Lo planteó Ángel “Cacho” Ozeñuk, quien participa de una asamblea en San Vicente este viernes para elegir referentes de la zona con vistas a llevar a cabo un paro yerbatero antes del 1 de diciembre, cuando comience la “zafriña”. “Ya estamos peor que en el 2001”, lanzó el productor sobre la desregulación impulsada por el gobierno de Milei y sus aliados provinciales, como el gobierno renovador de la concordia.
“Si no fijamos un precio (sostén para la yerba mate) volvemos a la década del 2001 y hoy prácticamente estamos ya, en este momento estamos peor que en el año 2001”, sentenció Ángel “Cacho” Ozeñuk, uno de los productores que participará de una asamblea del sector en el salón de la Casa de la Cultura en San Vicente, a partir de las 18 hs. El productor señaló al programa Rx – Realidad Mixta, que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, que los yerbateros están en crisis por la desregulación del mercado impuesta por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei, con la anuencia o complicidad de gobiernos provinciales como el de Misiones, que aportó los votos de sus diputados para acompañar la Ley Bases, sin imponer ninguna condición, por ejemplo, la restitución de la facultad de fijar precios que tenía el INYM hasta diciembre del 2023.
Ozeñuk anticipó que se preparan para llevar a cano un paro yerbatero antes del inicio de la “zafriña”, el próximo 1 de diciembre, porque con los precios que están recibiendo actualmente por su producción, los agricultores se ven obligados a malvender sus chacras y emigrar del campo.
Con los colonos protestando en el INYM, autoridades del Gobierno dice que “defiende” a los productores
Previo a la asamblea de yerbateros en San Vicente, Ozeñuk trazó un duro análisis del sector, en los primeros 8 meses del gobierno de Milei y sus aliados provinciales. “Convocamos a productores para elegir de tres a cinco referentes más de nuestro sector, porque la verdad se viene la noche. Estamos complicados. La idea es escuchar a los productores un poquito y hacerles un comentario todo lo que está pasando con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que le sacaron las facultades, por un lado. Y por el otro lado que tenemos un gobierno provincial ausente en el tema de ir a pelear con los legisladores nacionales para que nos devuelvan el INYM. Y que tengamos la facultad de fijar un precio, porque la verdad, si no fijamos un precio, volvemos a la década del 2001”, sentenció Ozeñuk, en diálogo con este medio.
“Hoy prácticamente estamos ya, en este momento estamos peor que en el año 2001. Imagínese lo que viene para la próxima zafra”, aseguró el referente yerbatero.
Rovira anticipó que impulsará la creación de un instituto provincial, cuyas funciones se podrían superponer a las del INYM
Según Ozeñuk, en la reunión de San Vicente, como otras en Aristóbulo del Valle y otras localidades, se están definieron referentes “en todos los departamentos, con gente comprometida con el sector y que salgan realmente a acompañarnos para cuando hagamos una asamblea general. Después que terminemos de armar esto en toda la provincia, en los municipios o departamentos, en la asamblea general (yerbatera) tenemos que determinar un paro general yerbatero a partir del día 1° de diciembre, que va a ser cuando arranca la zafriña. Porque arranca la zafriña en diciembre y ahí prácticamente no se para más. O sea, no hay forma después de parar la zafra gruesa”, explicó Ozeñuk, respecto de la medida de fuerza que están preparando.
“Nuestra idea es que si nosotros tenemos un INYM que no está regulando un precio, que no tenemos un precio de partida, los productores vamos a tratar de decir, el precio es, por decir, cincuenta centavos dólar, hoy, mañana y pasado. ¿Será dólar blue? ¿Qué tipo de dólar? Creemos que tenemos que basarnos hoy en un dólar oficial que sería $945 – $950. Si no logramos eso, nosotros automáticamente vamos a un paro yerbatero a nivel provincial, donde no se va a mover un kilo de yerba ni de hoja verde, ni de yerba canchada, ni tampoco de yerba en paquete”, lanzó Ozeñuk sobre lo que sería una medida de fuerza muy contundente en el principal polo productor de yerba mate del país.
Asimismo, Ozeñuk aclaró que “tampoco vamos a permitir que se ingrese la yerba. Porque van a amenazar trayendo yerba de importación. Vamos a dejar que ingrese la yerba de importación, pero después cuando está en Argentina, no vamos a permitir que continúe (circule) Estas, más o menos, van a ser las medidas que vamos a tener que salir a tomar. ¿Por qué? Porque de otra manera, lamentablemente, los productores van a tener que regalar las chacras”, alertó el productor, sobre el posible quebranto de los colonos misioneros.
Yerbateros fueron a pedir a Milei que nombre a un presidente en el INYM
“Se van a tener que ir de las chacras, porque hoy este precio que nos están pagando, miserable, de $180 – $200 por kilo (de hoja verde), nos lleva a que directamente a que no vamos a poder ni siquiera pagar la limpieza”, sentenció Ozeñuk.
Consultado al respecto, Ozeñuk no dudó en señalar que actualmente, los productores yerbateros “directamente estamos huérfanos. Estamos en el mes de agosto y nosotros en enero, febrero, veníamos todavía con un precio de $360 – $380. Hoy bajamos a $200 cuando tuvimos cada mes aumento de combustible y aumento de la mano de obra”, denunció el productor.
“Esto directamente le aleja de toda la posibilidad a los productores. Directamente el productor tiende a con estas medidas tendemos a desaparecer”, subrayó.
Protestas en Misiones | Yerbateros rechazan la liberación de importaciones de hoja verde y exigen un precio mínimo de $375
En un reclamo directo al gobierno renovador de la provincia de Misiones, Ozeñuk remarcó que no están haciendo nada para restituir las facultades del INYM, en su alianza con el gobierno ultraliberal de Milei. “Creemos que tiene que haber un también un compromiso un poquito más más agresivo por parte del gobierno de la provincia. Y esto sin banderías políticas. Porque nuestros legisladores nacionales tienen que salir a decir las cosas como son, gobierne quien gobierne, las elecciones terminaron”, puntualizó el productor sobre la actitud genuflexa de los senadores y diputados nacionales de la Renovación, frente a lo que ocurrió con la desregulación yerbatera.
“Acá hay una actividad agropecuaria en la provincia de Misiones que está sufriendo las consecuencias, de un gobierno nacional que los legisladores provinciales le salieron a levantar la mano para que pueda seguir gobernando”, fustigó Ozeñuk, en clara referencia al apoyo de los diputados y senadores renovadores a la Ley Bases.
De acuerdo con Ozeñuk, la reunión en San Vicente, va a ser de “muchísima importancia, porque está en juego el producto madre de la provincia de Misiones. Y está en juego también la mano de obra de 16 mil tareferos, que van a sufrir las mismas consecuencias y mucho más, porque al no haber levantamiento de hoja verde, directamente no hay cosecha”, concluyó.