En una bizarra sesión en el Concejo Deliberante local, Ricardo Weber accedió a responder preguntas de los ediles sobre el vidrioso contrato en comodato que firmó el 11 de diciembre –un día después de asumir– como dueño de una estación de servicio, donde presentó un DNI “E”. Pero en las elecciones que ganó en 2023, presentó un documento “A”. “Háganle juicio al escribano porque hizo mal y háganle juicio al Tribunal Electoral y al Tribunal de Cuentas, fue su respuesta”, confió la concejal Marcela Velázquez.
Un escándalo de alcances imprevisibles que involucra al intendente de Dos de Mayo, Ricardo Weber, al Tribunal Electoral de Misiones, al Tribunal de Cuentas de la provincia, al Registro de las Personas y a la Agencia Tributaria de Misiones, estalló en las últimas horas en la citada localidad, donde los ediles conformaron una comisión para investigar una posible maniobra de corrupción orquestada por este jefe comunal renovador, con la anuencia de los tribunales mencionados.
Según reveló al programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5 y el portal www.radioup.com.ar, la concejal de Dos de Mayo, Marcela Velázquez, en la sesión especial de este miércoles, el alcalde Weber accedió a presentarse para responder preguntas que los ediles habían presentado en pedidos de informes que no fueron contestados. Pero no dio ninguna explicación sobre el escándalo que lo envuelve: se presentó a elecciones con un DNI tipo “A”, fue electo y al día siguiente de asumir (11 de diciembre del 2023) firmó un contrato en comodato con la empresa Cruceño SRL., como dueño de una estación de servicio, pero con un DNI con domicilio radicado en Villa Olivari (Corrientes)
Existe una serie de denuncias por presunta corrupción contra Weber, entre las que aparecen la de descargar material para la obra pública en un predio particular que le pertenece, la de contratar como jefe de personal a una persona procesada en la justicia penal, además de las irregularidades con su DNI en el marco de un contrato de comodato que firmó como propietario de una estación de servicio con la empresa Cruceño SRL. En ese marco se conformó una comisión especial para interpelar al alcalde, quien este miércoles se presentó en el Concejo Deliberante para responder las preguntas, según confió la concejala Velázquez a este medio.
“Quiero las preguntas que se hicieron al intendente para la sesión extraordinaria no las presenté yo, sino que las presentamos el cuerpo de concejales. Se hizo una comisión especial donde todos los concejales nos juntamos y elaboramos la serie de preguntas que se le venían haciendo en pedidos de informe y no recibíamos respuestas. Entonces por eso se le llamó a una sesión extraordinaria que el intendente, había cancelado. Ayer él decide presentarse a contestar esas preguntas, pero no nos pudo responder las inquietudes más urgentes que por lo menos yo y mis pares necesitábamos saber. Creo que ayer recién, concejales de su mismo equipo se dieron cuenta de la gravedad del asunto”, confió Velázquez sobre las presuntas maniobras de evasión en la que estaría incurriendo el alcalde
Respecto de las irregularidades detectadas, resalta el contrato en comodato que firmó Weber con la empresa El Cruceño SRL, por el cual, el municipio puede seguir comprando combustible a la estación de servicio, que ya no estaría siendo explotada por el intendente.
“Este señor es dueño de una estación de servicio y él celebra un contrato con una empresa el Cruceño SRL donde se venden combustible. Dijimos ‘usted es dueño de una estación de servicios, hizo un comodato de compra y venta de combustible, queremos ver el contrato para ver a qué precios estaban vendiendo’. El jefe coordinador del Gabinete del municipio se acerca y nos presenta un contrato que dice que el Intendente Dos de Mayo celebra un contrato el 11 de diciembre, un día después de asumir, con un domicilio en Villa Olivari (Corrientes)”, reveló la edil, sobre la grosera irregularidad.
De acuerdo con Velázquez, ella no está falseando la información para perjudicar a Weber. “No lo estoy inventando, ninguno tiene una mala intención, ese contrato nos presentó el mismo equipo de trabajo del intendente”, comentó Velázquez, admitiendo que hubo tensión en el Concejo cuando preguntaron por qué el alcalde tiene un DNI con domicilio en Corrientes. “No saben responder y a nosotros nos llegan imágenes del DNI del intendente, que es ejemplar E, que es el que él presentó ayer en el Concejo, pero surge otra problemática, porque cuando vos mirás en el Tribunal Electoral, este señor (Weber) se inscribe para participar (en las elecciones municipales del 2023) con el documento A”, confió la concejala, dando cuenta de que Weber sacó cuatro DNIs más, entre principios del 2023 y el 31 de enero del año pasado.
Weber “presenta la justicia electoral con un documento A. Con su grupo de trabajo se presentan, el Tribunal Electoral les inscribe, participan en las elecciones, ganan y asumen como intendente con el documento A. Ahora tenemos un documento E que figura que él lo hizo el 31 de enero del 2023. O sea, no sé si él ya tenía el documento en enero, pero ¿para qué se inscribió con el documento A, para participar en abril? Y después trae un contrato, a todo el cuerpo deliberante nos presenta un contrato público con un domicilio en Villa Olivari (Corrientes), celebrado el 11 de diciembre del 2023. Un día después de asumir como intendente. Fueron todas las preguntas que ayer lo hice en el consejo y él no supo responder”, manifestó Velázquez.
“Su respuesta fue háganle juicio al escribano porque hizo mal y háganle juicio al Tribunal Electoral y al Tribunal de Cuentas”, acotó la concejal sobre la escandalosa situación que involucra a Weber y a los citados organismos provinciales, sin olvidar al Registro de las Personas y a la Agencia Tributaria de Misiones, porque el alcalde figuraría como contribuyente en Corrientes.
