La referente del sindicato Udnam, confirmó que de todas las provincias del país, sólo la gobernada por Hugo Passalacqua no cumplió con el mínimo de salario establecido a nivel nacional, que a valores de diciembre, no alcanza para cubrir una Canasta de Indigencia para una familia tipo. Habría unos 6 mil docentes indigentes en la provincia.
La falta de pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de fondos de garantía nacionales para que los docentes de Misiones alcancen un salario conformado de como mínimo $250 mil para el cargo testigo, está agravando la situación de los educadores de la provincia y según la secretaria general de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) Estela Genesini, todas las provincias del país cumplieron con el piso salarial, a excepción de la que gobierna Hugo Passalacqua.
Al momento, el gobierno provincial debe los fondos de garantía de noviembre y diciembre a docentes de 0 a 11 años de antigüedad, y debe lo correspondiente a diciembre a educadores con de 12 a 16 años de antigüedad. Además, no abonaron el Fonid de diciembre, que usualmente se paga a los 20 días del mes siguiente. “Misiones fue la única provincia que no pagó los $250.000 de piso salarial. Todas las demás completaron los haberes docentes. Estamos en un escenario realmente complicado”, señaló Genesini al portal www.radioup.com.ar
La docente y sindicalista ratificó que ya presentaron notas reclamando los sueldos adeudados a docentes misioneros desde noviembre en adelante, sin obtener respuestas de ningún tipo.
A principios de enero, desde Udnam advertían que por la deuda de la provincia con el fondo de garantía y el fonid “situación de los trabajadores de la educación de Misiones en pleno (y merecido) receso es calamitosa”.
“Chequeando diversas fuentes, entre ellas el Presupuesto Abierto y la Dirección de Asuntos Provinciales, ambos correspondientes al Ministerio de Economía de la Nación, así como también el sitio Infoleg y el Presupuesto Provincial 2024 del Ministerio de Hacienda, nos encontramos con datos interesantes que pueden permitir echar más luz sobre la situación que estamos padeciendo e intentar hacer alguna proyección:
*(…) Los recursos correspondientes a la Ley 26.075 que reciben todas las jurisdicciones y que según su artículo 2 comprende una serie de iniciativas que deben apostar a mejorar la escolarización, la educación técnica, la ciencia y la tecnología, como así también las condiciones laborales y salariales de los docentes, han sufrido un ajuste letal durante el 2023. A contracara, los recursos nacionales muestran un comportamiento que más bien acompaña la variación inflacionaria, aunque finalmente también se quedan por debajo. El que también ha quedado demolido es el básico, como reflejo testigo del salario docente en la provincia, planchado desde octubre.
Los gremios de la Mesa de Diálogo, excepto UDPM y AMET, se declararon en estado de alerta por el Fonid impago
*Ese ajuste también se constata en la serie histórica (…) por la cual Misiones recibió un 142% más que en 2022, muy por debajo de la inflación interanual que rondará los 200%.
*(…) Misiones representa el 3,81% de la masa total del FONID, pero es la provincia que más obligaciones ha generado respecto al presupuesto vigente, en el orden del 323,87%.
*(Al 2 de enero) la provincia de Misiones recibió $3.200 millones en concepto de recursos nacionales, pero el rubro Ley 26.075 no aparece detallado. Es muy pronto para anticipar, pero por lo menos debemos estar atentos al hecho que, según el artículo 13 de la Ley 27701/2022 correspondiente al Presupuesto 2023, el artículo 7 de la Ley 26.075 que refiere a la afectación de recursos coparticipables equivalente al 60% del gasto consolidado del rubro educación en el PBI tendría vigencia sólo hasta completar el ejercicio presupuestario 2023. ¿Qué sucederá con ello?
*Según el artículo 3 del Decreto 88/2022, el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue prorrogado por dos años desde el 1° de enero de 2022, por lo que técnicamente expiró. ¿Qué sucederá con él en todo el concierto nacional?”, planteaban desde Udnam el pasado 5 de enero.
Asimismo, por entonces, el sindicato denunciaba, acompañando con gráficos explicativos en base a datos oficiales, que “del Presupuesto Provincial 2024, se advierte una miserable inversión en Personal del 120%, al igual que por niveles, muy por debajo de la inflación anualizada, partidas reducidas para comedor, irrisorio aumento de horas cátedras que agravarán la desocupación docente y directamente, (habrá) menos obras de Infraestructura”.
“Estos elementos descriptos nos colocan ante un panorama por demás complicado. Una tendencia marco nacional de ajuste sostenido sistemático que se profundiza, con un gobierno provincial que cómodamente ahorra sobre nuestras espaldas, con un presupuesto provincial educativo muy pisado que anticipa muchísimas privaciones y carencias”, denunciaban por entonces desde Udnam, en una situación que no se modificó, sino que más bien, se agravó. En tanto, otra docente confirmó los datos respecto de los salarios miserables que imperan en Misiones. Mostró su recibo de sueldo y por un cargo docente y con 30 años de antigüedad, percibe $260.076,84. Es decir, apenas $8 mil por encima del costo de una Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes, a valores de diciembre.