Hace dos años, el 27 de octubre de 2022, Fracrán se convirtió en el municipio número 78 de la provincia de Misiones. Ubicado en el departamento de Guaraní, este municipio, de más de 12 mil habitantes y alrededor de 62 mil hectáreas, empieza a trazar su propio camino hacia la autonomía y el desarrollo.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, su intendente Juan Fernández destacó los avances y obstáculos que enfrenta esta joven municipalidad en un contexto de recortes de coparticipación y economía desafiante.
Según Fernández, uno de los principales desafíos fue el de gestionar el presupuesto limitado de coparticipación y recaudación local. “Nosotros tenemos una coparticipación de 27 millones y una recaudación de aproximadamente 3 millones. Esos 30 millones son para administrar el municipio”, explicó el intendente, detallando que esta suma debe cubrir el pago de 32 sueldos y los altos costos de mantenimiento de la maquinaria necesaria para atender las necesidades de la comunidad.
Para Fracrán, la municipalización representó la posibilidad de gestionar recursos de manera directa, algo esencial en una región con demandas largamente insatisfechas. En este sentido, Fernández destacó que, antes de constituirse como municipio, Fracrán dependía de las administraciones de San Vicente y El Soberbio, pero “no había una respuesta por parte de los municipios de origen”, lo que provocaba un atraso en el desarrollo local. Ahora, los recursos se destinan a prioridades propias de Fracrán, como el mantenimiento de caminos y la construcción de infraestructura básica.
La importancia del consorcio vecinal
Ante las dificultades financieras, Fracrán implementó soluciones colaborativas. Uno de estos métodos es el consorcio vecinal, una modalidad donde los habitantes contribuyen económicamente al mantenimiento de caminos. “Sí, nosotros ya estamos trabajando con el sistema consorcio. La gente no colabora con el 100%, pero se le hace un reconocimiento en los impuestos”, señaló Fernández, enfatizando el rol de la comunidad en estos trabajos. Estas contribuciones permiten mover la maquinaria, cuyo mantenimiento es costoso, ya que solo el combustible diario puede alcanzar los 600 litros.
Los costos de las reparaciones y recambios son significativos, y las colaboraciones de los vecinos son esenciales para hacer frente a estos gastos sin comprometer las finanzas municipales. “Una goma de la retro, por ejemplo, cuesta un millón trescientos mil pesos”, indicó el intendente, poniendo en perspectiva la necesidad de estas ayudas voluntarias en la sostenibilidad del municipio.
Leé más: Crisis en los aserraderos misioneros | “Todo el sector industrial debería estar mirando hacia el mismo norte”
Por otro lado, el intendente expresó su satisfacción por los avances logrados en dos años y reafirmó la importancia de continuar invirtiendo en la infraestructura básica de la ciudad. Entre los próximos proyectos destacan la construcción de un hospital y un polideportivo, obras comprometidas por el gobierno provincial.
“El hospital para Fracrán es la primera obra, después vendría el polideportivo”, afirmó Fernández. Sin embargo, las obras se encuentran detenidas debido a la crisis económica y al recorte de financiamiento público. “Si la obra pública no estuviera cortada, ya estarían en ejecución el hospital y el polideportivo”, lamentó, explicando que incluso los carteles de anuncio de estas obras tuvieron que ser retirados.
Pese a los obstáculos, Fernández se mostró optimista sobre el futuro del municipio y recalcó el compromiso del gobierno provincial con Fracrán. “Con tan solo estar la decisión de crear el municipio es porque el gobierno quiere que esto mejore”, señaló, agregando que el apoyo del estado provincial ha sido constante.
Finalmente, y en retrospectiva, el intendente no dudó en que la municipalización de Fracrán fue la decisión acertada. “Fue una muy buena decisión. Hoy nosotros estamos dando respuestas a la gente, gente que, imagínate, entre 12 y 14 años que no le entraba una máquina, que no tenía un tubo. Hoy donde estamos llegando, se está haciendo un muy buen trabajo y la gente está muy contenta”, completó.