El gobierno nacional autorizó la exportación de ganado en pie, una medida que ha generado diversas opiniones en el sector productivo.
Alfredo Gruber, productor ganadero del Alto Paraná, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y analizó la situación en la provincia de Misiones y destacó tanto las dificultades como las oportunidades para la actividad.
Para Gruber, uno de los principales problemas que enfrenta la producción ganadera es la intervención estatal en los precios. “Esta baja no es solo por la sequía, sino que toda la vez que el Estado interviene en los precios, manejando precios que no le sirven al productor, empieza a bajar la producción de cualquier producto”, afirmó.
Además, remarcó que “si no cambian las leyes anteriores, había que tener estabilidad”, aunque advirtió que “muy poquito, si es contado, ni con los dedos de una mano creo que haya algunos por la calidad de la provincia seguro”.
Actualmente, Misiones no es autosuficiente en la producción de carne. “Nosotros acá en Misiones producimos un 30% más o menos, según la estadística, de la carne que se consume en la provincia”, explicó Gruber. Esta situación genera una alta demanda de ganado en la región.
Respecto a la exportación de ganado en pie, el productor sostuvo que no necesariamente afectará el mercado interno, siempre que los precios sean competitivos. “Siempre y cuando se logren precios mejores o iguales que lo que se está pagando acá en la zona o en el país, yo creo que no va a interferir”, aseguró.
Leé más: Foresto-industria | “Estamos en un momento bisagra para el sector”
Para él, el principal desafío es aumentar la demanda para mejorar la rentabilidad de los productores. “Lo que tenemos que lograr es que haya más demanda, más producción y yo como productor quiero que aumenten los precios. Únicamente con demanda van a aumentar los precios”.
Otro aspecto clave en la ganadería es el costo de la alimentación. Según Gruber, si bien muchos productores deben traer insumos de otras regiones, en su caso han logrado reducir esa dependencia. “Nosotros le damos de a pasto y le agregamos 60, 80, 90 kilos en un feedlot donde sí traemos alimentos de afuera, pero la mayoría lo sembramos acá”, detalló. En ese sentido, destacó que “nosotros estamos sembrando acá maíz, girasol, sorgo, un poco de soja, poquito para mecharlo”.
La posibilidad de exportar ganado a destinos lejanos, como Asia, también presenta desafíos logísticos. “Es un viaje de un mes aproximadamente, hay que proveer al barco del alimento, de asegurar la hidratación también del animal, garantizar que él mismo no se estrese”, explicó.
En un contexto de incertidumbre económica y climática, los ganaderos de Misiones enfrentan dificultades para sostener la producción. Mientras tanto, la exportación de ganado en pie aparece como una oportunidad, pero su éxito dependerá de que los precios sean convenientes y de que se logre estimular la demanda tanto a nivel local como internacional.