Con un mes de anticipación, Bonpland se prepara para celebrar la décima edición de su emblemática Fiesta del Lechón, programada para el próximo domingo 6 de octubre en el Campo Terejó.
El intendente Juan Carlos Bueno, quien organiza el evento, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, donde compartió detalles sobre los preparativos y las adaptaciones realizadas en respuesta al aumento de los costos.
“Se iniciaron, por supuesto, los trabajos de mantenimiento de lo que es la instalación, el predio. El predio es un predio grande, el Campo Terejó, donde hay mucho trabajo todos los años para ponerlo en condiciones”, explicó Bueno. Este esfuerzo conjunto involucra al personal de la municipalidad, colaboradores y productores locales que organizan la faena de los lechones.
Se espera que la fiesta atraiga a entre 5,000 y 6,000 personas, quienes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades y gastronomía típica. En ediciones anteriores, la fiesta ofrecía aproximadamente 3,500 kilos de lechón y carne vacuna. Sin embargo, debido al aumento en los costos, este año se prevé una reducción en la cantidad de lechones enteros y un incremento en la venta de espetos.
“En esta oportunidad, la décima edición de la fiesta, se tiene previsto por ahí mermar un poco la cantidad de lechones enteros y vender más espeto, teniendo en cuenta los costos, los costos que se elevaron mucho considerando lo que costaba el año anterior”, afirmó Bueno.
Los precios actuales del lechón se han incrementado, con el kilo situándose entre los 4,000 y 4,500 pesos, lo que ha obligado a los organizadores a ajustar la oferta para evitar excedentes como los ocurridos el año pasado.
Además de la oferta gastronómica, la Fiesta del Lechón de Bonpland promueve la producción local de carnes y la participación de organismos públicos. “Estos últimos años se apunta siempre a lo que es la venta de la gente que produce y bueno, también las personas del pueblo aprovechan la oportunidad para vender sus productos de todo tipo. Se le da también participación a las entidades públicas, a la escuela, a las cooperativas, al hospital”, detalló el intendente.
La celebración también incluirá actividades culturales como la doma tradicional y presentaciones musicales. Grupos locales como Pablo y su grupo, y Luciano y su grupo, quienes no habían actuado en el municipio por varios años, están confirmados para participar este año.
Para facilitar el acceso de los visitantes, se ha firmado un convenio con la empresa Crucero del Norte, que ofrecerá viajes especiales desde Posada. “Tenemos un plan que va a traer a las personas que quieran venir en un micro especial, van a permanecer en la fiesta y después los regresan a su domicilio”, señaló Bueno.
Leé también: Dos de Mayo | Continúa la crisis institucional por las supuestas irregularidades en la gestión de Weber
Respecto a la posibilidad de adquirir lechones crudos para llevar a domicilio, el intendente aclaró que normalmente los lechones se cocinan en el lugar y no se venden crudos durante el evento. “Normalmente los lechones están, se hacen en el lugar, se hace el tradicional lechón a la estaca y bueno y los espetos. También hay gente que vende polio asado, frito, lechón frito”, indicó.
Por otro lado, Juan Carlos Bueno también abordó la situación financiera del municipio, en particular la reducción de la coparticipación. “Nosotros somos un municipio chico donde la recaudación en sí no es importante. Pero nos manejamos con fondos coparticipables, somos cautos en lo que es la administración, hacemos la obra de acuerdo a lo que vamos viendo que podemos hacer”, explicó.
En el último mes, la coparticipación se redujo a 56 millones de pesos, destinados principalmente a sueldos y obras. “La coparticipación de mi municipio en este mes, por ejemplo, está alrededor de los 56 millones, algo así. Nosotros destinamos un porcentaje a lo que es sueldo y el resto es obra. Yo en mi gestión estoy siempre haciendo lo que es muchas obras con fondos propios”, afirmó.
A pesar de la disminución en los fondos coparticipables, Bueno aseguró que la gestión municipal se ha mantenido cautelosa y eficiente. “No tenemos mayores inconvenientes porque tampoco tenemos muchos empleados, que creo que es una de las cosas fundamentales de los municipios, no contar con una gran cantidad de empleados porque esa gran cantidad de empleados significa una masa salarial importante y que no va a alcanzar la coparticipación como para hacer obras, mantenimiento de vehículos y otros gastos que tenemos mensualmente”, comentó.
El intendente también destacó los logros de gestiones anteriores, como la construcción de 18 cuadras asfalto, empedrado, y la adquisición de un camión recolector de residuos. “Si visitan nuestra localidad van a ver que hay obras, tampoco son obras monumentales, pero siempre hay obras que se están haciendo con fondos propios. Son con recaudación. Por ejemplo, sí, construcción de parque infantil, todo lo hacemos con fondo propio”, aseguró.
Finalmente, Juan Carlos Bueno invitó a la comunidad y a los visitantes a disfrutar de un día lleno de tradición, gastronomía y cultura. “La gente viene de todas partes de la provincia, de otras provincias, incluso tuvimos muchos visitantes de Brasil, de Paraguay, así que es una fiesta criolla tradicional donde te divierten y pasan un día muy lindo al aire libre”, concluyó.