Profesionales médicos del Hospital Pediátrico de Posadas reconocieron que de los 118 casos registrados en el país, en Misiones se detectaron tres infectados por la bacteria Streptococcus pyogenes durante el 2023.
Se denomina Streptococcus pyogenes a una bacteria que puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo los cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina o causar infección invasiva grave: bacteriemia, celulitis, meningitis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico (SST).
Además, la enfermedad invasiva por esta bacteria se observa más frecuentemente como complicación de una infección de piel y partes blandas previamente existente (tales como varicela, infección de herida quirúrgica, etcétera) mientras que la faringitis como puerta de entrada para la enfermedad invasiva ocurre en menos del 20% de los casos.
Sobre el mismo tema podés leer: https://radioup.com.ar/la-sociedad-de-infectologia-pediatrica-difundio-recomendaciones-ante-infeccion-invasiva-por-streptococcus-pyogenes-en-todo-el-pais/
Además, en la forma invasiva puede provocar meningoencefalitis, infección en el sistema nervioso central, neumonías, artritis o el famoso shock tóxico.
Los 118 casos informados a nivel nacional implican un aumento del 281% respecto a 2019. Según el último boletín Epidemiológico de Salud de la Nación, se contabilizan 16 muertes a causa de la bacteria.
Catamarca, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán presentaron casos en 2023 y no habían registrado notificaciones en el período 2019-2022.
A modo de consejo ante un caso confirmado, señaló: “Ventilar las habitaciones. No compartir objetos. Esto no es una alarma, es una alerta para la población, la idea es tener cuidado, es responsabilizarse y concurrir al médico, no automedicarse y mantener siempre el lavado de manos, las vacunas a tiempo, la limpieza en nuestro hogar y la ventilación de los ambientes y la persona enferma 24 horas se aísla porque todavía con antibióticos puede contagiar, asimismo no compartir utensilios y trata de mantener sus lugares donde se encuentra ventilado”,