El referente del Partido Libertario de Misiones, Nicolás Sosa, se refirió a la detención de Cristian Cabral, acusado de amenazar a un funcionario y opinó que la causa instruida por el juez Miguel Matos, “tiene un trasfondo político”. Y vinculó este caso con la detención del tiktoker de Eldorado, Ramiro “Quito” Barrionuevo.
La detención de Cristian Cabral, un joven militante del Partido Libertario de Misiones en el marco de una causa penal por supuestas “amenazas” a un funcionario, el pasado fin de semana, fue condenada por el referente del espacio, Nicolás Sosa, quien aseguró que las pruebas en contra del detenido son poco sólidas y que, pese a que no hay peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, el changarín no fue liberado aún.
Para Sosa, dado el perfil del militante en las redes sociales –que discutía con funcionarios en esos espacios virtuales– y su pertenencia al Partido Libertario de Misiones, la detención ordenada por el juez de instrucción 7 Miguel Matos, “tiene un trasfondo político”. En esa línea de interpretación, Sosa vinculó la detención de Cabral con la que sufriera Ramiro “Quito” Barrionuevo, el tiktoker liberal-libertario de Eldorado, que también se dio luego de una serie de publicaciones del gomero contra el gobierno renovador de Misiones.
Un sector de los libertarios en Misiones logró el aval legal | “Es una gran noticia para todos aquellos que querían una verdadera oposición en la provincia”
“Todo esto que se dio en torno a la detención de Cristian fue muy raro, muy turbio porque lo que pude saber ayer es que a él le culparon de un mensaje que supuestamente llegó en la línea de Claro con un teléfono que él no tiene acceso. O sea, no tiene forma de tener acceso a ese teléfono porque es muy caro para los ingresos que él tiene”, reveló Sosa al programa “El País de la Libertad”, sobre lo que conoce de la causa por supuestas amenazas por las que el militante liberal continúa detenido.
“Y es raro también la forma en la que se dio el procedimiento porque a las 5 y 20 de la mañana vienen y te patean una puerta de una vivienda tan humilde que es un corte de casa como eso que se suele ver que se hace en los barrios así como Itaembé Guazú. Y después que le tomen declaración en la seccional recién el lunes”, remarcó Sosa, arrojando un manto de sospecha sobre el proceder del juez Matos y de la policía, en este caso.
De acuerdo con Sosa, a Cabral “le secuestraron todos los equipos electrónicos. No tenía forma de entorpecer la investigación de la causa. No había razón para que siga detenido. Le tomaron declaración indagatoria y todavía sigue detenido porque él se desvinculó del teléfono, porque no hay forma de que él tenga posibilidad de acceder a un teléfono así, y todavía están esperando a que el fiscal dictamine en base a la declaración indagatoria de él”, advirtió Sosa sobre la arbitraria detención del joven militante liberal-libertario.
Denuncian “cacería de brujas” en Misiones | “Un día Quito va a aparecer en una canaleta”
Sin embargo, Sosa aclaró que para el actual funcionamiento de la justicia “a la misionera” es usual que personas pasen varios días y hasta semanas bajo detenciones injustificadas y hasta ilegales. “Hablando con otros colegas me dijeron que en los tiempos de la justicia de Misiones, una semana es un plazo normal para que vos estés detenido si sos inocente y no tenés nada que ver en una causa”, denunció Sosa, insistiendo en que por este tipo de detenciones inconstitucionales, una persona puede perder su puesto de trabajo.
Sobre la situación de Cabral, el referente del Partido Libertario insistió en que “trabaja de changarín” y con su detención, su familia “está sufriendo una situación económica fea ahora porque no tiene ese ingreso diario que él solía generar. Por esas razones también están pidiendo ayuda”, subrayó.
Persecución política en Misiones | Dictaron la prohibición de acercamiento a la Legislatura contra referentes de los docentes que reclaman salarios dignos
Consultado sobre la imputación y las supuestas pruebas contra Cabral, el abogado liberal-libertario explicó: “Supuestamente la amenaza primero llegó a la casa de este funcionario en un papel, en un papel, no sabemos si en un sobre, en una caja, pero así al estilo (de las amenazas narco en) Rosario. Y después supuestamente se configuró a través de un mensaje de texto con una línea telefónica de Claro que supuestamente estaba a nombre de él”, detalló.
“Ahora, haciendo por ahí un poco de uso del sentido común, ¿cómo uno puede acceder a una línea telefónica hoy? Uno va al kiosco, se compra cualquier SIM card o te la dan gratis. Entonces, cuando vos activas la línea que te piden, el número de DNI, entonces vamos a colocar el número de DNI, yo por ejemplo, conozco el número de DNI de Julián Seniuk (uno de los conductores del programa radial EPDL) que la registro a nombre de Julián Seniuk y ya con eso puedo empezar a utilizar una línea a nombre de Julián Seniuk. ¿No te parece que es un poco endeble? (Los argumentos de la acusación) son endebles porque con la facilidad con la que yo puedo registrar una línea a nombre de una persona, yo no puedo decir que esa persona fue la que envió el mensaje”, explicó Sosa.
“Hay 2400 personas detenidas en Misiones de las cuales dos tercios no tienen condena firme”, declaró Eduardo Scherer
El referente del Partido Libertario de Misiones, por otra parte, no dudó en señalar que “desde un punto de vista político”, no le caben dudas que la detención ordenada por el juez Matos, “tiene un trasfondo político. Porque si es como me dice la familia de que la denuncia, (la hizo un) funcionario público, entonces hay un trasfondo político en esto. ¿Por qué los funcionarios públicos se van a poner a, o sea, se van a prestar a hacer denuncias a personas que se expresan en las redes sociales? Y este chico Cristian (Cabral) es una persona muy activa en las redes sociales. Se ponía a discutir con los funcionarios públicos en las redes sociales, en publicaciones oficiales, y de repente, le vienen con una causa, por supuesta amenaza a un funcionario público”, lanzó suspicaz, Sosa, apuntando a un intento de censura o persecución de opositores.
En esta línea, Sosa señaló que la detención de Cabral, “es un segundo caso” de persecución política, “muy parecido al de Quito de Eldorado (Ramiro Barrionuevo), que también tuvo así una causa muy endeble, por supuesta, intimidación pública. A ver, si vamos a empezar a jugar a este juego, la cancha está abierta también para todo. Nosotros no lo vamos a hacer, no tenemos las ganas ni las intenciones ni el tiempo que tienen los funcionarios públicos por ahí o gente que trabaja para el oficialismo, para hacer este tipo de cosas”, fustigó Sosa sobre la insólita detención del integrante del Partido Libertario de Misiones.