En la mesa técnica llevada a cabo este miércoles 9 de octubre entre la Mesa de Unidad Docente, las autoridades educativas y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se avanzó en algunos puntos pero los educadores dejaron en claro que el gobierno está incumpliendo con anteriores actas acuerdo, donde la patronal se comprometía con “aumentos substanciales” y con el cese de la criminalización de los reclamos salariales.
Este miércoles 9 de octubre se reunió la Mesa de Unidad Docente que integran el FTEL, el MPL, ATE Docentes y autoconvocados, con los representantes del gobierno educativo y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Si bien no hubo acuerdos, los docentes expresaron su malestar y preocupación por los incumplimientos de actas acuerdo, el estancamiento de los salarios y el incremento de la conflictividad con el sector, que tiene un sueldo inicial de $500 mil, menos de la mitad del costo de una Canasta Básica Total.
“Nos comunicaron que estarían encaminándose dos propuestas planteadas por esta mesa. Una es la actualización de los valores de las suplementarias y la otra tiene que ver con el régimen jubilatorio de las y los preceptores”, señalaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, en un comunicado de prensa a través de las redes sociales.
Asamblea Provincial del FTEL | “Nos quieren condenar a salarios miserables”
Respecto de la situación de los preceptores y preceptoras, desde el FTEL remarcaron que “en términos del estatuto, son docentes pero al jubilarse los toman como administrativos, por ello, ante nuestra requisitoria, se estaría incluyendo en la ley de presupuesto (2025) un articulado que considere la equiparación de los preceptores/docentes a su calidad de tal”.
“El ministro Safrán también comunicó que se reconoce la deuda a jubilados y que se va a pagar dicha deuda”, acotaron desde el frente educativo.
Por otra parte, los docentes que estuvieron desde las 11 de la mañana en la Escuela Normal Mixta de Posadas, en una reunión que se prolongó por más de 3 horas, plantearon sus demandas a los funcionarios del Consejo General de Educación y al ministro Safrán.
El FTEL convocó a un paro con fuertes críticas a los diputados misioneros que apoyaron declarar a la educación como “servicio esencial”
“Expresamos claramente que el gobierno incumple el acta firmada en junio pasado donde quedo claramente expresado que no continuarían con la criminalización de la protesta. Está claro que la continuaron profundizando y sobre todo, no llegó nunca ese aumento de salario que se expresó como ‘sustancial’ en aquel acuerdo”, recordaron desde el FTEL sobre el incumplimiento concretado en septiembre, cuando el sector recibió una recomposición salarial del 4,8% en promedio, muy por debajo de la pauta inflacionaria del bimestre agosto y septiembre –en agosto no recibieron aumentos.
En esta línea, desde el FTEL advirtieron sobre las consecuencias de una recomposición salarial que no alcance las expectativas de los docentes, en el décimo mes del año, a escasas semanas del final del ciclo lectivo. “Si eso no ocurre (un aumento substancial) vamos a llegar al año que viene con muchas necesidades, lo cual, sería una nueva olla a presión. Y si el contexto es de una situación social muy conflictiva, se debiera estar previendo, y sobre todo, cumpliendo, la palabra empeñada en la firma de los acuerdos”, subrayaron los docentes.
“Dejamos planteada la necesidad de un aumento sustancial. Esta mesa pasa a cuarto intermedio para la semana que viene donde se tratará una recomposición salarial”, culmina el comunicado, dejando abierta la cuestión salarial y la posibilidad de nuevas movilizaciones y medidas de fuerza en Misiones, como las que se desataron en mayo y tuvieron en vilo a la provincia y al país.