El sector foresto-industrial argentino está en un momento clave. Así lo expresó Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), tras participar en un seminario organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Durante el evento, se abordaron las oportunidades de inversión en el país y los desafíos que aún deben superarse.
“Ayer decía ‘basta de hablar de potencial’ porque estamos más cerca”, afirmó Peirano en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, subrayando que Argentina debe dejar de enfocarse solo en sus posibilidades y comenzar a concretar inversiones.
En ese sentido, destacó la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, y del ministro de Misiones, quienes manifestaron su apoyo al desarrollo del sector a través de medidas como la incorporación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la reducción de impuestos provinciales.
El evento contó con la participación de importantes empresas del sector, como Arauco, Celulosa Argentina, Acontimber y Central Puerto, que expresaron su respaldo a las políticas de estabilización macroeconómica, pero advirtieron sobre los costos que afectan la competitividad. «¿”Se tiene que todavía trabajar mucho en lo que son los costos de logística y transporte, las cuestiones impositivas tanto nacionales, provinciales y municipales”, explicó Peirano.
Uno de los anuncios más relevantes del foro fue el apoyo del IFC a nuevas inversiones en Argentina. “El mensaje clarísimo de la Corporación Financiera Internacional fue: ‘Estamos acá y estamos organizando este foro porque estamos dispuestos a financiar un proyecto en Argentina, uno o dos o los que sean necesarios’”, destacó Peirano. La entidad financió proyectos similares en Brasil, Colombia y México, lo que refuerza la posibilidad de que el país pueda atraer capital extranjero.
Leé más: Foresto industria | “Estamos trabajando, pero nos cuesta mucho”, afirmó Alfredo Gruber
No obstante, aún existen barreras estructurales que dificultan el crecimiento del sector. “Las empresas que están, sean grandes, pequeñas o medianas, en Misiones están con muchos más problemas que en Corrientes y Entre Ríos, ya te digo, por la carga impositiva provincial y municipal”, explicó la directora de AFOA. Además, la falta de infraestructura sigue siendo un obstáculo. “Todavía hay muchas inversiones que se tienen que hacer en infraestructura, en rutas, en trenes”, agregó.
En el plano internacional, la mirada está puesta en la creciente demanda de celulosa y papel en India, que podría generar una nueva ola de expansión similar a la que protagonizó China en las últimas décadas. Sin embargo, Argentina quedó rezagada en aquella oportunidad. “La última inversión Greenfield que tuvo Argentina fue la de Alto Paraná, ahora Arauco, hace 40 años”, recordó Peirano.
El desafío ahora es lograr que el país pueda aprovechar este nuevo ciclo de crecimiento global. “Si todo se alinea, esta nueva ola va a requerir una nueva tanda de inversiones. Hay que ver si Argentina está en condiciones de sumarse esta vez”, concluyó Peirano.