El delegado de ATE y referente de la CTA, Jorge “Coki” Duarte se refirió a las declaraciones de Héctor González en la Cámara de Representantes, donde defendió su gestión y el proyecto del Presupuesto 2024, señalando que “hay aumentos muchas veces no alcanza o no es lo que pretenden, pero la provincia está sana en lo que es la parte económica”. Según la CTA, desde noviembre, los sanitarios perdieron casi 60 puntos de su salario real, es decir, contra la inflación.
Dura réplica al ministro de salud pública. La dilación del gobierno provincial a sentarse a acordar salarios con el sector de empleados de Salud Pública, que perdieron casi 60 puntos contra la inflación desde noviembre a agosto, podría desembocar en nuevas medidas de fuerza y un incremento de la conflictividad con el sector, al que ya le postergaron una mesa salarial en agosto. Pero además, cayeron muy mal las declaraciones del ministro de Salud Héctor Héctor González, en su defensa del Presupuesto 2025, que prevé erogaciones por $213.672.670 millones, únicamente para el MSP.
Este martes, González se presentó a defender el proyecto de Presupuesto 2025, que contiene una estimación de la finalidad salud de $695.763.105 millones de los cuales $213.672.670 millones corresponde al Ministerio de Salud Pública, $239.467.810 millones al Parque de la Salud y $242.622.625 millones para otros ítems del sector sanitario.
Según el proyecto, la Provincia cuenta con un 22,39% del Presupuesto General destinado a área de Salud Pública. Además, la finalidad salud tuvo un incremento del 143,45% con respecto al presupuesto 2024 en curso. En cuanto al presupuesto 2024 (año en curso) ya se ejecutó el 72,66 %, informó el ministro anoche en la comisión de Presupuesto.
En ese marco, la diputada provincial Rosi Kurtz (UCR) consultó sobre el conflicto salarial que existe en Eldorado, donde los trabajadores estaban de paro, ese mismo martes, en el marco de un reclamo por pases a planta y sueldos dignos. Bastante nervioso, el ministro salió a defender la gestión y tirar números de aumentos, de dudosa credibilidad. En “lo que va del año tuvimos mesas salariales todos los meses”, dijo el ministro en medio del paro de ATE Eldorado, y a escasos días de un paro provincial de cuatro seccionales de ATE, la CTA Autónoma y hospitales de toda la provincia.
Presupuesto 2025 | González manejará más de de $213 mil millones
“El empleado de salud pública lleva más de un cien por ciento de aumento (…) Es así, se entiende. Lo que nosotros tratamos de trabajar y de tener un norte en la provincia. Nuestra responsabilidad como como equipo de salud está con el ciudadano. A nosotros nadie nos obligó ahí a estudiar como médico, como enfermero, como contador, para trabajar en salud pública. Hay una responsabilidad nuestra que nosotros no tenemos que olvidarnos. Hay aumentos, muchas veces no alcanza o no es lo que pretenden, pero eso es otra cuestión. La, la provincia es una provincia que está sana en lo que es la parte económica”, soltó el ministro, para quien, pareciera que el trabajador de salud debe aceptar sueldos magros, para garantizar el servicio.
Ante esto, uno de los que tomó el guante y respondió al ministro, fue el exsecretario general de ATE Misiones, y actual delegado de ATE Oberá, Jorgue “Coki” Duarte, que desmintió de plano la supuesta recomposición salarial del sector. Previo a una reunión de una mesa técnica con las autoridades del MSP, Duarte consideró: “es lamentable la desinformación de nuestro ministro, pero además es repudiable la actitud cuando se refiere a la conflictividad, con que a veces ‘es difícil tratar de encasillar a algunas personas’.
“Es un concepto autoritario, unilateral y sin simplista de del de la situación”, fustigó Duarte.
Paro en Salud Pública | Los trabajadores están “un 25% por debajo de los salarios que cobraban en octubre”
El engaño con los números de recomposición salarial que presentó el ministro
“En algunas cosas también mintió, cuando hace referencia a que todos los meses están dando respuesta o están abordando la problemática que planteamos los trabajadores. Y en lo que va del año, en enero, en marzo, no tuvimos incremento y agosto tampoco tuvimos incremento. En junio, si no hubiese sido por el acampe (de 17 días en el ministerio de salud), tampoco estaba previsto aumento alguno para ese mes. Así que, en ese sentido, él (González) desconoce o se olvidó de esa de esa realidad, o tiene una distorsión de la realidad”, disparó el referente sindical.
En cuanto a los números, Duarte explicó que son engañosos, porque no incluyen la fenomenal pérdida de salarios reales que sufrieron todos los estatales, en particular los sanitarios, con la devaluación de diciembre del 2023 y el congelamiento salarial de los primeros meses del 2024.
“El incremento que recibimos sí este año supera el índice inflacionario de del año. En lo que va del año ya recibimos un 84,5% por ciento de incremento en términos porcentuales, pero eso acumula, y supera algo al cien por ciento que le hizo referencia”, detalló Duarte, quien, sin embargo, aclaró que, de acuerdo con los números elaborados por técnicos de CTAA, Misiones acumuló una inflación del 174,35% entre noviembre y agosto (–56,92%).
En efecto, si se compara el aumento de los salarios (117,43%) y la inflación (93,80%) entre enero y agosto, los sueldos recuperaron poder adquisitivo. Pero si se toma el periodo de noviembre y agosto, los sueldos subieron un 117,43% y la inflación un 174,35% –en octubre fue el último incremento del año pasado–. Entonces, la caída de los haberes se acerca a los 60 puntos (–56,92%)
Contrataciones directas | La firma que despidió al 25% de sus empleados luego de recibir millones, estaría vinculada a Herrera Ahuad
Conflicto en ciernes
Por otra parte, Duarte advirtió que si se dilata la mesa salarial, habrá nuevos paros en el sector de salud pública. “Nos enteramos también que el día lunes, cuando estaba previsto la mesa salarial, por lo pronto se pasaría para otra fecha (9 de septiembre), porque argumenta él (González) que tiene que viajar a Buenos Aires. La verdad es que, los ánimos no están para postergar, la fecha de discusión salarial”, admitió el referente.
“De hecho, siempre fue la práctica del ministro (Adolfo) Safran (de Hacienda): en las primeras reuniones del mes, que generalmente son antes del diez, se hacen los planteos y pasan para una próxima reunión, para el para el día quince siempre refiere Safran, pero después va dilatando, dilatando. Lo lleva (al acuerdo) hasta el veinte, cuando tiene que hacer las liquidaciones de los haberes y, ya hay poco margen para llevar adelante algunas otras estrategias (de lucha)”, detalló el referente de la CTAA y de ATE.
En ese escenario, según Duarte, los trabajadores sanitarios acordaron en asambleas que “si no hay respuesta concreta para el lunes, comenzaríamos el martes (10/9/24) con las medidas que resolvamos entre todos”.
“Así que el panorama está difícil, nosotros seguimos sosteniendo que nos vienen ninguneando con la cuestión salarial. Porque además esta referencia que hace del cien por ciento (del ministro González) olvida la pérdida (en los salarios reales) que tuvimos también noviembre y diciembre, que fueron los dos meses más complejos para los trabajadores porque, la devaluación y la licuación de nuestro salario, con el índice de inflación, realmente nos dejó por el suelo”, remató.