policía y aclaró que, a determinadas zonas de su propiedad, sólo puede ir acompañado por tres policías porque están en zonas de frontera con Paraguay, y pueden ser baleados por contrabandistas o narcotraficantes. “Nuestra propiedad, tiene frontera con Paraguay y yo necesito a la policía. Sin el apoyo de la Comisaría de Mado, yo no puedo convivir en ese lugar como empresa o como inversión, no puedo estar ahí. Lo que nosotros estamos pidiendo es que hagan las cosas mejor”, enfatizó el productor, reiterando que está presentando todas las denuncias por los constantes robos a pedido del ministro de Gobierno Marcelo Pérez.
De acuerdo con Ranger, la última vez que se entrevistó con el funcionario a cargo de la seguridad de Misiones, hace algunos años, este le pidió que radique las denuncias por cualquier robo sufrido en la chacra, aún los de menor importancia, como el hurto de 50 kilos de cítricos. “A partir del 5 de septiembre de 2023, cuento 74 denuncias. De ahí para atrás hay mucha denuncia, pero antes no las hacía”, expresó Ranger.
Y amplió sobre el tema insistiendo en que estas 74 denuncias le requirieron no menos de 200 horas en la comisaría, sin contar el tiempo requerido para las demandas judiciales.
Abordando la cuestión del apeo ilegal, Ranger sostuvo que tiene vecinos en su chacra que sufrieron robo de madera de monte y que, por este tema y por el robo de cítricos, el ministro de Ecología Recamán, fue a visitarlo para interiorizarse del problema. “Le dije que se llenan la boca hablando de ecología, y pero que inviertan en control. El problema es que no hay control. (Ecología) tiene dos camionetas, cuatro tipos para toda la provincia”, comentó Ranger, y aclaró que el ministro, fue respetuoso y escuchó sus planteos.
Para el productor de Mado, en Misiones se tala y se roba madera nativa “porque no hay control”, pese a que “la provincia te dice, ‘cuida tu monte’, ‘no voltees tu monte’.”. “Yo tengo un monte natural en estado virgen, (árboles) que nos fueron tocados hace 60 años y va un tipo y te corta los ‘loro negros’ (Cordia trichotoma) de un metro de diámetro, que los cargan en una camioneta. Es una vergüenza y nadie ve nada, nadie hace nada”, cuestionó Ranger.
Ecología “sólo interviene después de iniciada la tala” en territorios mbya y Asuntos Guaraníes “sólo defiende los intereses de las empresas”
De todas formas, el productor puso de relieve la actitud del ministro Recamán, porque se presentó en su casa para escuchar sus reclamos a causa de los constantes robos en las chacras y la inseguridad rural. “Fue el único que cuando me escuchó, me llamó y vino. El único del gabinete, del resto (de los funcionarios) nadie me llamó. Del gobierno provincial, el ministro de ecología es el único que vino”, reiteró.
Según Ranger, disponen de una reserva, “un parque provincial aprobado por el decreto de gobernación, que está junto con la quinta”.
“Necesito que la policía de Mado que ande bien, que tenga recursos, que tenga gente”, sintetizó el productor citrícola, que viene dando entrevistas a medios nacionales por el centenar de robos de cítricos que viene sufriendo en los últimos 12 – 18 meses.