De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, entre la Nochebuena y esta Navidad, los hospitales también atendieron casos por quemaduras con pirotecnia e intoxicaciones.
Entre las 22 de ayer en la Nochebuena y las 7 de este lunes de Navidad, los hospitales de Misiones atendieron 36 casos de diferentes tipos calificados como emergencias.
El informe del Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que se registraron 9 atenciones de personas heridas en riñas o por terceros, 8 pacientes atendidos por accidentes de tránsito, 8 por intoxicación, 8 por arma blanca y 3 por quemaduras por pirotecnia.
La provincia registró un total de tres pacientes atendidos por quemaduras con pirotecnia: un niño de 8 años sufrió quemadura leve y fue atendido en el hospital de Fátima. Otro menor de 12 tuvo quemaduras de primera grado por el uso de pirotecnia, fue asistido en el hospital Favaloro.
Y un hombre adulto fue atendido por traumatismo ocular en el ojo derecho. Fue derivado desde el Favaloro de Villa Cabello al hospital Ramón Madariaga.
Heridos por riña o agresión por terceros
También se atendieron nueve emergencias por peleas, agresiones y similares. En el hospital Madariaga, atendieron a un hombre de 51 años con herida cortante en la cabeza, a causa de una riña.
Asimismo, en el hospital de Fátima se asistió un joven de 25 años con herida cortante en el codo derecho y a otro de 59 años con herida cortante. Ambos por pelea.
En el hospital SAMIC de Eldorado, atendieron a dos pacientes con heridas causadas por terceros: una mujer de 22 años y un hombre de 25. Por la misma causa, pero en el SAMIC de Puerto Iguazú, asistieron a un hombre con un corte en la cabeza y una mujer con un golpe en la nariz.
Ocurrió lo mismo en el hospital de Dos de Mayo, donde atendieron a dos hombres que fueron agredidos por terceros en estado de ebriedad, se informó.
Siniestros viales
Dejando atrás el siniestro fatal que se registró en la primeras horas de este lunes 25 en Puerto Iguazú, hubo otras ocho asistencias a heridos en accidentes de tránsito.
Al servicio de emergencias del hospital Escuela de Agudos, ingresaron tres personas (dos hombres y una mujer) con diferentes traumatismos, a causa de un siniestro vial entre motocicletas.
En el hospital SAMIC de Oberá ingresó a emergencias un paciente de 14 años por accidente de tránsito (auto), quien permanece internado en observaciones con buena evolución hasta el momento.
En el hospital SAMIC de Eldorado se atendió a un joven de 22 años por accidente de moto.
Mientras que en Apóstoles, el nosocomio local atendió a un joven de 25 años que se despistó con su motocicleta. Sufrió escoriaciones múltiples por la caída. En tanto que en el hospital de San Vicente se atendió a otro herido por un siniestro vial en motocicleta.
Lo mismo ocurrió en el hospital de Itaembé Guazú, donde un menor de 17 años fue atendido por personal médico tras caerse de la moto. Estaba en estado de ebriedad.
Heridos por arma blanca
Las guardias de los hospitales misioneros además recibieron a ocho personas con heridas de arma blanca. El primer caso fue en el hospital Madariaga de Posadas, donde tres hombres requirieron intervención de emergencia: uno derivado desde Gobernador Roca con puñalada en el pecho, mientras que los otros dos sufrieron lesiones en la mano y en la pierna, respectivamente.
Al SAMIC de Eldorado ingresó un paciente con herida causada por arma blanca, aunque no se especificó dónde fue la lesión y el estado de salud del mismo. También en el Hospital de Concepción de la Sierra se atendió a un hombre de 28 años que fue lesionado por arma blanca.
En el hospital de Capioví se atendió a tres heridos por arma blanca: un masculino de 21 años (derivado a Eldorado con corte profundo en el axilar izquierdo); una paciente de 26 años y un paciente de 37 años con cortes leves, ambos asistidos en el nosocomio local.
Intoxicados
Por último, el informe de Salud Pública indica que hubo ocho personas atendidas en emergencias por intoxicaciones con alimentos, bebidas alcohólicas y estupefacientes.
En la guardia del hospital de Fátima ingresó una joven de 19 años con intoxicación alcohólica. Lo mismo ocurrió en el SAMIC de Eldorado, donde asistieron a una mujer de 48 años y un joven de 23.
También por el famoso “coma alcohólico” atendieron a un joven en el hospital Favaloro de Posadas.
Por intoxicación alimentaria, fueron atendidos dos personas: un hombre de 51 años en el hospital de San Pedro y un hombre de 37 en el nosocomio de Apóstoles.
Mientras que por intoxicación por estupefacientes acudieron a los servicios de emergencias dos personas más: la primera fue una joven en el hospital Favaloro y luego, en el hospital de San Vicente, un hombre fue atendido por caída de altura, intoxicado por estupefaciente.
(Fuente: Primera Edición)