La referente de Udnam, una de las denunciantes en la causa por la presunta corrupción con el Fondo de Incentivo Docente, apuntó contra la exlegisladora (MC) por percibir dinero de Nación como si trabajaba como docente, cuando en realidad, no cumplía esa función. Además, Genesini reveló que muchos de los presuntos “ñoquis” ubicados en escuelas fantasmas, luego fueron ubicados en la escuela de robótica, y a algunos los titularizaron sin tener el título habilitante.
El revuelo que generaron las publicaciones en las redes sociales que habría realizado la exdiputada nacional Flavia Morales, en las que se acusa a funcionarios renovadores de Misiones de malversación de fondos y acomodos en el Estado, motivó a una de las denunciantes de la causa penal por la corrupción con el Fondo de Incentivo Docente, Estela Genesini, a analizar las pruebas y a explicar por qué la exlegisladora (MC) está imputada en la causa.
Morales es una de las personas anotadas en “escuelas fantasma”, cuyos CUISE (Código Único de Identificación en el Sistema Escolar) eran apócrifos y que cobraban el Fonid pese a no desempeñar tarea docente alguna. Junto con la exdiputada, figuran otros exfuncionarios y actuales legisladores del oficialismo de la Renovación K en Misiones. En el caso de Morales, este medio pudo acceder al recibo de sueldo por el que percibía los fondos nacionales en 2017, anotada en una “escuela trucha” cuyo CUISE era el nro. 1900.
En diálogo con Radio Up 95.5, Genesini reveló también que todos esos “docentes truchos” anotados en escuelas fantasmas, entre otros, la exdiputada Morales y el contador del Consejo General de Educación Kruki, fueron “reubicados” por el CGE a través de una resolución en la Escuela de Robótica, donde aún permanecerían algunos de los implicados en estas maniobras de presunta malversación del FONID. La secretaria general de Udnam, pidió que algún fiscal o juez de la provincia tome notas de las revelaciones que estaría haciendo Morales en sus redes sociales, para que investigue si persisten los desvíos de fondos, los acomodos sin título habilitante y otras irregularidades, en la escuela de Robótica, área de la que proviene el flamante nuevo ministro de educación, Ramiro Aranda.
Respecto de la denuncia presentada en 2017 en los tribunales federales de Comodoro Py, ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, la denunciante explicó: “nosotros lo que intentamos en ese momento fue salir de la provincia. Justamente porque todos sabemos cómo funciona la justicia en la provincia. Y bueno, el hecho tenía que ver con funcionarios del gobierno renovador, así que dijimos ‘nos vamos de acá porque acá va a ser imposible’. Y fuimos a la justicia federal”, detalló Genesini.
En 2017, “nos comunicamos con un estudio jurídico de Buenos Aires, en ese momento hicimos la denuncia allá en el juzgado en ese momento de la Servini de Cubría. Nos notificaron que sí que habían tomado la denuncia, pero la jueza, al poco tiempo, se declaró incompetente, y mandó las causas al juzgado de la jueza Verónica Skanata, al juzgado federal de Posadas. Recién en el 2022, hay un movimiento en el expediente y lo mandan a la justicia ordinaria. Lo mandan creo al juzgado en lo civil nro. 1 de Posadas”, detalló la sindicalista.
“Con todo esto que salió de los medios, y todo lo que está diciendo esta mujer, la exdiputada Flavia Morales, entramos a buscar las carpetas allí para desempolvar un poco todo eso y recordar todo lo que denunciamos, en ese momento”, detalló Genesini, remarcando que en el marco de la causa por malversación del Fonid, también denunciaron penalmente al entonces subsecretario de educación Christian Dechat, “porque venían dinero de Nación para las escuelas, para los chicos y estos tipos las empleaban para fiestas”.
“Había un local acá en Posadas donde supuestamente ellos hacían las compras (de insumos) y uno iba a ese local y ahí no había nada, absolutamente nada. Le hacían la compra sin ningún tipo de licitación a unas personas del interior de la provincia, en la zona de San Antonio. En ese momento, dechat, niega algún tipo de relación con estas personas a las que les compraban y después aparecen fotos, abrazados en fiestas y demás. O sea, era toda una mentira”, fustigó Genesini contra el dirigente de la agrupación Adomis y del sindicato ultrarenovador UDPM.
En cuanto a la génesis de la denuncia, Genesini recordó que obtuvieron la información de los padrones – presuntamente adulterados – de las elecciones de autoridades del Consejo General de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina, a fines del 2016. “Nos presentamos a las elecciones como Frente Único de Trabajadores de la Educación y nos dimos cuenta que iba a votar (en esas elecciones de vocales del CGE y Junta) personas que no podían votar. Ellos (el oficialismo) las agregaban en el padrón y lo fuimos descubriendo a personas que sabíamos que no eran docentes”, reveló Genesini.
“Descubrimos al hijo de Lucy Glum que vivía en Brasil, pero cobraba por el CGE 21 horas superiores, una locura. Los docentes mueren por tener una hora en el nivel superior y este chico cobraba por 21 horas superiores”, añadió Genesini sobre el hijo de una exfuncionaria provincial.
