La reciente prórroga del decreto que extiende el uso del glifosato en la provincia de Misiones ha generado múltiples reacciones. En este sentido, el consultor jurídico Gustavo Maldonado ofreció su análisis sobre este controvertido tema en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba. Además, abordó la situación procesal del expresidente Alberto Fernández ante la reciente denuncia de violencia de género en su contra.
En primer lugar, Maldonado se refirió a la situación con el glifosato y apuntó que “el decreto del gobernador no deroga la ley, sino que simplemente corre la valla un poco más adelante”, refiriéndose a la prórroga del uso del glifosato hasta el año 2030.
“Es algo que los productores misioneros, especialmente los de té y yerba, han recibido con alivio, ya que la prohibición hubiera tenido un impacto negativo significativo en la economía regional”.
Además, Maldonado subrayó que la decisión de prorrogar la ley responde a las críticas que ha recibido la misma desde su promulgación. “La ley no ha tenido una buena aceptación entre los productores. De haberse implementado, las consecuencias jurídicas y económicas hubieran sido catastróficas”, afirmó, comparando la situación con el caso de Sri Lanka en 2021, donde una medida similar provocó una crisis agrícola que llevó al derrocamiento del gobierno.
La extensión del uso de glifosato, según Maldonado, refleja una decisión sensata por parte del gobernador. “Ha primado la cordura, la seriedad y la templanza de entender que la prohibición hubiera extinguido grandes producciones de té y yerba, afectando a innumerables personas que dependen de estas industrias”, comentó.
El consultor también abordó la aparente desconexión dentro del gabinete provincial, señalando que las políticas inconsistentes han creado confusión. “Hace dos semanas, el ministro del Agro hablaba maravillas del producto alternativo, y ahora se prorroga el uso del glifosato”, criticó Maldonado.
Leé también: Glifosato en Misiones | “Su uso es seguro y hay 10 años de estudios científicos que lo respaldan”
Incluso, Maldonado opinó sobre el futuro del Ministerio del Agro en Misiones y otras dependencias gubernamentales. “Durante la pandemia, nos dimos cuenta de que muchas secretarías y ministerios son innecesarios. Vemos cómo instituciones como el Ministerio del Agro y otras secretarías con grandes presupuestos no cumplen con su función”, argumentó.
Por otra parte, y en cuanto al ámbito nacional, Maldonado se refirió a la situación procesal de Alberto Fernández y no escatimó críticas. “Es parte de la parafernalia política. Afuera son todos santos, pero puertas adentro son tiranos. El caso de Alberto y Fabiola es un ejemplo claro de esto”, comentó. “El poder político crujió porque dejaron de tener el poder que tenían, y ahora enfrentan las consecuencias”.
Maldonado también cuestionó la denuncia de Fabiola Yáñez contra Fernández. “Es una denuncia con muchas irregularidades, presentada virtualmente desde Madrid. Dudo de su formalidad y me parece más una estrategia política que una búsqueda de justicia real”, completó, señalando la necesidad de evaluar críticamente la situación en función de las implicancias políticas y legales.