El titular del organismo, Lisandro Benmaor encabezó un encuentro con la prensa para anunciar la entrada en vigencia de las rebajas de un 50% en los productos para proteger la piel de la radiación y prevenir el cáncer. El funcionario evitó pronunciarse sobre la baja cantidad de especialistas que hay en la provincia.
Este miércoles, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) confirmó que sigue vigente el descuento del 50% en la compra de protectores solares para sus afiliados y del 100% para aquellos con melanoma.
Fue el propio presidente del IPS, Lisandro Benmaor, junto a la Dra. Gabriela González Campos, responsable del Servicio de Dermatología del hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, los que hicieron el anuncio en un encuentro con la prensa, desde la sede de Posadas. El pediatra y la dermatóloga resaltaron la importancia del cuidado de la piel de manera preventiva y la importancia del uso del protector solar.
Sin embargo, el funcionario evitó referirse al problema de la carencia de médicos especialistas en Misiones, en particular, dermatólogos, lo que genera un sinnúmero de problemas a los pacientes, y por supuesto, a los afiliados del IPS.
En el encuentro con la prensa, Benmaor destacó que “hace varios años estamos realizando descuentos significativos en el precio de los protectores solares solares, que son del 50% para los afiliados y en caso de que tenga patología dérmica, cáncer de piel, melanoma, la cobertura es del 100%. Vale la pena aclarar que somos la única obra social a nivel nacional que tiene esta facilidad para sus afiliados desde hace muchos años y eso nos da mucho orgullo”, sostuvo el funcionario, evitando pronunciarse sobre las reiteradas y crecientes quejas de los afiliados por el cobro de plus, las demoras para conseguir turnos, y la falta de profesionales.
Según Benmaor, es crucial la prevención del cáncer de piel, a partir del uso de bloqueadores solares, de sombreros y prendas que cubran la mayor superficie de la piel posible. En esta línea, los descuentos en los protectores solares, para el jefe del IPS, brindan “una herramienta para que se pueda cuidar a un precio módico, porque el costo del producto no es bajo en el mercado, realmente facilita al afiliado, para que se pueda cuidar y a toda la familia”.
“Como pediatra siempre opino, que hay que enseñar desde la pediatría, cuidar a nuestros niños y no exponerlos al sol, sobre todo a menores de 6 meses, quienes nunca tienen que estar expuestos al sol y los mayores a esa edad con todas las medidas de protección”, recalcó Benmaor a los medios presentes.
De acuerdo con el titular del IPS, los afiliados “tienen disponibles en todas las farmacias del instituto, todas las que están bajo convenio a través de las solicitudes del médico de cabecera. Podrán obtenerse hasta dos productos por mes y por afiliado. Hay dos marcas disponibles y el nivel de protección estipulado”, sostuvo Benmaor.
Es preciso destacar que los protectores solares más económicos, rondan los $7.800 en envases de 200 gramos y de un factor 30. Los factores más elevados y en envases mayores, son más caros, también dependiendo de las marcas comerciales y las promociones de cada farmacias.
El anuncio de Benmaor, que se dió en el marco del Mes de Prevención del Cáncer de Piel, coincidió con los reclamos de afiliados del IPS en la zona del Alto Paraná, por la falta de prestaciones, el cobro de plus médico en consultas, prácticas e intervenciones quirúrgucias, la ausencia de medicamentos en el vademecun del IPS y la imposibilidad de conseguir turnos –en especial en especialistas–.
Justamente, el problema de la baja cantidad de médicos y especialistas, inciden negativamente en la prevención de patologías como la mencionada por el propio Benmaor. Al respecto hay que decir que en una búsqueda rápida en el padrón del Colegio de Médicos de Misiones (Colememi), sólo existirían 21 dermatólogos empadronados en toda la provincia. De estos, 12 atienden en Posadas, 3 en Eldorado, 3 en Oberá, 1 en Apóstoles, 1 en Colonia Guaraní y 1 en Puerto Rico.
Con esa cantidad de dermatólogos matriculados para una población que supera el millón 175 mil personas, las posibilidades de conseguir turnos para hacer consultas preventivas, se reduce dramáticamente. Y el cáncer de piel, en un 99% de los casos, es curable si se detecta a tiempo.
De hecho, según el padrón del Colememi, actualmente habría 2.022 médicos matriculados en Misiones. Es decir, cerca de un médico cada 581 habitantes, o lo que es lo mismo, 17 médicos por cada 10 mil habitantes . La OMS recomienda que, para una correcta atención de la salud, haya 23 médicos por cada 10 mil habitantes, lo que da un promedio de un profesional por cada 434 habitantes