Respecto de la exdiputada Morales, “descubrimos que ella aparecía en un CUISE de fantasma número 1900 ¿Qué es un CUISE? El CUISE es el DNI de la escuela, es el número de la escuela. Por ejemplo, el CUISE de la escuela de Comercio General San Martín, es el 3402, supongamos. Usted entra (al sistema informático del CGE) con ese número y allí sabe quién es el director, quién es el vice, quién es el secretario, quiénes son los profesores que trabajan ahí, qué cantidad de horas tienen, qué materias dan. Se entra a la planta funcional de la escuela, donde figuran todas las personas con las horas que tienen y en qué espacio curricular están cada uno de los agentes”, explicó Genesini sobre la importancia de los CUISE.
Sin embargo, “cuando aparecía en el padrón (de la votación del CGE y Junta) Flavia Morales, que sabíamos que no era docente, y decía, CUISE 1900, entramos a buscar la escuela 1900 y no existía esa escuela. Era una escuela creada para ubicar a gente, a personas, muchos de ellos sin títulos, algunos con títulos. Los ubicaban para votar, pero estaban distribuidos, haciendo política y demás, en esos lugares. Cobraban por el CGE, pero no cumplían, la mayoría de ellos, ninguna función dentro del Consejo. En el caso de Kruki, es contador del CGE y además cobraba 21 horas superiores”, se explayó Genesini.
“Cuando nosotros lo descubrimos a Kruki, lo cambian de escuela. Lo mandan a otra escuela. Hicimos la denuncia a nivel nacional entonces ellos desarmaron todo. El hijo de Lucy Glum ya dejó de cobrar. Fue una movida muy grande la que hicimos en ese momento, había muchísima gente, más de 1700 personas (anotadas como docentes en escuelas inexistentes)”, resumió Genesini.
Consultada sobre la escuela fantasma del CUISE 1900, donde estaba anotada Flavia Morales, la denunciante reveló que el CGE, a través de una resolución, “transformaron esos CUISEs (apócrifos) en la Escuela de Robótica. Y ahí ubicaron a muchísima gente. Todos esos que cobraban (Fonid sin ejercer la docencia), los blanquearon,y los transformaron en (personal de) la Escuela de Robótica y ahí ubicaron también a personas que no son docentes, que no tienen el título docente correspondiente, pero son MEP, Maestro de Enseñanza Práctica”, precisó Genesini sobre uno de los términos empleados en las denuncias virales difundidas desde cuentas en redes sociales que serían de Flavia Morales.
“Esos cargos (MEP) fueron creados para las escuelas técnicas. Son los que trabajan en los talleres. Hoy en día ya esos MEP tienen un título docente. Porque hicieron los tres o cuatro años de formación y hoy son profesores, con esa base técnica”, indicó Genesini, quien aclaró que en 2016 – 2017, “como no tenían la preparación técnica, eran solamente personas egresadas de las escuelas técnicas”.
“Les facilitaron y me parece muy bien la parte pedagógica, digamos, y ellos hicieron la carrera. Pero otros no. Otros siguieron allí nomás, acomodados con esos cargos MEP. Y después a muchos de ellos los titularizaron sin corresponder, porque no tenían el título específico, Esa fue otra denuncia grande que hicimos también de irregularidades”, denunció Genesini, para quien es posible que en la Escuela de Robótica, persistan anotados en CUISE fantasmas. “Hay muchísimos cargos MEP allí sin el título, porque en la Escuela de Robótica y la de Innovación, uno no tiene acceso a quiénes trabajan allí”, comentó Genesini.
Volviendo al caso de Morales, vale recordar que en 2017, cuando era candidata a diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia y fue denunciada por la malversación del Fonid, figuraba como directora de la Escuela de Robótica, como Coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Conectar Igualdad) y titular de la Unidad de Gestión en TIC con rango de Secretaria Legislativa, cargo creado por Decreto N° 453 en agosto de 2012, también por el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, que era por entonces el diputado y conductor de la Renovación, Carlos Rovira. Además de estos cargos por los que –presumiblemente– percibía sueldos, Morales también estaba cobrando un salario (y Fonid) como docente de primaria en la escuela fantasma designada con el CUISE 1900. Inclusive trascendió por entonces que Morales habría tenido un cargo en una escuela 295 de la localidad de Alba Posse, lugar donde tampoco ejerció la docencia.
En cuanto al avance nulo de la causa Fonid, Genesini comentó: “No sabemos qué pasó allí, porque nosotros presentamos todas las pruebas. Fuimos a Buenos Aires, nos reunimos con Silvana Martínez, con Margarita Stolbizer, mostrándoles la realidad misionera y lo que estaba pasando, la verdad que uno fue a pedir ayuda”, dijo la sindicalista de Udnam. Sin embargo, Skanata no convocó a las denunciantes –la otra es la secretaria general del Semab Mariana Lescaffette– y “solamente se inhibió y mandó el expediente al otro juzgado civil y comercial”, agregó la docente.
“Vamos a ver qué pasa, porque ahora, lo de Flavia Morales es grave. ¨Porque esta mujer está denunciando la corrupción, ella está dando cuenta de la corrupción, que tiene pruebas de la corrupción. Yo espero que algún fiscal de la provincia tome notas de esto. Es cómico lo que le digo, pero todos sabemos en qué provincia estamos, ¿no? Justamente tratamos de buscar ayuda a nivel nacional, sobre todo cuando cambia el gobierno”, explicó Genesini, recordando que antes del 2016, la presidente de la comisión de educación en la Cámara de Diputados de la Nación era la exdiputada nacional Stella Maris Leverberg, la histórica dirigente de Adomis y de UDPM, que era la jefa política del exsecretario Dechat.