En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), al igual que en otras instituciones públicas del país, las movilizaciones estudiantiles tomaron un rol protagónico en las últimas semanas. En este marco, la Facultad de Artes y Diseño (FAyD), ubicada en Oberá, fue el escenario de protestas y tomas en el marco del reclamo por el desfinanciamiento de las universidades públicas.
Ana Escalante, estudiante autoconvocada de la FAyD, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartió detalles sobre la situación actual de la facultad, donde las actividades de cierre de cuatrimestre continúan sin interrupciones, a pesar de la toma del edificio.
“En este momento estamos en plena organización, terminando de pulir los detalles para marchar hoy y tener una clase pública en el centro físico de Oberá”, comentó Escalante, quien destacó que las movilizaciones se iniciaron el lunes pasado, con una agenda que incluye clases públicas.
“Ya teníamos planeado tener varias clases públicas, y la más importante es la de hoy en el 105”, invitando a toda la comunidad a participar. Según explicó, la clase pública será hoy a partir de las 16 horas, luego de una marcha que partirá desde la facultad.
A pesar de la toma de la facultad, las clases y cursadas no se vieron afectadas. “Nosotros en ningún momento interrumpimos las clases ni las cursadas porque estamos en instancias de finales y de promociones”, subrayó Escalante, haciendo énfasis en la importancia de no perjudicar a los estudiantes que están cerrando el ciclo académico.
“Nos manejábamos con grupos rotativos, en turnos de tarde, mañana y noche”, detalló, asegurando que las actividades académicas se mantuvieron sin interrupciones, a pesar de la toma simbólica del edificio.
Sobre la articulación con otras facultades de la UNaM, la estudiante indicó que aún no definieron si participarán de la asamblea interfacultades que se llevará a cabo el lunes 21 en Posadas. “Todavía lo estamos charlando, estamos puliendo detalles”, mencionó. Sin embargo, expresó su interés en trabajar de manera conjunta: “Nosotros queremos trabajar en conjunto, queremos estar lo más unidos posible”.
Leé más: Toma de universidades | “Claramente para el gobierno la universidad no es prioridad”, sostuvo Javier Gortari
Por otra parte, Escalante también aclaró que el grupo movilizado no está vinculado directamente con el Centro de Estudiantes de la FAyD. “Nosotros no somos Centro de Estudiantes ni tampoco nos interesa serlo”, afirmó, destacando que se trata de un grupo autoconvocado que, no obstante, está colaborando con el Centro para fortalecer las medidas.
Con más de 750 estudiantes en la facultad, la participación en las asambleas fue significativa. “Cuando comenzamos con la idea de tomar la facultad, tenía muchísimo miedo de que seamos todas cinco personas, pero tuvimos muy buena recepción y somos bastantes”, expresó Escalante.
En tanto, y respecto al papel de los legisladores misioneros que se abstuvieron o votaron a favor del veto a la ley de presupuesto universitario, la estudiante mencionó que, aunque al principio se discutió el tema y se colocaron carteles con los nombres de los diputados involucrados, ahora la atención está centrada en las medidas a tomar a futuro. “Lo tenemos en cuenta, pero no es algo de lo que hablamos todo el tiempo”, explicó.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre la participación del gobernador Hugo Passalacqua, quien es docente en la FAyD y fue el responsable político de la decisión de los legisladores misioneros en el Congreso, Escalante respondió que no tiene conocimiento directo sobre su involucramiento en estas discusiones. “Yo, por lo menos, no lo tengo de docente, así que no sabría decir”, concluyó.