La provincia de Misiones enfrenta un alto riesgo de incendios forestales, con varias localidades en estado de alerta. La Dirección de Alerta Temprana advirtió que cinco departamentos en la zona sur y centro presentan un riesgo “alto”, mientras que en otros tres la amenaza es «muy alta». Ante este escenario, las autoridades instan a la población a reforzar las medidas de prevención.
Incendios en distintas localidades
En las últimas horas, diversas divisiones de Bomberos de la Policía de Misiones combatieron focos de incendio en Posadas, Garupá y Santo Pipó. En la capital provincial, el fuego consumió una hectárea en el barrio Los Patitos, mientras que en la calle 133 y avenida Comandante Andresito ardieron aproximadamente media hectárea. Incidentes similares se registraron en el barrio Evita, donde las llamas avanzaron sobre una superficie similar.
En Santo Pipó, el barrio 48 Viviendas fue afectado por un incendio que consumió una hectárea. En tanto, en Garupá, el fuego alcanzó el barrio Santa Helena, mientras que en Posadas también se registró un foco en la avenida Eva Perón y calle 82, ambos con una superficie quemada de media hectárea.
Leé más: El tiempo en Misiones | Sábado caluroso y húmedo en la tierra colorada
Recomendaciones para prevenir incendios
Dado el alto riesgo de propagación del fuego, el Gobierno de Misiones recalca la prohibición de encender fogatas en zonas rurales y boscosas, sobre todo en condiciones de sequía y temperaturas elevadas. Se recomienda también evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en vegetación seca y mantener despejadas las inmediaciones de viviendas y terrenos.
Ante la detección de cualquier foco de incendio, las autoridades solicitan a la población dar aviso inmediato a los servicios de emergencia a través de los números 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).