La secretaria general de la CTA Autónoma en Misiones, Mónica Gurina denunció que “algunos”, en referencia a funcionarios renovadores y diputados nacionales “justifican en el voto cualquier cosa” y plantean que “como ganó Milei hay que dejarlo Milei que haga lo que quiera”. Y reiteró que el voto en el balotaje, no justifica la pérdida de derechos o la represión a jubilados. “Los servicios esenciales son aquellos que al interrumpirse o suspenderse, provocan riesgo de vida; hoy pretenden cerrarle la boca a los docentes, que no protesten y entonces hacemos una ley de servicio esencial”, fustigó.
Este viernes, desde las 18 en la Facultad de Humanidades, la CTA Autónoma de Misiones continúa este viernes con su Ciclo de Conversatorios Urgentes, esta vez con un abordaje de la protesta de trabajadores distintos sectores del Estado provincial que se extendió desde abril hasta junio y que fue caracterizada por la prensa nacional como “Misionerazo”.
La secretaria general de la central, Mónica Gurina, dialogó con el programa Rx – Realidad Mixta sobre la charla en la que será una de las exponentes, y aseguró que el voto al presidente Javier Milei en el balotaje presidencial del 2023, “no justifica el daño a los jubilados, la pérdida de derechos o el intento de declarar la educación como un servicio esencial”. Además, recalcó que el reclamo salarial que disparó las protestas generalizadas de docentes, sanitarios y policías en mayo, no fue resuelto y, por ejemplo, en el sector educativo, los trabajadores perdieron un 60% del poder adquisitivo de sus salarios, en la comparación con lo que percibían en octubre del 2023.
“Hoy en este ciclo que resolvimos darnos desde la Central para reflexionar, pensar, articular y sobre todas las cosas, encontrarnos con la comunidad, para contar (nuestra) mirada. El tema es justamente el conflicto que hubo en la provincia de Misiones hace un par de meses atrás y que algunos vieron en llamar ‘misionerazo’. Ver un poco qué causas, qué consecuencias, protagonistas y poder reflexionar juntos respecto a ese momento y donde estamos parados a hoy frente a esos sucesos”, detalló la docente y referente de la CTA y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara la educación como servicio esencial
Consultada sobre la pérdida del poder adquisitivo que detonó las protestas generalizadas a fines de abril, Gurina aclaró que se trata de “una pérdida del poder adquisitivo que aún no se ha recuperado. Nosotros ayer (jueves 29 de agosto) tuvimos una reunión de la mesa de unidad de los trabajadores de la educación con el gobierno. Estuvo inclusive el ministro (de Hacienda Adolfo) Safrán y una de las cosas que hablamos tenía que ver con esto. Solamente para pararnos al mes de octubre nos hace falta el 60 por ciento de aumento en los salarios”, reveló la docente sobre el desplome del salario real de los maestros y profesores en Misiones.
“Y además en octubre, no es que estabas bien, En octubre nosotros estábamos parados en un lugar en el cual, en octubre y agosto, los gremios ‘amigos’ (la Mesa de Diálogo que lidera el sindicato renovador UDPM) habían firmado (acuerdos) a la baja (por debajo de la pauta inflacionaria). Entonces, no es que estamos en una forma óptima y suficiente”, aclaró Gurina.
“Es decir, el proceso de deterioro de la clase y de los trabajadores estatales ha sido en verdad cruel y ha provocado daños y pérdidas en muchísimas familias, con todo lo que eso conlleva, con la crisis que provoca la necesidad en cada uno de los núcleos (familiares) Esto también hemos planteado. Por eso para nosotros, en este ciclo de conversatorios urgentes, nos parecen que hay cosas que hay que tocar”, subrayó.
Durísima crítica de un jubilado a Arjol por apoyar la educación como servicio esencial
En esa línea, Gurina recordó que el anterior conversatorio “había sido con respecto a la yerba mate que atraviesa una crisis fenomenal que afecta justamente a lo que menos tienen que son los tareferos, los colonos. Ahora, la charla de hoy va a tener a compañeros que son la verdad que actores sindicales y protagonistas de las luchas como en el caso de Leandro Sánchez (UTEM), Estela Genesini (UDNAM), de Juan Pasaman (CTAA), de Elena Rodríguez (ATE – Oberá), para hablar de estos temas porque, han sido los protagonistas de las cosas que han pasado en este tiempo”, enfatizó la dirigente de UTEM y del FTEL.
