El tesorero de la CEM, Jorge Haene consideró difícil encontrar “noticias alentadoras” en el plano económico, en especial para las PyMES, que son las principales dadoras de empleo en el país. “El Estado debe estar presente, sobre todo apoyando a las PyMEs”, recalcó.
“No concibo la idea de un Estado ausente”, lanzó el tesorero de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, quien se mostro preocupado por la marcha de la economía y la crisis que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas, afectadas por la depresión económica y la ausencia de medidas para el sector que genera cerca del 90% de los puestos de trabajo del país.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Haene insistió en que la caída en las ventas del mercado interno constatada por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) del 22% en junio, es una señala de alarma “rojo o rojo intenso”. De igual manera, el ver colas de personas esperando para solicitar préstamos en las financieras de Posadas, también constituye un signo de alarma, según el empresario.
“Siempre soy pragmático. Por una cuestión de profesión y demás. Sí. Y la verdad que nos cuesta, o por voy a hablar en primera persona, encontrar noticias, podríamos llamar alentadoras”, consideró Haene, en diálogo con este medio. Y añadió: “El último informe mensual de CAME, con un 22% de caída en las ventas internas, es un signo de alarma.”
En esa línea, Haene subrayó que considera una alarma importante, esa magnitud de caía del mercado interno. “Yo diría (que es una alarma color) rojo o rojo intenso. Porque que la quinta parte de las personas hayan dejado de consumir algún tipo de bien o servicio, es mucho. Es decir, porque a veces uno puede pensar: ‘la gente dejó de salir a comer afuera. O sea, de ir a un restaurante. La gente dejó de ir a un cine. Pero cuando la gente o las personas, nosotros en general, dejamos de comprar alimentos, es un signo de alarma”, manifestó el tesorero de la CEM.
“Creo que nadie en su sano juicio deja de comprar los elementos que sean de primera necesidad”, abundó.
Para Haene, los números son aún más preocupantes porque se observó el gobierno aún no sinceró completamente los precios de los servicios, algo que eventualmente deberán hacer, con el lógico impacto en precios y en costos de producción. “El gobierno nacional ha frenado el aumento de determinadas tarifas. Es decir, combustibles, de alguna manera los pisaron. La luz también, el gas en la zona donde hay gas de redes también. Entonces, ellos mismos han dicho que julio, agosto y septiembre van a ser otros números (de inflación). Y no precisamente para abajo. Todo eso, es seguir apretándose el cinturón y seguir viendo de qué manera uno puede seguir cumpliendo con todas las obligaciones”, explicó Haene.
Consultado al respecto, Haene aclaró que no sabe cómo será la convivencia en el gabinete nacional, del ministro de economía Luis Caputo y el ministro de modernización, Federico Sturzzenegger.
Y destacando el perfil pro finanzas del ministro Caputo, Haene se preguntó: “¿Qué medidas hubo hasta el momento para las PyMEs? No concibo un Estado ausente. Es decir, yo soy de la idea de que el Estado debe estar presente. Sobre todo apoyando a las PyMEs, es decir, las grandes empresas tienen espaldas propias, o son sucursales de empresas extranjeras que en alguna circunstancia, si hace falta, le envían de afuera dinero para mejorar el perfil. Pero a la a las empresas chicas, ¿cómo las ayudás? Con un Estado presente”, planteó Haene, destacando créditos a baja tasa que se obtienen en Misiones.
“Veo que no nos están llegando, y ya van siete, ocho meses (de la gestión del gobierno de Javier Milei), las herramientas necesarias para dotar a las empresas, a los emprendedores, a los que recién tienen ganas de comenzar con algo nuevo”, apuntó Haene.
“Uno anda por la calle y ve la desazón de mucha gente o las colas que hay en muchas financieras. Eso también es un signo de alarma”, concluyó.