Este miércoles 30 de agosto el índice de peligro de propagación de incendios rurales es “Extremo” por las condiciones climáticas. En los últimos días disminuyó la humedad y hay presencia de vientos fuertes, por lo que tras las heladas representa condiciones de riesgo en todo el territorio provincial.
La Tierra Colorada tiene el mapa en rojo por los índices de advertencia ante cualquier indicio de fuego. Desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial se recuerda a los productores y la comunidad en general que está vigente ante el «Alerta Extremo» la prohibición de realizar uso del fuego para quemas en las chacras, campos, áreas de bosques y también en zonas urbanas, a fin de evitar incendios, según la resolución vigente N°293.
A los productores se les recuerda, que para planificar las quemas controladas (monitoreo y vigilancia) en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se debe solicitar las autorizaciones correspondientes ante los organismos competentes, según términos de condiciones de la legislación ambiental vigente. En ningún caso podrá utilizarse el fuego para quemas de material proveniente de bosques nativos, en cualquier estadio que este se encuentre.
Se multiplican los episodios de incendios rurales y forestales de altísima gravedad en el mundo, con desalojos masivos, pérdidas de bienes, pérdidas irreparables de especies de flora y fauna, mayor contaminación, e incluso aumenta el número de personas fallecidas y miles de hectáreas calcinadas. La prevención sigue siendo la herramienta más eficiente para evitar que el fuego aparezca.
Además, según explica Ordenamiento Territorial, el 95% de los incendios forestales tienen origen por causas humanas, ya sea por negligencia, accidentes, o intencionadamente. Las condiciones climáticas extremas solo potencian su propagación, pero los incendios son evitables si se atienden las recomendaciones diarias del Indice de Peligro de Incendios de Alerta Temprana.