En enero último, el consumo de combustibles bajó casi 6% en todo el país em comparación a igual mes del año pasado, pero en Misiones la caída fue de más de 19%, porque los extranjeros dejaron de cargar en los surtidores de este lado de la frontera.
El combustible que más se dejó de consumir es la nafta premium, cuya venta se redujo 23% en todo el país y 40% en Misiones.
La crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó en todo el país a 6% en enero último. Pero en Misiones la reducción en las ventas fue mucho mayor, de más de 19 puntos porcentuales, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.
De hecho, Misiones registró la caída más pronunciada del país en lo que respecta a venta directa al público en estaciones de servicios, el segundo mayor registro (16%) corresponde a Formosa, ambas provincias de frontera.
Si bien la crisis económica y la suba de los precios afectó a misioneros y formoseños, la explicación para que la baja del consumo de combustibles en esas provincias fuera mayor tiene relación directa con el comercio de frontera.
Con la asunción de Javier Milei llegó un cambio en la política cambiaria que hizo de Argentina un país caro en dólares, entonces los brasileños y paraguayos que antes venían a hacer compras a las ciudades de frontera, dejaron de hacerlo.
Como uno de los productos más requeridos por los extranjeros eran los combustibles, las estaciones de servicio sintieron en forma directa e inmediata el golpe.
Con el último incremento que tuvieron las naftas en Argentina, los precios de este lado de la frontera ya son más altos que los de Paraguay y muy parecidos a los de Brasil.
Otro de los datos llamativos, es que hubo una drástica reducción en el consumo de nafta grado 3 (premium) que a escala nacional fue de 23% y en Misiones, de más de 40%. Mientras que la demanda de nafta grado 2 (súper) tuvo un leve incremento a escala nacional y en Misiones bajó 22%, la mitad de lo que cayó la premium.
Los datos oficiales evidencian entonces que muchos de quienes el año pasado cargaban premium, ahora se conforman con súper.
Fuente: Mol