Las temperaturas de un dígito se sintieron días anteriores en la provincia y con la llegada del mes de julio, el frio volverá a estar presente. Productores de la provincia utilizan diferentes herramientas para combatir el frío en el suelo y así cuidar la producción y los animales de las heladas que afectan a las chacras misioneras.
Cristian Manuel Lukasiewicz es productor de flores y verduras de Aristóbulo del Valle y comentó “el domingo y lunes también aparecieron heladas en esta zona. En mi caso en particular, la producción la tengo bajo invernadero, y al tener la producción en la picada se siente el frío pero no como en otras zonas”.
“En nuestra zona productora se trabaja todo con invernáculos, pero yo voy a la feria de los miércoles y habló con los productores de la zona y no todos tienen invernaderos, la gente que tenia verduras a cielo abierto, les afectó mucho la helada del domingo, para el amanecer que fue muy grande”.
Al ser consultado si reciben ayuda por parte del estado provincial con respecto a la situación climática, el productor expresó “el Estado hace bastante que no está ayudando, por ejemplo, en el temporal del año pasado con los granizos o con las tormentas, ese temporal afectó todo mi techo, hicimos los reclamos, se hizo un relevamiento en las chacras, pero la ayuda nunca llegó, y uno como productor tiene que sacar plata de otras cosas para poder arreglar las chacras”.
“Sabemos también que hay productores de animales, que están sufriendo por la pastura o por el alimento, principalmente a la gente que produce ganado le afecta mucho la helada, hay colonos que se dedican a un solo tipo de producción y la helada los afecta mucho sobre todo en la pastura, las heladas no afectan solo a la verdura, sino que a toda la chacra en general, porque se enfría mucho la tierra”, contó el productor.
Por último, el productor Cristian Manuel Lukasiewicz en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 se refirió a la participación de los productores en las ferias francas y a la aceptación que tienen “en los últimos tiempos el consumo aumentó bastante en las ferias. Se aumentó más el consumo, la gente empezó a buscar los productos de los feriantes, por diferentes motivos, uno es que llevamos directamente a la producción y tratamos de hacer lo más orgánico posible, digamos todos los feriantes trabajan mucho con eso y también un poco el tema de los costos, también a veces hay cosas que son más baratas, entonces la gente busca, pero el consumo en general aumentó”.