El Fondo de Crédito Misiones, una iniciativa única en la provincia, celebró la semana pasada su octavo aniversario con importantes logros que marcan su compromiso con la economía misionera. Desde su creación, el fondo ha volcado aproximadamente 7.000 millones de pesos en créditos productivos, destinados a emprendedores y pequeños empresarios que no tienen acceso a la banca privada.
Germán Simes, presidente del fondo, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y destacó el éxito de estos años, resaltando que “la verdad es que se viene trabajando muy bien, volcando esos 7.000 millones de pesos a la economía misionera, sobre todo en créditos productivos”. Simes destacó que estos créditos están destinados a proyectos que buscan crecer y aportar al desarrollo de la provincia, en contraste con los créditos personales que habitualmente ofrecen los bancos.
El fondo fue creado en 2017 bajo la visión del gobernador Hugo Passalacqua, con el objetivo de ofrecer una herramienta financiera a quienes, por diversas razones, no podían acceder al sistema bancario tradicional. Según Simes, “el fondo de crédito es una herramienta super importante para la provincia. Más que nada, fue creada con la visión de asistir a todas aquellas personas que no podían acceder a la banca privada”.
Uno de los aspectos distintivos de este fondo es la tasa de interés accesible que ofrece, muy por debajo de la que imponen los bancos privados. Simes explicó que “hoy estamos al 19%, mientras que un crédito productivo en cualquier banco privado está arriba del 35%, y si es personal, ni hablar, está arriba del 80%”. El presidente también destacó que “la provincia subsidia a esta tasa, lo que significa un esfuerzo importante”, ya que los fondos recaudados a través del pago de los créditos se reciclan para otorgar nuevos préstamos a otros emprendedores.
A lo largo de estos ocho años, se han creado diversas líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los emprendedores. “Lo que más créditos se han otorgado hasta el momento son los créditos de capital fijo y equipamiento”, explicó Simes, destacando también la creación de líneas para capital de trabajo y formación profesional. “Hay una línea de formación profesional que está trabajando muy bien, para todos aquellos profesionales de grado que quieren realizar un curso de postgrado o una maestría”, agregó.
Un fenómeno importante que se observó tras la pandemia fue la innovación y digitalización de los procesos. Simes recordó cómo, durante ese período, se digitalizó el sistema para facilitar la solicitud de créditos, permitiendo que los emprendedores accedieran a los fondos sin necesidad de acudir a las dependencias. “La pandemia nos ha enseñado bastante, y lo bueno es que pasamos todo a la informatización”, comentó.
Leé más: Inversiones | “El RIGI es la gran apuesta del gobierno, pero esa plata aún no llega”
Respecto a la diversidad de los proyectos financiados, Simes destacó que el fondo está en constante adaptación a las demandas de los emprendedores, como la creación de una línea para la compra de mercadería en tiempos de inflación, o la reciente incorporación de un curso de marketing digital para los beneficiarios. “Estamos implementando un pequeño curso de marketing digital, el manejo de redes. La gente nos lo está pidiendo, y próximamente lo vamos a lanzar vía streaming”, detalló.
El fondo también está trabajando en una nueva herramienta que promete ser clave para los próximos años: el Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI). “Es un fondo de garantía que va a avalar a las personas para que puedan acceder a créditos en entidades privadas”, explicó Simes, y agregó que Misiones será la provincia número 13 en contar con esta herramienta.
A pesar de las dificultades, el Fondo de Crédito Misiones sigue adelante con su objetivo de apoyar a la economía local. En cuanto a los plazos de pago, Simes explicó que, actualmente, los créditos se monetizan en un plazo de 30 días, siempre que el emprendedor complete toda la documentación requerida.
“Hoy estamos trabajando bien, la mora ha bajado considerablemente, y estamos recibiendo más de 2.500 proyectos que han recibido los beneficios del fondo”, concluyó Simes.