Desde este mes, los operarios estatales, incluidos aquellos del área de Migraciones en Misiones, deberán enfrentar un proceso de evaluación de idoneidad, conforme a una resolución del Gobierno Nacional. Esta medida implica que los trabajadores que se encuentran bajo contrato con el Estado tendrán que ser capacitados y rendir un examen para continuar en sus funciones.
Para entender mejor como es el proceso, “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 dialogó con Mirna Chamorro, Secretaria de Acción Social de la Junta Interna de Migraciones, quien explicó cómo están organizando la capacitación de los trabajadores y los desafíos que enfrentan.
Un examen que no representa la real idoneidad
El gremio de ATE, al que pertenece Chamorro, expresó su rechazo hacia lo que consideran un “examen mal llamado de idoneidad”. En sus palabras, la secretaria de Acción Social afirmó que “entendemos que la idoneidad de un trabajador jamás se puede medir con un examen de 20 preguntas sobre elementos que ni siquiera forman parte de nuestro desempeño cotidiano dentro de nuestra tarea específica”. Además, Chamorro consideró que esta medida forma parte de un proceso más amplio de deslegitimación hacia los trabajadores estatales.
A pesar de este rechazo, la secretaria aseguró que el gremio está dispuesto a avanzar con la capacitación para enfrentar los exámenes. “Sabemos que el proceso va a avanzar, que el Estado va a evaluar, ya empezó en Buenos Aires y luego vendrán las provincias. Creemos que la forma más adecuada es darle herramientas a los compañeros para que puedan rendir”, agregó.
Un proceso sin fechas definidas
El proceso, que comenzó en Buenos Aires a principios de diciembre, aún no tiene una fecha concreta para las provincias. Según Chamorro, Misiones podría ver los exámenes entre febrero y marzo de 2025. “Las primeras informaciones llegaron a través de los medios, y fue recién el 4 de diciembre cuando salió el reglamento oficial. El 9 de diciembre ya empezaron los exámenes en Buenos Aires”, detalló.
A pesar de la incertidumbre sobre la fecha exacta, el gobierno estableció que los exámenes serán aplicados a todos los trabajadores con contrato, mientras que los empleados de planta permanente no deberán rendir el examen de idoneidad. Chamorro aclaró que “existen otros mecanismos” para evaluar a los empleados permanentes.
Leé más: Aguinaldo y ¿bono? | El 20 de diciembre estará depositado el SAC para los trabajadores estatales
Un examen con consecuencias
Uno de los puntos más preocupantes para los empleados es la posibilidad de perder el contrato en caso de no aprobar el examen. Según explicó Chamorro, quienes no aprueben el examen tendrán la opción de un recuperatorio, pero “esto condiciona la continuidad del contrato”.
Los trabajadores de migraciones que deberán rendir este examen se encuentran principalmente en condición de contratados, con alrededor de 150 a 200 personas en Misiones. A nivel nacional, se espera que todos los contratados, independientemente del organismo, enfrenten este proceso.
Por otro lado, Chamorro hizo hincapié en la deuda histórica que existe con los trabajadores contratados por el Estado, muchos de los cuales llevan años, e incluso décadas, en esta condición. “En mi caso, llevo 11 años contratada por el Estado, y tenemos compañeros con 20 o 25 años contratados. Es una deuda muy grande con los trabajadores que venimos poniendo el cuerpo desde hace tanto tiempo”, subrayó. Para ella, “es evidente que los trabajadores estatales son idóneos en sus funciones, y si no fuera así, el Estado no podría funcionar”.
Capacitación para los exámenes
En respuesta al proceso de evaluación, el gremio de ATE en Misiones firmó un convenio con la Universidad Nacional de Misiones para ofrecer capacitaciones presenciales y virtuales. Chamorro destacó: “Las clases serán presenciales y en simultáneo por Zoom y YouTube, lo que permitirá que aquellos que no puedan asistir de manera presencial también tengan acceso a las clases”.
Esta capacitación está orientada a los trabajadores de Migraciones pero se extiende a otros organismos como SENASA y Desarrollo Social, quienes también enfrentan el examen de idoneidad.
Por último, Chamorro aprovechó la ocasión para derribar algunos mitos en torno a los trabajadores del Estado, especialmente aquellos del área de Migraciones. “Es una mentira muy grande decir que los estatales no somos formados y evaluados con regularidad. Nosotros, por ejemplo, en Migraciones, somos evaluados cada dos años sobre seis líneas específicas que tienen que ver con nuestro desempeño”, completó.