La reciente decisión del gobierno de Misiones de extender por cinco años el uso de glifosato continúa generando debate entre los productores agrarios y diversos sectores de la comunidad. “Desde la provincia cometieron un error y ahora están tratando de solucionarlo”, expresó el productor.
Cristian Klingbeil, productor agrario de la provincia de Misiones, expresó en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 expresó “este reconocimiento de errores en la ley original que prohibía su uso en dos años, y aunque ha sido bien recibida por algunos, también sigue levantando preocupaciones sobre su implementación y las alternativas propuestas”.
«Cometieron un error y en buena hora lo están corrigiendo,» afirmó el productor, subrayando la importancia de permitir el uso de glifosato por un período más extenso para evitar impactos negativos en la producción, especialmente en el sector tealero.
Sin embargo, Klingbeil señaló varios aspectos problemáticos de la nueva regulación. «La pregunta que me hago es, ¿cómo van a hacerlo? Misiones es una provincia muy particular, con muchas islas de producción y accesos difíciles. Sin los recursos adecuados, será muy complicado controlar lo que proponen,» comentó, cuestionando la capacidad del Ministerio del Agro para llevar a cabo los controles necesarios debido a la falta de personal técnico capacitado.
En relación a la producción que es vendida al exterior, el productor expresó “si nosotros como productores provinciales, prorrogamos el uso del glifosato y luego seguimos usando un producto que no está homologado ni habilitado por el Senasa, ni por la FDA o la Unión Europea, estamos en la misma situación”.
La falta de presencia y apoyo técnico del Ministerio del Agro en el terreno es otra preocupación destacada por Cristian Klingbeil, “No tuvimos visita de técnicos en años, hoy podemos decir que no conocen como se trabaja en las chacras misioneras”, señalando que las instituciones que son conocidas como “casas del colono” y son las encargadas de distribuir insumos y ofrecer soporte, están generalmente ocupadas por personal sin formación técnica adecuada.
El futuro del Ministerio del Agro y su rol en una provincia históricamente agraria también fue puesto en tela de juicio, “toda la política, todo el aparato de la Renovación va a tener que replantearse para qué está el Ministerio del Agro. Es el presupuesto más bajo que tiene. De todos los ministerios, el presupuesto más bajo lo tiene el Ministerio del Agro y sin embargo somos una provincia productora de bienes de primera necesidad como lo es la yerba”, comentó Klingbeil, sugiriendo la necesidad de un replanteo profundo y un aumento significativo de la modalidad de trabajo dentro del ministerio del agro y la producción.
Para finalizar, el productor expresó “No son cinco años de vacaciones para los productores y para los funcionarios, sino que son cinco años de seguir trabajando, tomando medidas proactivas, asegurando los recursos necesarios para evitar futuros problemas y garantizar la sostenibilidad de la producción agraria en la región”