Tras la decisión del SENASA de rechazar el producto con el que la provincia buscaba reemplazar al glifosato, el productor yerbatero Sergio Delapierre compartió su visión sobre el estado actual del sector yerbatero en Misiones.
En diálogo con el ciclo “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Delapierre enfatizó la importancia de continuar utilizando glifosato, al menos por ahora, como una herramienta clave en la producción agrícola de la provincia.
“Nosotros como grupo de productores y empresas productoras estábamos en lo cierto cuando hicimos el reclamo, el glifosato por lo pronto va a continuar”, afirmó Delapierre, mostrando una cierta satisfacción con la decisión de mantener el uso de este herbicida. Según él, esta decisión brinda tranquilidad a los tealeros, quienes temían que la eliminación del glifosato pudiera comprometer sus contratos de venta para el próximo año.
No obstante, el productor dejó claro que la defensa del glifosato no es por preferencia sino por necesidad. “No es que nosotros estemos defendiendo a los químicos, simplemente no hay otra cosa”, explicó, subrayando la falta de alternativas viables en el mercado. Delapierre instó al gobierno provincial a invertir en la investigación de productos alternativos que sean efectivos, un desarrollo que, según él, sería bien recibido por todos los productores.
A su vez, Delapeirre también abordó el tema del precio de la yerba mate, un problema persistente en el sector. Aunque algunos productores han optado por llevar sus reclamos a Buenos Aires, Delapierre fue tajante en su evaluación: “Eso de que aisladamente un dirigente vaya a Buenos Aires, con un tractor, eso no sirve. ¿Cuántas veces fueron ya a Buenos Aires? No tiene sentido”.
Leé también: Bioherbicidas en Misiones | “El informe del SENASA es contundente y tienen que hacerse responsables de lo que hicieron”
Para Delapierre, el verdadero cambio solo se logrará con una acción colectiva y bien organizada, destacando la necesidad de restaurar las facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En relación a la seguridad rural, otro tema de gran preocupación para los productores, Delapierre señaló que, aunque hubo avances con la implementación de comisarías especializadas en delitos rurales, la falta de recursos sigue siendo un problema grave.
“Hace cuatro meses se rompió una camioneta en la DDR y nadie aparece con el dinero para repararla”, denunció, destacando la necesidad urgente de financiar reparaciones y suministros básicos como combustible y neumáticos.
Finalmente, sobre las promesas de las autoridades provinciales para abordar estos problemas, Delapierre se mostró cauteloso: “Quedamos en que vamos a avanzar en ese tema. Como a mí me gustan los resultados, cuando lo veamos, lo vamos a agradecer”.