La creciente población y producción en Pozo Azul, en el departamento de San Pedro, puso en evidencia la necesidad urgente de infraestructura básica, especialmente en materia de energía eléctrica.
En este sentido, Cristian Castro, diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS), lidera un reclamo junto a vecinos para garantizar la conexión eléctrica en esta región.
“La energía eléctrica es un servicio básico y esencial”
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Castro destacó que Pozo Azul es una zona que “está creciendo muchísimo” y que requiere “inversiones urgentes” para acompañar su desarrollo. A pesar de ser una región de alta producción, con cultivos de yerba mate, ananá y tabaco, más de un centenar de familias aún no cuentan con conexión eléctrica.
Según el legislador, “son 70 familias en el kilómetro 80 de la Ruta Provincial 17 y otras 40 a 50 familias en parajes cercanos que esperan la conexión eléctrica”. Algunas de ellas cuentan con paneles solares, pero el suministro es insuficiente. “Son paneles pequeños y las baterías ya están agotadas. No alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los vecinos”, explicó.
En tanto, Castro subrayó que la situación afecta gravemente a escuelas y familias con integrantes en condiciones vulnerables. “Un vecino, con dos hijos con discapacidad, ya compró los materiales para la conexión eléctrica, tiene la tenencia de la tierra, pero aún no logra acceder al servicio”, relató.
La falta de energía eléctrica no solo limita la vida cotidiana de los habitantes, sino que también pone en riesgo el crecimiento de la producción agrícola, clave para la economía local.
Leé más: Escándalo en Iguazú | Un concejal votó en negativo a un proyecto contra EMSA siendo su empleado
Reclamo formal ante EMSA
Este martes, vecinos de Pozo Azul, junto a Castro, presentarán una nota formal ante Energía de Misiones (EMSA) en Posadas, solicitando la conexión eléctrica. Además, buscarán gestionar una audiencia con la presidenta de la entidad. “Si ella puede recibirnos o visitar Pozo Azul, sería ideal. Todo dependerá de su disponibilidad”, comentó el diputado.
Por otro lado, el legislador también señaló que el crecimiento poblacional de Pozo Azul ha sido notable en los últimos años, y que es imprescindible garantizar los servicios básicos en esta región productiva. “La energía eléctrica no puede seguir siendo un privilegio, sino un derecho básico al que todos los misioneros deben acceder”, concluyó.