Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, informaron sobre los pormenores de la reunión con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y autoridades educativas, para continuar la discusión sobre la grilla salarial docente, entre otros temas.
Este jueves 4 se reunió de la Mesa Técnica Salarial Unificada de los sectores en lucha con autoridades provinciales. Según informó el FTEL, uno de los grupos de docentes que formaron parte de la reunión que tuvo lugar en la Escuela Normal Mixta de Posadas, desde el ámbito de los trabajadores del espacio de unidad se emitió un comunicado en el que se informa sobre los términos de la reunión.
La Mesa Técnica Salarial Unificada de los sectores en Lucha está conformada por el FTEL, MPL, Autoconvocados 100%, Autoconvocados de Siempre y ATE. Es decir, son todas las organizaciones sindicales y agrupaciones de docentes que no integran la mesa de diálogo docente (UDA, AMET, Sadop, Sidepp, Semab y UDPM) Estas últimas también se reunieron con el gobierno provincial.
“En el día de la fecha, 4/7/24, se llevó a cabo la reunión técnica estipulada en la última reunión con el Ministro de Hacienda Safrán, donde estuvo presente el vocal Miguel Pintos y el equipo técnico del CGE.
Se ratificaron los criterios para la liquidación del mes de julio, donde el incremento porcentual del básico debe estar por sobre el incremento porcentual del piso salarial con la finalidad de ir recuperando la pirámide.
La Mesa unificada de los docentes en lucha, reclamó el cese del “amedrentamiento administrativo”
Se puntualizó el trabajo sobre las situaciones planteadas en las reuniones precedentes, buscando eliminar las inequidades y distorsiones sobre los mismos. En este sentido, se trabajó sobre los cargos NENIs y Escuelas Especiales (puntualmente el adicional), planteándose la necesidad de sacar por fuera de garantía el código 9.
Respecto a los cargos de Jornada Completa, a partir de que los mismos no cobran doble movilidad, se planteó como alternativa modificar el código 908, donde el ideal sería alcanzar un 50% (que hoy es de 15%), y así ir corrigiendo esos desfasajes.
También se planteó trabajar sobre el Adicional 920, el cual hoy está en el 28,15 % del Básico, y así tener un efecto corrector en la brecha que existe entre Primario y Secundario respecto a Superior.
Se plantea el tema de las escalas de Garantía, buscando que se respete lo que marca el estatuto. Así, se solicitó que se respeten los rangos de la grilla de antigüedad, planteando que se aproximen en términos porcentuales.
Se pasa a una reunión general que será entre el jueves y viernes de la semana próxima, en la que el gobierno traerá una propuesta esperando que la misma se ajuste a los criterios trabajados en el día de la fecha”, concluye el informe de la mesa de unidad docente.