“No sé qué tipo de irregularidades hay en el Tribunal de Cuentas de Misiones porque este señor cada vez saca un DNI distinto. Yo ayer le pregunté cuál era su DNI, dijo que era el único ejemplar y lo tenemos grabado, lo dijo gente a todo el público que era el E, entonces no entiendo por qué él se inscribió con el A. No me supo contestar esa respuesta. Yo creo que una persona si te presenta un DNI, ¿tú estás sabiendo que ese es el DNI que tenés que ocupar? Yo no entiendo por qué el señor hizo esto. porque este señor se maneja así”, fustigó Velázquez, apuntando a la insólita situación del intendente que tendría 4 o 5 DNIs distintos y simultáneamente –o al menos dos distintos, uno para presentarse a elecciones y otro para firmar contratos comerciales.
En otro tramo impactante de la entrevista, Velázquez acusó a Weber de incurrir en negociaciones incompatibles con la función pública, porque el municipio está comprando combustible a su estación de servicio, la que está vinculada en comodato con Cruceño SRL, una empresa proveedora de Bernardo de Irigoyen. “Cuando aparece el contrato este, le preguntamos, ¿no está mal el contrato? Entonces, presenten el contrato que está bien hecho. Pero no existe un contrato bien hecho. Es decir, que hace ocho meses que le estamos vendiendo, (el municipio de) Dos de Mayo está comprando y vendiendo combustible, a un Ricardo Weber de Villa Olivari (Corrientes), y no al de Dos de Mayo”, apuntó la concejal sobre la ubicuidad del intendente, que estaría tributando en Corrientes.
Para Velázquez, el intendente “se compra y se vende combustible a sí mismo. Y está prohibido. Weber tiene una estación de servicio y en su estación de servicio él está comprando y vendiendo combustible para el municipio. Antes se celebraba el contrato /del municipio) con YPF. Desde que le asumió, rescindió ese contrato con YPF, hizo un contrato con El Cruceño. SRL donde él carga combustible, se vende combustible a sí mismo porque el contrato que presentó es trucho. Él dice que no tiene domicilio en Villa Olivari (Corrientes), y que el escribano se equivocó, pero no me presenta un contrato verídico, o sea, un contrato que se arregló”, destacó la concejal.
El intendente “me dijo ayer públicamente, que le haga un juicio al escribano”, recalcó la edil de la insólita postura del alcalde, que es el principal damnificado por un supuesto error de un escribano, al momento de confeccionar un contrato de comodato que lo beneficia.
“La empresa El Cruceño SRL, es otra empresa que le compra y vende combustible y que pone y descarga combustible en la estación de servicio de Ricardo Weber de Dos de Mayo. Él está vendiendo combustible a la municipalidad, Ricardo Weber, el propio intendente, todo lo que son combustible, lubricantes, él está facturando en su empresa, el propio intendente”, recalcó la concejal sobre el vínculo del municipio con la estación de servicio Lauer.
Y vinculado a esto, Velázquez explicó la otra denuncia contra el intendente, por descargar material de obra publica en un terreno privado que le pertenecería. “Se celebra el contrato con Cruceño SRL y el señor Ricardo Weber tiene una estación de servicio (Lawer) que está en la rotonda entrando al pueblo y al lado de esa estación, (Weber) está armando otra estación de servicio sobre su terreno, que va a ser municipal. Pero como todavía la estación de servicio municipal no está construida y la están construyendo en el mismo predio del intendente, él baja combustible al surtidor de su estación de servicio y de ahí se compra y vende”, informó la edil.
Por otra parte, Velázquez contó que recibió amenazas de muerte por parte de desconocidos luego de una serie de denuncias que viene haciendo y que circularon en la sesión de ayer en el concejo deliberante. “Hace poco que hicieron una poda de árboles sin autorización en una reserva natural, donde se cortaron árboles nativos. También hicimos una denuncia, un pedido de informe, y a raíz de eso yo recibo amenazas de muerte. Una par mía, también recibió amenazas pesadas de ese mismo número de teléfono”, sostuvo Velázquez, añadiendo que la división de cibercrimen de la Policía investiga las denuncias por las amenazas.
Asimismo, la concejal formuló otra impactante revelación sobre Weber: contrató a un sujeto vinculado al exintendente de El Soberbio Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk –un condenado por corrupción– que además, tiene vínculos con un peligroso narco que está detenido. “Comenzamos a investigar y cuando le pedimos al intendente que presente la lista de empleados que trabajan en la municipalidad, con el número, con la categoría y con el sueldo que cobran, aparece el nombre de Carlos Arrúa, que fue el contador encargado de dibujar los números y de hacer todos los papeles truchos para Coleco Krysvzuk en El Soberbio. Es el hermano del ‘Pity’ Arrúa, el capo narco que está preso por (la causa de) la ruta de la efedrina en Misiones”, contó Velázquez, añadiendo que en la sesión de ayer, pretendieron que no difunda esa información sobre el oscuro personaje contratado por la administración Weber, quien podría sufrir una inhabilitación para ejercer cargos públicos cuando se homologue en la Justicia, el acuerdo de juicio abreviado que firmó Krysvzuk.
Sobre el escándalo del intendente con múltiples DNIs, cabe aclarar que el artículo 96 de la carta orgánica de Dos de Mayo, establece que las autoridades deben están domiciliadas y residir en el municipio. Si no lo hacen, es falta grave y se sanciona con la destitución. Weber tendría cubierta esta situación porque el DNI tipo E, tiene domicilio en Dos de Mayo, pero hay otro DNI, con domicilio en Villa Olivari (Corrientes).