La secretaria general de la CTA Autónoma y referente del FTEL, se refirió a la fallida mesa salarial con el gobierno provincial, en la que un funcionario del CGE argumentó que no pueden mejorar los salarios por encima del 4,1%, unos $19 mil para los maestros sin antigüedad, porque el gobierno nacional dispuso el ajuste y cayó la coparticipación. “Fueron a prestar su voto para la ley bases, sus abstenciones para que prospere un ajuste a los jubilados, así que no aceptamos ese tipo de argumentación y exigimos que dejen de filtrar dinero por cualquier lado”, fustigó.
Para la secretaria general de la CTA Autónoma Misiones y referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, Mónica Gurina, no es lícito el argumento del gobierno provincial para imponer una recomposición salarial de apenas el 4,1% para las maestras de grado sin antigüedad, que culpa al gobierno del presidente Javier Milei por el ajuste salvaje en educación. En diálogo con Rx – Realidad Mixta, la referente recalcó que el gobierno provincial, a través de sus diputados y senadores en el Congreso de la Nación, está apoyando cada una de las iniciativas de Milei, por lo que están “avalando el ajuste” de un gobierno con el que colaboran decididamente.
Gurina dialogó con Rx – Realidad Mixta desde el frente del Ministerio de Salud Pública, donde tiene lugar una reunión clave sobre salarios entre el titular de la cartera Héctor González y los gremios afines al gobierno, UPCN y la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones, sectores que vienen acordando pautas salariales a la baja (por debajo de la inflación) Sin poder participar de la mesa, por la negativa de González y de la CDP de ATE, se encuentran en la explanada del ministerio, dirigentes, delegados y afiliados de la CTA Autónoma y de las cuatro seccionales de ATE Salud (Iguazú, Oberá, Eldorado y San Vicente) que no responden a la conducción.
Docentes rechazaron el acuerdo salarial | “Lo que ofreció Safrán es realmente miserable”
“Se está llevando adelante la mesa de negociación y una de las cosas que los trabajadores han exigido a la patronal es que el aumento sea superior al 25%. Primero por lo que hay que recuperar que han perdido y por lo que hace falta en este tiempo en el cual, la verdad es que cada una de las propuestas del gobierno es a la baja”, advirtió Gurina en referencia a lo que viene imponiendo la provincia a sectores docentes (4,8% en promedio) y policías y penitenciarios (5,5%) para un bimestre con una inflación del 8% o más (4,2% en agosto)
En referencia a la dura negociación que llevó adelante el FTEL y la Mesa de Unidad Docente con autoridades del Consejo General de Educación este martes, durante más de 4 horas en la Escuela Normal Mixta de Posadas, Gurina recalcó que los argumentos del Vocal de Secundaria y Superior del CGE Miguel Pintos, pretenden culpar al gobierno de Milei por los salarios de miseria en el sector docente, que tendrá un piso salarial de $500 mil, es decir, casi $700 mil por debajo de una canasta de pobreza a valores de agosto.
Presupuesto 2025 | Daniela López manejará $510 mil millones en el CGE y Aranda, otros $43 mil millones en Educación
“En la mesa de negociación, una de las cosas que Miguel Pintos, en representación de la Renovación y del gobierno de la provincia, nos hizo una propuesta de 4,11% para los docentes que recién se inician y una de las cosas que nos (planteó) en esa mesa, es que no hay plata porque el Gobierno nacional ha dispuesto un ajuste y que entonces (se ve afectada) la coparticipación,y baja de la recaudación”, reveló Gurina.
Ante esto, la sindicalista fue lapidaria con el gobierno renovador de Misiones. “Lo que le respondimos es que a nosotros no nos pueden oponer ese tipo de argumentos. ¿Por qué? Porque la renovación, porque los diputados y los senadores nacionales de misiones han bancado la política de ajuste”, fustigó Gurina.
Sospechas de corrupción | Denuncian acomodos y más irregularidades con horas superiores en el Instituto Politécnico Misiones N° 1
Apuntando recientes votaciones en el Congreso, por ejemplo, el blindaje del veto contra la ley de reforma previsional, Gurina recordó: “Fueron a prestar su voto para la ley bases, fueron a prestar sus votos y sus abstenciones para que prospere un ajuste a los jubilados. S decir, sostienen la política nacional y en la mesa nos quieren contar que el que ajusta es Milei, cuando ellos son parte de esa misma política. Así que no aceptamos ese tipo de argumentación y lo que sí exigimos es que dejen de filtrar dinero por cualquier lado”, denunció Gurina, en obvia referencia a la malversación de fondos que fue el foco de escándalos en la primera mitad del año.
Cabe recordar que en el primer semestre fueron resonantes los casos de nombramientos turbios para el exministro de Educación Miguel Sedoff, el expresidente del CGE Alberto “Colita” Galarza, el exsubsecretario de Escuelas Técnicas, Gilson Berger, familiares de funcionarios y dirigentes de la Renovación, la mayoría con sueldos de privilegio, ninguno de los cuales fue investigado por la justicia provincial.
Conflicto salarial docente | Ramiro Aranda defendió el aumento ofrecido y dijo que el diálogo no está cerrado
“Los que somos el Estado, somos todos los trabajadores estatales en Misiones: el que barre tu calle, el que te atiende en el hospital, el que te da un documento, la maestra de la escuela, todos somos el Estado. Por lo tanto, el Estado no es ni el gobernador ni los diputados y somos lo que hoy necesitamos respuesta”, reflexionó Gurina.
Consultada por el discurso del presidente Milei, del pasado domingo, donde exigió un ajuste de 60 mil millones de dólares a provincias y municipios, Gurina comentó: “Desde UTEM, desde la CTA y acá también los compañeros de salud nos declaramos en alerta. Estamos atentos y vamos a luchar porque esta es la política del ajuste perpetuo: recortan (recursos y obras), entonces baja la actividad económica, entonces baja la recaudación y hay que ajustar de nuevo”, describió la sindicalista.
“Entonces de nuevo comenzamos con que baja la actividad económica, baja la recaudación y hay que ajustar de nuevo. Ahora bien, ¿quiénes son los que pagamos esos platos rotos? Somos los trabajadores en general, los trabajadores estatales en particular”, sentenció la secretaria general.
El FTEL convocó a un paro con fuertes críticas a los diputados misioneros que apoyaron declarar a la educación como “servicio esencial”
A la espera de las definiciones en Salud Pública, en un contexto enrarecido por la denuncia del ministro González contra los referentes de la CTAA y de las seccionales de ATE Misiones que protagonizaron la protesta de mayo en el MSP, Gurina anticipó cuál es la definición de los docentes del FTEL que no aceptaron por insuficiente, la recomposición salarial del gobierno. “En el caso de los docentes, mañana tenemos asamblea en las escuelas sin atención de alumnos. Y el día sábado (21 de septiembre) tenemos una asamblea provincial en la Plaza Malvinas en Oberá a partir de las 8.30 horas”, concluyó.