Se trata de los miembros de la comunidad mbya Mbokajaty de San Ignacio, que desde hace meses sufren intrusiones en sus territorios, con la anuencia del poder político local y la cooperativa de agua.
Frente a la Casa de Gobierno de Misiones este miércoles 30 de octubre, la comunidad mbya Mbokajaty de San Ignacio se instaló esta mañana con un “Mandiocazo” en la Plaza 9 de Julio para visibilizar la difícil situación que viven a partir de reiteradas agresiones de terceros en su territorio.
Según informaron desde la CTA Autónoma, que acompaña el reclamo de los mbya, hace varios años que esta comunidad viene denunciando intrusiones, apeo ilegal de madera, agresiones y amenazas de parte de particulares no indígenas en su territorio, relevado en el marco de la Ley 26.160 (“Ley de emergencia territorial indígena”).
“En los últimos meses estas situaciones han ido escalando, y pretendidos dueños han destruido viviendas de familias de la comunidad y continúan ejerciendo acciones de hostigamiento, amenazas y agresiones con complicidad policial”, advirtieron desde la CTAA.
Con el apoyo de varias organizaciones, la actividad se lleva adelante en la Plaza (9 de Julio). Durante la tarde de este miércoles se realizará un intercambio de conocimiento sobre los derechos de las comunidades y la lucha del territorio. “A partir de las 17 está pautada una intervención colectiva con armado y pegado de carteles como cierre de la jornada”, señalaron desde la central.
“La principal reivindicación de la Comunidad es la regularización de su situación territorial, el reconocimiento por parte del Estado provincial de la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Mbya y el cese de la discriminación de las instituciones estatales hacia las comunidades”, advirtieron desde la CTAA.