El gremio de los trabajadores de la empresa con mayor cantidad de empleados de la provincia, rechazó la propuesta de recomposición salarial del 3% en octubre y 3% en diciembre, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la ministra de trabajo Silvina Giménez. Volverán a reunirse el próximo 8 de noviembre.
Se agrava el conflicto salarial en EMSA. La reunión de conciliación obligatoria que tuvo lugar este martes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, entre Energía de Misiones SA y los representantes del gremio de Luz y Fuerza, no llegó al fin que pretendía la patronal: los trabajadores rechazaron por insuficiente, la oferta de recomposición salarial de un 3% en octubre y 3% en diciembre. En ese marco, la conciliación pasó a un cuarto intermedio y se retomarán las negociaciones el próximo 8 de noviembre. Y en caso de no llegar a un acuerdo, el gremio Luz y Fuerza estará en condiciones de llevar adelante medidas de fuerza, concluida la instancia de negociación forzada por la ministra de Trabajo Silvana Giménez.
En el marco del expediente 4700-4942/2024, desde las 9.45 se reunieron Julio Adorno (secretario gremial de Luz y Fuerza), junto a delegados del sindicato y Juan Manuel Becerra, Mauro Betancur (Apoderado Legal de EMSA) y Martín Kornuta (Gerente de Recursos Humanos de la empresa de energía)
Escándalo con los trabajadores de EMSA | Bombas de estruendo y manifestaciones en la sede céntrica
La patronal ofreció una recomposición salarial del 3% en octubre y 3% en diciembre, que el sindicato rechazó de plano. Según el comunicado oficial de la conciliación obligatoria, desde el sindicato “oída la propuesta de la empresa, rechaza la misma, por considerarla insuficiente y atento a la falta de avances en la negociación, solicita el cierre de la presente conciliación y la liberación de las partes”.
Ante la negativa del gremio a aceptar la pauta salarial que ofrecía EMSA, el ministerio de Trabajo fijó una nueva fecha de audiencia conciliatoria (obligatoria) para el 8 de noviembre, en la cartera laboral sita en Santa Fe 3434 de Posadas.
Nuevo tarifazo de EMSA | El Gobierno de Misiones autorizó aumentos en las tarifas eléctricas a partir de agosto
Todo indica que en caso de fracasar una segunda audiencia, Luz y Fuerza podrá realizar medidas de fuerza en reclamo de recomposiciones salariales, ya sin ningún impedimento institucional. Cabe recordar que, semanas atrás, los trabajadores de EMSA se manifestaron con bombas de estruendo frente a la sede de la empresa y, rápidamente, el ministerio que preside la hija del secretario general de UPCN, Jorge “Polilla” Giménez, firmó la resolución de conciliación obligatoria, que obligó al gremio a suspender toda medida de fuerza hasta tanto se resuelva la negociación.
Luis Pastori: “EMSA se enriquece sin causa a costa de los misioneros”
El pasado 8 de octubre, los trabajadores de EMSA nucleados en Luz y Fuerza, protestaron frente a la sede central en la calle Ayacucho de Posadas. Según indicaron fuentes al tanto del conflicto salarial, los incidentes se habrían desencadenado luego de una fallida negociación salarial. Las protestas fueron frenadas de cuajo por la intervención del ministerio de Trabajo de la provincia.
Por entonces los empleados de EMSA habrían solicitado un incremento de alrededor del 11%, que es el porcentaje que habían recibido los trabajadores de salud pública, en su último acuerdo salarial exitoso. Pero la empresa habría acercado un ofrecimiento en torno al 6%, que es lo mismo que ofrecieron ahora, en la reunión en el ministerio de Trabajo. Curiosamente, la empresa no mejoró el porcentaje de recomposición que había ofrecido al comienzo del conflicto. Lo que mostraría que con la conciliación buscan ganar tiempo.