La menor, oriunda de Posadas, se encontraba internada en Terapia Intensiva del Hospital de Agudos Madariaga, tras ser derivada del Hospital Materno Neonatal.
El brote de dengue se cobró una nueva víctima en Misiones, en este caso, una adolescente de 15 años de edad, que estaba embarazada y sucumbió cuando atravesaba el posoperatorio por una histerectomía subtotal, es decir, un procedimiento quirúrgico por el que se remueve parte del útero, pero se conserva el cérvix (cuello uterino)
La información trascendió a través de una notificación interna del Hospital de Agudos Ramón Madariaga.
De acuerdo con la nota firmada por el Dr. Rafael Ostrowski, el responsable del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Agudos Ramón Madariaga, una “paciente de sexo femenino, de 15 años de edad, oriunda de la ciudad de Posadas”, fue “derivada el día 23/01 del corriente desde la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital Materno Neonatal, en posoperatorio de histerectomía subtotal/feto muerto”.
Asimismo, la nota dirigida a la dirección asistencial del Hospital Madariaga, consigna que la paciente padecía “shock hipovolémico/distributivo con serología positiva para Arbovirus / dengue”.
La adolescente “ingresa a la unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio continuando con fallo multiorgánico produciéndose el óbito el día de la fecha”, cierra el comunicado sobre el deceso de la paciente.
De acuerdo con el portal Medlineplus, “un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar”, sostiene el portal especializado en temas médicos.
Ese diagnóstico es coincidente con uno de los síntomas del dengue hemorrágico y del dengue grave, donde hay pérdida de sangre por hemorragias o pérdida de fluidos por vómitos/diarrea. Se trataría de la octava víctima de dengue en Misiones, oficialmente reconocida como tal, si es que el Ministerio de Salud Pública confirma que el deceso se desencadenó por la Arbovirosis.
La cantidad real de víctimas de dengue –tras el fallecimiento de una embarazada el pasado 11 de diciembre, que para las autoridades no fue a causa de la enfermedad viral– es materia de controversia en Misiones. Para el Ministerio de Salud Pública, parece ser crucial que el número de víctimas de dengue sea el menor posible.
A la fecha, Misiones es la provincia con más víctimas de dengue de todo el país. Y se trata de una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos hembra de Aedes aegypti, por lo que se puede prevenir, eliminando reservorios y criaderos de esta especie. Y el trabajo grueso de prevención debe realizarse en los meses de invierno, cuando la población de mosquitos adultos es menor pero puede haber huevos a la espera de las condiciones aptas para eclosionar.
Más allá de si será reconocida o no como víctima de dengue, el caso de esta joven fallecida abre un interrogante respecto del embarazo, dado que, por la edad de la paciente, podría tratarse de una víctima de violación. En caso contrario, se trata de un embarazo en la adolescencia, que de por sí, es un embarazo de riesgo.