Consultada sobre la feroz represión desatada por la policía federal en CABA, contra la marcha pacífica de jubilados que rechazan la posibilidad de un veto presidencial a la ley que mejora las jubilaciones, Gurina fue contundente: “Algunos justifican en el voto cualquier cosa. Como ganó Milei hay que dejarlo Milei que haga lo que quiera y que haga lo que propuso. La verdad es que si alguien justifica el daño a nuestros jubilados, dejarlos sin el PAMI (por el recorte de medicamentos incluidos en el vademécum), dejarlos sin el fondo de sustentación que eran el sostén de todos nuestros jubilados en el país, y en este momento además golpear a nuestros viejos que puede ser tu madre, mi padre, la verdad que esto atenta contra cualquiera de la de las formas en las cuales nosotros pensamos primero la moralidad y la cultura en la Argentina, nuestros proyectos de vida”, advirtió la docente.
“Si revisamos nuestro acervo cultural y nuestras prácticas habituales, no puede haber un solo argentino, una sola argentina que habilite el palo (represión) a los jubilados”, manifestó Gurina, en obvia referencia a un reposteo del presidente Milei, que difundió un tuit grotesco de un troll libertario celebrando el uso de gases lacrimógenos contra octogenarios.
El FTEL convocó a un paro con fuertes críticas a los diputados misioneros que apoyaron declarar a la educación como “servicio esencial”
“Esto no puede pasar. ¿Qué nos pasa, que nos anestesiaron a todos, que justificamos que le golpeen a nuestros jubilados o que a nuestros gurises le cierren el comedor y hoy tengan hambre y la escuela sea el detonante del hambre de los gurises? ¿Qué nos pasa? O todo se justifica el nombre de alguien que viene a gobernar un país y a contarte que todo lo otro era peor. La verdad que es un momento de para pensar, por eso, para nosotros es esencial un conversatorio urgente”, subrayó la docente.
Apuntando a los aliados políticos del gobierno de Milei, entre ellos, el gobierno renovador de Misiones y los diputados “dialoguistas” como los que votaron a favor del proyecto de ley para declarar la educación como “servicio esencia” –es decir, la totalidad de los legisladores nacionales de Misiones–, Gurina insistió en que una victoria electoral en un balotaje presidencial no significa una carta blanca para destruir derechos consagrados por la Constitución. “El voto no justifica esto, el voto no justifica el daño a los jubilados, no justifica que los trabajadores en la Argentina se queden sin indemnización, que te estire el preaviso, que saquen el INYM (le quiten potestades) del ámbito de una provincia como Misiones”, expresó.
Y amplió: “El voto no justifica eso. Eso es pérdida de derecho de un proceso histórico que nos dimos en Misiones y en el país. Es inadmisible que se justifique con el voto este tipo de cosas. Como ahora, por ejemplo, la intención de declarar la educación como un servicio esencial”, planteó Gurina en referencia al proyecto de ley impulsado por el exministro y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro (PRO), con el aval de la UCR, La Libertad Avanza y la Renovación.
El MPL lanzó un paro de 48 horas, con un repudio al proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
“Los servicios esenciales son aquellos que al interrumpirse o suspenderse, provocan riesgo de vida. Vos tendrás riesgo de ser un ignorante, pero no te vas a morir. Hoy pretenden que nos callemos la boca, que los docentes no reclamemos como hacemos todos los años. Y es el único sector que todos los años sale a exigir lo que por derecho le corresponde. Hay que cerrarle la boca a los docentes, que no protesten y entonces hacemos una ley de servicio esencial. ¿Dónde está parado el pueblo argentino en este momento?”, urgió la docente, sobre el avance de una ley que cercena el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
“¿Qué tipo de anestesia hemos tomado para no salir a exigir lo que ha sido una práctica de recuperar derechos? Sale el ministro (de Justicia, Mariano Cúneo Libarona) a contarte que el tema de género no importa, después de todas las luchas históricas del movimiento de mujeres. La verdad es que si no salimos a hacer algo esto es grave, está atenta contra los argentinos”, subrayó la referente del FTEL.
El proyecto de declarar la educación como servicio esencial, “es solamente para prohibir la huelga”
Sobre el conversatorio denominado “Misionerazo: la resistencia al ajuste desde la tierra roja”, la CTA Autónoma informó que “el objetivo es caracterizar, desde la mirada de algunos de sus protagonistas, el contexto que posibilitó las masivas movilizaciones de trabajadores de la educación y la salud entre los meses de abril y junio. Asimismo, describir y destacar las fuerzas sociales involucradas y las condiciones que posibilitaron las protestas”.
Además, desde la CTA A “se pretende en esta actividad destacar la importancia de las organizaciones sindicales en tiempos de ofensiva contra los derechos de lxs trabajadores y las articulaciones que permiten fortalecer espacios de lucha y de defensa de los derechos laborales”. La convocatoria “es para este viernes 30 de Agosto de 2024 a partir de las 18, en el Aula 1, Piso 2, Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Tucumán 1946, Posadas. La actividad gratuita y abierta a todo público”, informaron desde la central.