Este fin de semana, la ciudad de Posadas se prepara para recibir la segunda edición de la Expo Industrial, un evento que busca no solo reunir a los industriales, sino también invitar a las familias y al público en general a conocer más sobre la industria metalúrgica de la provincia. Organizado por la Cámara Misionera de la Industria Metalúrgica (CAMIM), el evento se llevará a cabo en el espacio de la Cascada de la Costanera los días 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Industria y el Día del Metalúrgico.
Silvia González, presidenta de CAMIM, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y destacó la importancia de esta exposición para la comunidad industrial de Misiones. “Esta va a ser la segunda edición de la expo industrial. Normalmente lo venimos haciendo en los meses de septiembre, haciendo alusión al Día de la Industria y el Día del Metalúrgico”, explicó en el programa conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba.
La presidenta remarcó que la intención es integrar a toda la familia industrial en este evento, permitiendo que los misioneros conozcan de cerca el trabajo que se realiza en el sector. “Queremos que a futuro esto siga creciendo, que sea no solamente un evento para los industriales, sino para la población en general”, subrayó.
En comparación con la primera edición, González destacó el crecimiento significativo en la participación. “El año pasado tuvimos una convocatoria muy tibia, pero este año triplicamos la cantidad de expositores, pasando de poco más de 10 a 30”, afirmó. Este incremento refleja el interés creciente y la relevancia que está ganando la industria metalúrgica en la región.
La situación actual del sector, sin embargo, no es fácil. Según González, el contexto económico ha sido desafiante para los industriales. “Nos sentimos actualmente héroes para poder sostener nuestro grupo de trabajo, cubrir nuestros costos en un periodo tan complicado como el que estamos atravesando”, confesó.
A pesar de las dificultades, la industria metalúrgica en Misiones sigue siendo un pilar fundamental de la economía local, con una fuerte presencia en diferentes regiones de la provincia.
Leé también: Yerbateros piden el traslado del ministerio del Agro, “que echen a todos los asesores ñoquis” y que se declare la “emergencia yerbatera”
“En la zona norte hay grandes metalúrgicas que apuntan más a las industrias, mientras que en la zona centro están más dedicados a la maquinaria agrícola y al mantenimiento preventivo y correctivo”, explicó González, delineando la distribución geográfica de los productores metalúrgicos en Misiones. En Posadas, la industria está más enfocada en la construcción, produciendo aberturas y otros materiales destinados a la infraestructura.
A pesar de las adversidades, González señaló un ligero repunte en la actividad del sector. “Se está notando levemente algo que, para haber estado la actividad muy quieta, es como que uno ve que… siento que estamos conformes con poder sostener la estructura y cubrir los costos”, comentó, al tiempo que expresó su esperanza en que se generen grandes cambios para la industria.
Una de las cuestiones que más preocupa a la presidenta de CAMIM es la falta de aprovechamiento del potencial exportador de la industria metalúrgica en Misiones. “Nosotros estamos en una provincia estratégicamente ubicada entre Paraguay y Brasil, pero no hemos logrado capitalizar esta posición”, señaló. González mencionó un dato sorprendente: mientras que la exportación de soja se cotiza a 400 dólares la tonelada, los productos metalúrgicos alcanzan los 8.000 dólares por tonelada. “Debería haber una política de gobierno y de Estado, un compromiso público y privado, para poder lograr esto”, enfatizó.
En este sentido, González subrayó la importancia de que los industriales metalúrgicos se capaciten y desarrollen mecanismos para potenciar la exportación. “Ahora viene un fondo del CFI para justamente potenciar la metalúrgica en la provincia de Misiones”, reveló, indicando que se están tomando medidas para superar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.
La Expo Industrial de este fin de semana será una oportunidad para que la comunidad conozca de cerca la labor de los metalúrgicos misioneros y para que el sector continúe fortaleciéndose. “Estamos trabajando mucho los metalúrgicos articuladamente con el Ministerio de Industria”, afirmó González, quien agradeció el acercamiento de las autoridades provinciales, destacando que esto demuestra una intención real de impulsar la industria en Misiones.