La provincia recibió 2,4 veces menos dinero por habitante que el territorio más beneficiado de la macrorregión (NEA y NOA), que fue Catamarca, con $89.685 por cada residente.
De acuerdo con el reporte fiscal del Norte Grande, correspondiente al mes de octubre, Misiones fue la provincia de la macrorregión (NEA y NOA) que menos dinero per cápita recibió en concepto de transferencias automáticas y no automáticas.
El reporte es elaborado mensualmente por la consultora Politikon Chaco y el portal Región Norte Grande, en base a datos oficiales respecto de los ingresos de las provincias del Noreste y del Noroeste Argentino, tanto de origen nacional como de origen provincial –con la salvedad de que algunas provincias, como Misiones, no publican los datos de sus recaudaciones propias.
De acuerdo con el informe, en concepto de Transferencias automáticas (coparticipación, leyes especiales y compensación del consenso fiscal) las provincias del Norte Grande captaron en octubre un total de $ 512.195 millones con una participación sobre el total distribuido del 34,4%. Esto representó un incremento del 119,9% interanual nominal y una caída del –12,3% real, es decir, en comparación con la inflación.
Entre las diez provincias del Norte Grande, el Chaco fue la que recibió el mayor monto en pesos corrientes durante este mes ($ 71.165 millones); por el contrario, La Rioja fue la que captó el menor monto ($ 29.111 millones). En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto vigente.
Por otra parte, sobre la variación interanual de los envíos, siempre detallados en términos reales, en las diez provincias de la región hubo bajas de considerable magnitud. En ese marco, Formosa tuvo la menor baja real (–11,8% interanual). Mientras que Salta, en el otro extremo, registró la mayor caída (–12,9%).
Los desvíos existentes se explican, principalmente, por los diferentes impactos de los IPC (Índices de Precios al Consumidor) regionales detallados previamente. No obstante, también impactan de diferentes maneras las asimetrías en el esquema de reparto vigente.
En tanto, al analizar los envíos ajustado por población se sostienen las asimetrías. Dentro del Norte Grande, la mayor asignación per cápita la tuvo Catamarca con $ 89.685 por habitante, un valor que es 2,4 veces mayor a la provincia de la región que menos fondos per cápita recibió, Misiones, con $ 37.089.
Por su parte, los envíos no automáticos de origen nacional (transferencias discrecionales, presupuestarias, de asistencia, y otras) de octubre totalizaron en el Norte Grande Argentino unos $ 66.013 millones en concepto de transferencias no automáticas del estado nacional (27,5% del total distribuido).
En comparación con igual mes del 2022, experimentan una suba real del 80,2%, con cierta paridad entre regiones: específicamente en el NEA crecen +88,0% y en el NOA +76,4%.
En términos absolutos la provincia de Tucumán fue, dentro del Norte Grande, la que se llevó la mayor porción de estos envíos con $ 12.394 millones. Por el contrario, Corrientes fue la provincia que recibió menos fondos en este mes ($ 3.580 millones).
En relación con las variaciones interanuales, en el Norte Grande las diez provincias exhibieron subas reales interanuales y de considerable magnitud. En este marco, fue Jujuy la que exhibió la mayor suba con +224,0% real interanual, mientras que Tucumán registró el alza más leve (+15,4%).