El Círculo de Bioquímicos de Misiones anunció que comenzarán a cobrar un extra del 25% en efectivo a aquellos pacientes que cuenten con obra social o medicina prepaga.
En un comunicado que difundió el Círculo de Bioquímicos de Misiones, “a raíz de los acontecimientos por todos conocidos, nos vemos en la obligación de cobrar en efectivo, en los diferentes laboratorios de la provincia de Misiones, un valor que será el del 25% sobre la orden de análisis que efectuaremos”.
“Entendemos que la crisis por la que atraviesa nuestro país nos afecta directamente, ya que nuestros insumos dependen exclusivamente del valor del dólar”, agrega el documento.
A su vez, indicaron que esta medida aplicará a todas las prepagas y obras sociales con excepción del PAMI donde la cobertura sigue siendo del 100% para los afiliados.
Modalidad de cobro «extra»
“Ese 25% se va a cobrar en base a la práctica. Una orden de bioquímico puede valer (dependiendo del análisis) entre 5 mil a 30 mil pesos. No es lo mismo hacer un laboratorio con los costos que implica un análisis de rutina, que un examen de alta complejidad”, explicó la secretaria del Círculo de Bioquímicos de Misiones, Juana Lorenzo.
Al respecto, ante la consulta de si el paciente podrá saber de antemano qué monto extra deberá pagar (teniendo en cuenta que las órdenes de laboratorio no indican lo que vale el análisis y por ende a cuánto correspondería el 25%), Lorenzo explicó que los pacientes no podrán saber eso, salvo que consulten con los laboratorios.
Si bien cada práctica está nomenclada en la página del Círculo de Bioquímicos, es una información a la que solo acceden los profesionales. En otras palabras, el paciente deberá confiar que los laboratorios cobrarán efectivamente el 25% de lo que vale el análisis.
Respecto a eso, “nosotros no queremos cobrar en el laboratorio, nos gustaría atender el problema del paciente y listo. Sabemos que va a dar lugar para suspicacias porque el paciente duda pero se hace insostenible… Para nosotros hubiese sido más fácil decir que todos paguen 3 mil pesos sobre la orden, pero eso no le conviene al afiliado”, afirmó.
A su vez, eso no le conviene a los afiliados porque, como lo mencionó anteriormente Lorenzo, las prácticas pueden ir de 5 mil a 30 mil pesos dependiendo la complejidad. Y si se les cobra a todos un monto fijo, pagaría lo mismo un paciente que necesita un análisis de rutina, que uno que necesita un análisis hormonal (de mayor complejidad y costo).
No obstante, pese al incremento, Lorenzo confirmó que tras comunicar la medida, al menos dos obras sociales se comunicaron con el Círculo para dialogar y llegar a un acuerdo. “Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero en este contexto no podemos esperar 60 días”, afirmó, en referencia al tiempo que tardan en pagar las obras sociales.
La «justificación» del cobro ilegal
Si bien la medida fue acordada por el Círculo de Bioquímicos, el Colegio de Bioquímicos manifestó su apoyo. En diálogo con este Diario, la presidenta del Colegio, Liliana Benítez, explicó “está muy claro que si no se cobra un plus por encima de los convenios que rigen con las obras sociales, no hay forma de garantizar los estudios porque absolutamente todos los reactivos están en dólares. Entonces estamos a la merced de lo que se pueda cobrar sobre las determinaciones”, afirmó.
En ese punto hizo la salvedad de que son pocas las obras sociales que cuentan con un coseguro y que la única obra social que sigue manteniendo su cobertura del 100% es PAMI.
(Fuente: Primera Edición)