Lo reveló el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, referente del FTEL y de la CTA Autónoma, quien advirtió que ese modelo de ultraprecarización laboral, es el que el gobierno renovador “quiere imponer” a todo el sistema educativo.
En el Presupuesto 2024 de Misiones, actualmente en ejecución, la cooperativa CoopKnow que conforman estudiantes, graduados y profesores de la Escuela de Robótica, recibió un monto de $456.167.986,56 en fondos no reembolsables para su funcionamiento. Mientras que en el Presupuesto 2025, el gobernador Hugo Passalacqua les asigna un monto de $1.008.131.250,30 a esta cooperativa de trabajo (Matrícula Número 58.540) que preside Solange Schelske, quien además, es la directora de la Escuela de Robótica. Se trata de un incremento del 121% para esta cooperativa que podría ser la contratante de los profesores y empleados que trabajan en la Escuela, presentada como “de innovación” por el gobierno provincial.
Sin embargo, el destino de los fondos, casi exento de controles, y el funcionamiento de la Escuela de Robótica y la cooperativa que maneja Schelske, es un misterio guardado celosamente por el gobierno renovador. Lo que sí es un hecho comprobable, es que todos los empleados y profesores son contratados “monotributistas”.
Consultado por www.radioup.com.ar sobre quién contrata a los profesores de Robótica, el secretario general de UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) Leandro Sánchez, confió: “Son monotributistas. Entonces tienen un contrato. Ahora, nunca pudimos conseguir ni recibo, ni contrato porque los que trabajan ahí tienen miedo. Pero sabemos que están contratados. Se que cobran una miseria, cobran menos que en la escuela”, detalló el referente.
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Respecto de quién contrata a estos profesores y empleados de la Escuela de Robótica, “nosotros no tuvimos prueba nunca, a pesar de que la buscamos. Como la gente nos conoce, no se animan a darnos (información) Pero evidentemente está centralizado, porque cobran todos lo mismo. En toda la provincia cobran lo mismo. Si no estaría centralizado, habría distintos montos. Así que algún tipo de ente, que puede ser esa cooperativa, es el que hace el contrato a la escuela de robótica”, explicó Sánchez, aclarando que no puede afirmar con seguridad que la Coopknow sea la contratante de los docentes precarizados.
“La escuela de robótica, en algunas de sus formas son los que definen el precio de la hora y todo. Porque ahí nadie protesta, nadie para, y saben que es una cosa extra. No son todos docentes, pero la mayoría son docentes y están contratados y tienen recibo. Son iguales, los recibos son de iguales y todos cobran lo mismo”, señaló el docente, añadiendo que en la escuela que dirige Schelske, no hay adicionales por antigüedad u otros derechos laborales.
Además, “si vos no fuiste al acto (proselitista de la renovación), no te portaste bien, se terminó tu contrato sin explicación, sin nada. Total, vos ya sabés por qué. En algunos casos, volvieron a contratarlos. Por ejemplo, el caso de un compañero que, no participó de ningún acto, trabajó un año, no lo contrataron más. Pero después tuvo cáncer su compañera, entonces volvieron a contratarlo. Pero sin antigüedad”, reveló Sánchez, insistiendo en que ese modelo de precarización total, “es el modelo que quisieran” para toda la educación.
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En cuanto al financiamiento de la Escuela de Robótica, Sánchez insistió en la opacidad o ausencia total de la información. “No sabemos a dónde va (el dinero para la Escuela), no hay control. En otro momento, para otro presupuesto nos habían dicho que la escuela de robótica dependía de una fundación también, pero la verdad que yo no veo eso. Estuve mirando el presupuesto también y no encontré eso. No tenemos mucha información nosotros de eso, porque es un agujero negro. Es una cosa bastante oscura. Pero sí sabemos que está centralizado, porque los recibos de (servicios) son todos iguales y los profesores cobran todo el mismo monto. Y son monotributistas, así que están totalmente precarizados”, sentenció el referente del FTEL.
Respecto del manejo de los recursos para las ONGS, asociaciones y cooperativas –para el 2025, el gobernador Hugo Passalacqua dispuso asignar más de $5 mil millones–, Sánchez puso el énfasis en la mixtura de organizaciones que efectivamente existen y trabajan y entidades “fantasmáticas” que nadie conoce y mueven a la sospecha de la malversación de fondos.
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“Se destinan millones a otras cosas que entra en una oscuridad, porque nunca logramos saber quiénes son esas fundaciones. Leo los presupuestos a fundaciones, por ejemplo, encuentro cosas que son reconocibles, instituciones que todos conocen, que sabemos que funciona, que podemos ir en cualquier momento y están ahí. La biblioteca pública de Oberá, por ejemplo. Viene plata, pero uno sabe que está ahí. Hemos sido beneficiado por su trabajo. Yo estudié gracias a esa biblioteca pública”, reveló.
No obstante, de acuerdo con Sánchez, “hay nombres que no reconocemos, y entramos en una oscuridad bastante difícil de entender”.