En la jornada del día del jueves 21 de noviembre, entre las 15:30 y 17:00hs, se registró un fuerte temporal con intensas lluvias de aproximadamente 45 minutos, en la localidad de Puerto Iguazú. según informaron autoridades se registraron daños materiales pero no personas evacuadas.
El pluviómetro marcó un acumulado de casi 70 milímetros de agua y varios vecinos del Barrio Las Palmeras, Bicentenario, 25 de Mayo, Villa Florida y otros puntos de la comuna fueron los más afectados por las anegaciones. “no hemos recibido pedidos de asistencia”, sostuvo Ricardo Koch, Director de Defensa Civil de Misiones, en comunicación con Radio Up.
Asimismo, comentó que “la zona más afectada fue el territorio vecino “Foz de Iguazú – Brasil y Ciudad del Este – Paraguay”. Sin embargo, todo el municipio de Puerto Iguazú sufrió las consecuencias del temporal”
“En estos casos el protocolo indica que el intendente debe solicitar a la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones la asistencia correspondiente. Pero, que no haya un pedido actual no significa que no necesita nada, sino que quizás el municipio con sus recursos y herramientas pudo salir de la situación”, indicó Koch.
Entre tanto, explicó que “las calles tienen un sistema de evacuación de 40 milímetros por hora, cuando el agua los supera, esta deja los caminos habituales y ahí es donde ingresa a las casas, escuelas, entre otros” dijo y agregó que en Misiones tenemos, “la ventaja de nuestro relieve, ya que, una vez que se detiene el temporal, rápidamente se escurre el agua. Esto no pasa en otras ciudades como Corrientes, porque el agua queda estancada”, sostuvo.
Por otra parte, aprovechó la comunicación abierta con Radio Up y comentó que “en los casos donde se requiere, la gente se rehúsa a ser evacuada. En mayo, cuando tuvimos las lluvias históricas en la provincia, la gente se rehusaba a ser evacuada por miedo a dejar sus cosas”. Asimismo, ponderó la importancia de “la evacuación de personas, ya que es la última instancia”, de seguridad y protección civil.
En este contexto, brindó un mensaje a toda la comunidad. “Siempre hay que tener en cuenta que: La salud y la vida, es más importante que cualquier bien material” dijo el funcionario y agregó que “si cada uno de nosotros, arrojamos la basura donde corresponde, prevenimos enfermedades y ayudamos a que el agua no encuentre obstrucciones en sus canales habituales, cuando hay temporales como el de ayer”. Para finalizar, aseveró que “siempre debemos prevenir, esa es la acción más efectiva”.